Review The Centennial Case: A Shijima Story – poné los mates que vamos a mirar la novela

The Centennial Case: A Shijima Story es el primer juego FMV “a lo live action” que un publisher triple A lanza en mucho tiempo, y te contamos de qué va. Lo probamos en PS5, ¡acá!

Allá por 1992, un juego de FMV (Full Motion Video) para Sega CD que se llamaba Night Trap causó un revuelo terrible por mostrar escenas “filmadas” de chicas que estaban en una fiesta mientras una especie de vampiros trataba de matarlas – o algo así, nunca estuvo muy claro. El juego fue famoso junto a Mortal Kombat por ser el que los políticos estadounidenses usaron para mostrar que el gaming era un nido de sexo y violencia que había que regular, y estos hechos dieron paso a la ESRB que dice qué tan violento es un juego. 30 años después, no es que hayan dejado de haber juegos FMV, pero sí son una rareza, y depende qué tanto te interese la historia del gaming o qué tanto te guste explorar por afuera de “lo popular”, The Centennial Case: A Shijima Story puede no parecerse a nada que hayas jugado antes. Lo probamos en su versión de PS5 y te contamos en detalle lo que te vas a encontrar al jugarlo.

Empecemos por el principio – los juegos FMV no son “shooters”, ni “plataformas”, ni esas cosas, no tienen primera o tercera persona, y no controlas a los personajes directamente. Full Motion Video (“Video de Movimiento Completo”) quiere decir que estás viendo una película o tipo capítulos de una serie y que cada tanto tenés algun tipo de interacción. En el caso de The Centennial Case, la gracia es que la protagonista es una chica detective que podemos hacer que conteste cosas o note detalles a medida que jugamos, o crear razonamientos desde un menú basándonos en las pistas para que la historia avance. Esto es más una novela visual, puzzle y aventura gráfica que un videojuego tradicional.

La historia en The Centennial Case: A Shijima Story va así – tenemos a una novelista de misterio con su editora, y un día aparece un conocido de una familia de mucho dinero. Él le dice algo como “acompañame a mi casa que encontramos un esqueleto re viejo y vos sabés interpretar las cosas como para explicarme qué pasó”. Van a haber varios casos a lo largo de diferentes épocas de manera episódica (como en la era samurai, principios de 1900, y cosas así) donde vas a conocer más de la historia de esta familia mientras deducís qué pasó en cada época.

Jugar el juego consiste en ver una película e ir notando cosas que pasan en la pantalla, o cosas que dicen los personajes que se van a convertir en pistas. Al final de la secuencia, tenés que unir pistas con incidentes para formar hipótesis hasta lograr algo que demuestre lo que querés decir. 

Por ejemplo (y un ejemplo que nada tiene que ver con el juego así no te spoileamos nada), si unís la pista “hamburguesa mordida” con “Andrés dijo que se iba a comer cualquier cosa que encuentre”, te da que  “Andrés se comió esa hamburguesa” y va a continuar la historia,  pero si unís “hamburguesa mordida” con “de fondo sonaban los Beatles”, no vas a llegar a un buen camino.

The Centennial Case: A Shijima Story presenta varios misterios en cada episodio, todos tomando lugar en diferentes eras, pero todos con el mismo formato: Incidente, deducción, solución. Los actores son todos japoneses, por lo que te recomendamos poner el audio en japonés con subtítulos, pero así y todo tené en cuenta que el contenido japonés se actúa diferente al occidental y si no tenés tolerancia para esto, capaz no te guste la propuesta. Por otro lado, si tenés experiencia mirando doramas u otras series japonesas, ese es más o menos el tono que se maneja y no hay absolutamente nada que desentone. Nomás tené en cuenta, no es que querían hacer algo tipo Parasite o Old Boy, esto va más para el lado de los slice of life con elementos de misterio y fantasía.

El aspecto técnico

¡Dejá de contar FPS! No hay un juego corriendo en tiempo real, esto es un video que estás viendo. Está bien filmado, se ve lindo en alta resolución y en 4K. Además de la versión que jugamos en PS5, se puede conseguir en Switch, PS4 y PC.

En conclusión

The Centennial Case: A Shijima Story es una historia de detectives y misterios bastante entretenida, con mucho encanto y alguna que otra sorpresa, pero si lo que querés es un videojuego más tradicional donde te cuenten los puntos o que te permitan tocar botones para doblar, por acá no es. Mucha de la discusión en la red en torno a este juego está centrada en lo que otros quisieran que sea en vez de lo que realmente es – una historia interactiva donde cada tanto te permiten participar. El juego es ideal si sos de esta clase de gente que cuando mira algo dice “Ah! A tal lo mató tal” y que después cuando pasa dicen “¿Viste?¿Viste?”, pero cuando no pasa se quedan calladitos par que nadie se de cuenta de que mandaron cualquier cosa. 

 

FECHA DE LANZAMIENTO 12 de mayo de 2022
DESARROLLADOR h.a.n.d.
DISTRIBUIDOR Square Enix
PLATAFORMAS PC, PS4, PS5, Nintendo Switch

 

Posteos relacionados

EA Sports presentó las mejoras en circuitos y pilotos que tendrá F1 24

Magic: The Gathering: el desorbitante precio por el que se vendió una carta – ¿Cuánto fue?

Remedy, devs de Alan Wake, anunciaron la cancelación de su videojuego multijugador coop

1 comentario

Review Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo - el juego narrativo del año que nos sorprendió como un fantasma - Cultura Geek 9 marzo, 2023 - 11:55
[…] del tibio recibimiento del FMV The Centennial Case: A Shijima Story, parece que a Square Enix le quedó apetito por el misterio y honestamente se agradece. Esta vez la […]
Add Comment