Review TCL 20SE: diseño elegante, autonomía para 32 horas y un rendimiento más que aceptable

El TCL 20SE es el nuevo dispositivo gama media / baja de la compañía TCL que ofrecer un buen rendimiento y gran autonomía por un precio accesible. En Cultura Geek lo pusimos a prueba y te contamos todos los detalles sobre este smartphone ¡En esta nota!

TCL

El mundo de los smartphones es muy amplio, en él podemos encontrar una gran variedad dispositivos con distintas prestaciones y precios, unos elevados… Otros no tanto. En esa ocasión hablamos del TCL 20SE, un móvil de gama de entrada con tintes de gama alta. Y es que además de ofrecernos un diseño premium, también nos proporciona un buen rendimiento y horas de batería. En Cultura Geek lo pusimos a prueba y te contamos todos los detalles.

Diseño y pantalla

TCL

A simple vista el TCL 20SE posee un acabado elegante, con un patrón dual de nanofotograbado que refleja la luz y provoca un juego de colores, a pesar de ser de color Nuit Black. Su material de fabricación es plástico, aunque a simple vista simula ser de cerámica. Como suele suceder en este tipo de acabado, es propenso a los rayones, aunque más resistente a los golpes. Eso sí, su terminación provoca que sea un atrapa huellas.

El dispositivo mantiene en líneas generales la estética de la marca TCL, con una gran pantalla en la parte frontal con un U-Notch en forma de gota que aloja la cámara selfie. En la parte trasera encontramos un lector de huellas escondido en un circulo y un módulo vertical rectangular que aloja las lentes que hacen a la cámara principal.

En uno de los laterales, en el lado derecho podemos encontrar el botón de encendido/apagado y el control de volumen. En el opuesto contaremos con un botón lateral dedicado para Google Assistant y la ranura para NanoSIM y tarjeta microSD.

Con respecto a los bordes, están en su justa medida, lo que le brinda una correcta relación cuerpo-pantalla, que termina por ser del 90 por ciento. Y por último, en la parte inferior, tenemos el puerto USB Type-C y un altavoz a cada lado. En el borde superior encontraremos el conector Jack 3.5 mm para los auriculares.

El diseño es digno de cualquier gama premium, sin considerar los materiales de fabricación. Por otro lado, es sumamente cómodo para su uso diario, aunque al principio puede resultar un poco pesado por su peso de 206 gramos. A pesar de que su cuerpo es de plástico resulta firme en la mano y no se resbala como otros dispositivos fabricados en el mismo material.

TCL

En lo que respecta a su pantalla, tenemos un panel IPS LCD de 6.82 pulgadas con una resolución HD+ de 1.640 x 720 píxeles, un contraste de 1.500:1, un ratio de 20.5:9 y un brillo máximo de 450 nits. Por otro lado, con la tecnología NXTVISION de TCL podremos mejora las imágenes en tiempo real para obtener detalles más definidos, contrastes más nítidos y colores más vibrantes.

Esta tecnología, según explica TCL, permite la ultra atenuación que elimina el parpadeo con negros más oscuros, mejora el modo lectura con pantallas tipo papel y posee un modo Comodidad visual que protege de la luz azul, dañina para los ojos. Como explica la compañía podremos mejorar la calidad de imagen optimizando el brillo, contraste, color, nitidez y el detalle. Idealmente se debe mantener dicha opción activada, sino pasaremos a tener una experiencia con colores apagados.

TCL

Si bien la experiencia no es Full HD, la pantalla del TCL 20SE ofrece una experiencia de visualización muy buena, ya sea que estemos a plena luz del sol o en una habitación con escasa iluminación. Los colores, al mantener siempre activado NXTVISION, son nítidos, ofrecen un buen contraste y nivel de saturación. Por supuesto contaremos con la posibilidad de configurar los colores a nuestro gusto dentro del panel de NXTIVISION.

Rendimiento y autonomía

TCL

Con respecto al corazón del TCL 20SE tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 460 que cuenta con una CPU Octa-Core Kryo 240 de 1,8 GHz. Este chipset está acompañado por 4GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno, ampliable a 256GB con una tarjeta microSD. Cabe destacar que es raro ver un dispositivo de gama de entrada con un almacenamiento de esta capacidad, pero es coherente si contemplamos las necesidades que en la actualidad poseen los usuarios de espacio para almacenar juegos, fotos y demás.

En el uso diario no se notaron demoras, con un tiempo bastante rápido de respuesta a la hora de cambiar de aplicación repentinamente. Quizás podemos notar una cierta demora y poca fluidez a la hora de abrir o cerrar alguna app. Por supuesto, es más que entendible este retraso al ejecutar ciertas aplicaciones, pero podemos decir que es acorde a la gama de este dispositivo.

Con respecto a los juegos, el TCL 20SE es ideal para aquellos que requieran poco hardware. Es decir que si queremos correr un Call of Duty Mobile podremos hacerlo sin ningún inconveniente, pero no esperemos hacerlo en la máxima resolución. Por supuesto en el caso de correr títulos con pocos requerimientos gráficos, no tendremos ninguna demora ni notaremos un sobre calentamiento si decidimos pasar horas en él.

En lo que respecta al software, este dispositivo móvil posee TCL UI basado en Android 11, una capa de personalización con muchos ajustes y una gran cantidad de apps propias. Por supuesto cuenta con todas las herramientas de Google, en el Play Store.

Con respecto a las conexiones, el TCL 20 SE tiene Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, punto de acceso, Bluetooth 5.0. En lo que respecta al WiFi tendremos disponibles las conexiones 2.4GHz y 5.8GHz, pero no contaremos con NFC.

Si nos referimos a la autonomía, este dispositivo esta equipado con una batería de 5.000 mAh con carga a 10W, también admite carga a 18W, pero te toma cerca de 2 horas y media alcanzar el 100 por ciento de la carga. En cuanto al rendimiento, si realizamos un uso promedio es capaz de alcanzar las 48 horas de autonomía. Sin embargo, si nuestro uso de intenso, es decir videos, juegos de gran porte y el uso constante de apps, podremos llegar a alcanza las 24 horas.

Cámaras

Pasamos al último apartado de este análisis: las cámaras. El TCL 20SE posee un módulo de cámara principal compuesto por cuatro sensores: un lente wide de 48MP con AI, AF, una apertura focal de 2.0 y su sensor posee una medida de 1/2″. Contaremos además con lente ultra wide de 5MP con FF, una apertura F2.2 y un campo visual de 119°. Por supuesto estos sensores están acompañados por una cámara de profundidad y macro de 2MP, FF y apertura de 2.4.

En la parte frontal nos encontramos con un lente wide de 13 MP con apertura de 2.2. En lo que respecta video, este dispositivo nos permite garbar a 1080P a 30FPS y además contaremos con modos de fotografía como: rastreo de luz, alta resolución, stop motion, cámara lenta, panorámica, super macro, retrato, color IA y Pro.

A nivel general, la cámara responde muy bien. En condiciones de buena iluminación podremos obtener grandes resultados, con un buen nivel de color y saturación. El enfoque es adecuado, no hay demoras a la hora de obturar el objeto. Si cambiamos de escenario, en zonas con poca iluminación tendremos que tomarnos un poco más de tiempo para realizar el enfoque, pero la obturación es bastante rápida.

El TCL 20SE posee un modo nocturno que es muy útil si contamos con algo de iluminación artificial, aunque según este factor, tendremos una imagen obturada en la noche o bien una que parezca de fue fotografiada durante el día. En cambio si la zona en la que queremos obtura el objeto es nula de luz, o a penas se logra filtrar, la realidad que activar o no el modo nocturno no nos dará resultados.

Uno de los lentes a destacar son los de profundidad y macro, ambos responden muy bien ante cualquier escena. El sensor de profundidad da la sensación de que el objeto está en primer plano, lo que lleva al fondo a ser un simple escenario. En cuanto al sensor macro el nivel de detalles se puede apreciar en cualquier objeto que queramos obturar de cerca.

Conclusión

TCL

El TCL 20SE es sin dudas un dispositivo gama baja a media con aires de escalar a lo más alto del escalafón de smartphones. El rendimiento es muy bueno, si bien permite correr juegos de gran porte, llevarlo a una resolución alta podría traernos algún lag o demora en la respuesta, sobre todo en shooter. Sin embargo, a nivel de uso diario este dispositivo responde muy bien.

Por supuesto uno de los apartados a destacar es la autonomía, que sin dudas nos hará dejar el cargador en casa y no tendremos que preocuparnos si tenemos una larga jornada por delante. A nivel fotográfico el dispositivo da más de lo que se espera y nos brinda imágenes nítidas con muy poco ruido en escenarios nocturnos.

TCL

EL TCL 20SE es sin dudas el dispositivo ideal si buscás un buen rendimiento, una gran autonomía y un sistema de cámaras disponible para cualquier ocasión y que brinde imágenes para guardar recuerdos. Por supuesto, esto también esta acompañado por un precio realmente accesible, más si consideramos las prestaciones con las que contaremos. Este dispositivo se puede adquirir en los principales retail del país en colores negro/gris por un valor de 37.999 pesos.

Comenta!