Review Tchia: un poco de Odyssey, un poco de Zelda y un poco de paz en Nueva Caledonia

Tchia promete llevar a los jugadores, grandes y chicos, a vivir una aventura divertida con paisajes hermosos y mucha paz. Lo jugamos en PS5 y te contamos todo.

No todo son AAA en la industria de los videojuegos, y a pesar de que Tchia se trata de un título de bastante bajo calibre, la realidad es que su ambientación, mecánicas y música lo convirtieron en uno de los lanzamientos más esperados del mes. En esta nota te contamos todo lo que debes saber del juego que probamos en PS5 gracias a su inclusión desde el día 1 en Ps Plus Extra y Deluxe.

¿Qué es Tchia?

Tchia es un juego de aventuras y mundo abierto desarrollado por Awaceb y distribuido por Sony Interactive Entertainment que nos lleva a recorrer territorios hermosos y convertirnos en casi todo lo que vemos. Algo que puede ser muy divertido para grandes pero más para los chicos.

En él, los jugadores tomaremos el papel de una joven llamada Tchia, la cual vive en una isla tropical inspirada en Nueva Caledonia; por lo que la música, comida y ambientación del juego intentarán transportarnos hacia este lugar tan desconocido para muchos, a la vez que intentamos rescatar a nuestro padre.

Gameplay y mecánicas

A pesar de que desde su tráiler recordó de sobremanera a Breath of The Wild debido a muchos elementos como su ambientación y ciertas mecánicas, la realidad es que el gameplay y las mecánicas de Tchia son sumamente frescas e innovadoras.

Concretamente, además de disfrutar de una experiencia de mundo abierto repleto de color con un estilo gráfica único, podremos hacer uso de una mecánica mágica llamada “Salto Astral”. Esto dará a Tchia la habilidad de poseer cualquier elemento o ser vivo del entorno, ya sea un coco, una roca, un pájaro o un cangrejo, lo que permite mejorar la exploración de zonas que, a priori, parecen inaccesibles. Además de esta habilidad, Tchia también cuenta con un parapente que le permite volar por el aire y alcanzar lugares que de otra forma serían inalcanzables, pudiéndose unir a la mecánica de escalado para continuar la exploración.

Cada objeto en el que nos convertimos tiene una habilidad específica. Los peces obviamente resisten la respiración bajo el agua, las piedras golpean fuerte, los ciervos corren rápido y las aves vuelan…. y te dejan hacer caca sobre la gente (si, eso se puede hacer el juego).

Lo importante es que esta transformación es por tiempo limitado, lo mismo que la fuerza para escalar y planear, por lo que vamos a tener que ir desbloqueando poder para resistir cada vez más.

Cabe destacar que a lo largo de nuestra travesía también debemos enfrentarnos a una serie de enemigos de trapo que suelen encontrarse en “campamentos”. Desgraciadamente, tanto la inteligencia artificial como las mecánicas de lucha no están del todo pulidas, por lo que se trata de uno de los puntos más flojos pero que no son el eje central del juego.

El mapa y la navegación

El mapa nos lleva a ir de isla en isla en la que viajaremos en nuestro bote. Cada isla tiene zonas que hay que desbloquear a lo Assassin´s Creed para poder liberar la brújula y así tener más claros los objetivos y sus locaciones. Las distancias no son largas como en un GTA pero están bien logradas, lo unico es que quizás por momentos las islas se sienten un poco vacías.

Otro punto divertido del juego es que la música es mágica. Con el mismo sistema que en TLOU2, vamos a tocar la guitarra (o mejor dicho el ukelele) donde cada melodía que aprendamos tiene un efecto mágico como hacer de noche, cambiar el clima y similares que vas a ir desbloqueando. Este minijuego es igual de divertido que cuando tocábamos la guitarra con Ellie.

Conclusiones

En conclusión, Tchia mezcla muchas mecánicas ya conocidas con elementos nuevos y refrescantes. Sin duda alguna, el punto de mayor valor se encuentra en su ambientación y como nos permite vivir como los animales que resulta realmente mágico.

El juego intenta de todas las formas posibles transportarnos hacia Nueva Caledonia con su música, comida, e incluso idioma que es el único que se habla en el juego con doblaje al castellano (esto puede ser un punto negativo para los más chiquitos que se aburren rápido). Su historia, con un mensaje educativo de fondo, no es el eje principal de un juego que se deja disfrutar con los ojos.

Si bien es divertido, Tchia podría sumar algunas misiones y actividades más, lo mismo con su mapa y la vida en él. Pero es un buen punto de partida para un tipo de juego que no requiere de violencia para entretener… salvo por hacerle caca en la cabeza a los vecinos de Nueva Caledonia.

Fecha de estreno inicial: 21 de marzo de 2023

Plataformas: PlayStation 5PlayStation 4Microsoft Windows

Desarrolladores: AwacebAwaceb S.A.S.

Distribuidores: AwacebKepler InteractiveAwaceb S.A.S.

Géneros: Videojuego independienteVideojuego de acción y aventuraAdventure

Modo: Videojuego de un jugador

Posteos relacionados

EA Sports presentó las mejoras en circuitos y pilotos que tendrá F1 24

Magic: The Gathering: el desorbitante precio por el que se vendió una carta – ¿Cuánto fue?

Remedy, devs de Alan Wake, anunciaron la cancelación de su videojuego multijugador coop

1 comentario

Review Tchia: un poco de Odyssey, un poco de Zelda y un poco de paz en Nueva Caledonia – Flipr 22 marzo, 2023 - 15:29
[…] post Review Tchia: un poco de Odyssey, un poco de Zelda y un poco de paz en Nueva Caledonia appeared first on Cultura […]
Add Comment