Review SteamWorld Build: cuando el steampunk, el humor y el SimCity se fusionan

SteamWorld Build estrenó este último primero de diciembre para todas las consolas y PC y en Cultura Geek te contamos todos los detalles y cómo funciona.

SteamWorld Build es la nueva creación de Image & Form, estrenada este 1 de diciembre de 2023 para Switch, Xbox, PlayStation y PC. Esta nueva entrega deja atrás a nuestros protagonistas de Dig, Quest y Heist, centrándose en un nuevo planeta. Este City Builder para un solo jugador, nos dará las herramientas y recursos del planeta para escapar de Core, el villano de esta entrega. Con una historia corta y entretenida, SteamWorld Build nos llevará de la mano en un título bien logrado, pulido y, sobre todo, amigable para el jugador.

En Cultura Geek logramos finalizar el juego en PC y te contamos, sin spoilers, como conseguir todos los recursos necesarios para escapar de las garras del mal.

SteamWorld Build es simple, dinámico y atrapante

Esta nueva entrega del universo SteamWorld es la primera toma de contacto con un city builder por parte de The Station, la empresa por detrás de la franquicia. Depende que tipo de mapa elijamos al comienzo de partida, tendremos diferentes escenarios para poder jugar, pero todos con la misma finalidad, escapar de este.

Al comenzar la aventura, tendremos un páramo donde debemos construir diferentes locaciones para nuestros trabajadores. Con solo una estación de tren y algunos recursos, deberemos mejorar nuestra humilde ciudad para llegar a escapar en un cohete gigante antes que el mundo explote.

El recurso más valioso que tendremos serán nuestros obreros, que podrán ir evolucionando a ingenieros, luego a aristócratas y por último a científicos. Cada nivel de habitante tiene diferentes necesidades, como los obreros que necesitan un centro de reparación o aguarrás hasta los científicos que necesitan un centro de arte para poder trabajar cómodamente. Con estas mejoras, podremos conseguir recursos de una forma mas efectiva y rápida, mientras que se van desbloqueando diferentes edificios para crear maquinarias nuevas y recolectar diferentes recursos que nos desbloquearan mas cosas dentro de la aventura.

Este pequeño loop dentro de la jugabilidad, no nos dejara estar quietos mucho tiempo y tendremos la sensación que estamos avanzando en la historia, mientras nuestra ciudad va alcanzando un mayor tamaño e iremos modificando sus posiciones para lograr ser lo más eficiente posible a la hora de conseguir recursos. Con esto, también tendremos la estación de tren, que es el centro de la ciudad, donde todos nuestros recursos podrán venderse o ser intercambiados por otros recursos que no generemos de forma constante u objetos para mejorar nuestros edificios o habitantes,

Ay ho, Ay Ho, es hora de cavar

Al familiarizarnos con la superficie, se nos desbloquearán las minas, que serán de suma importancia para poder conseguir recursos nuevos para seguir mejorando nuestra ciudad y poder escapar del planeta. En el primer nivel tendremos únicamente que cavar y enviar a nuestros mineros y colectores por toda la zona para poder conseguir los recursos. Ya en niveles inferiores, en el segundo y tercero, deberemos contar con la ayuda de una armería y tropas para poder sortear los enemigos que irán atacando nuestras estructuras.

Estas minas serán nuestro objetivo principal, ya que debemos desenterrar seis partes de la nave espacial, enterradas en lo profundo de las instalaciones, para poder reensamblar nuestra huida del planeta. Al conseguir las seis piezas, nuestros científicos fabrican combustible en la superficie y podremos escapar del planeta y así terminar nuestra aventura. El punto positivo de esto es que, al terminar la aventura, se nos desbloquearán diferentes edificios que nos mejorarán nuestra experiencia, como no tener coste en las calles que unen nuestros edificios, el tren pasará más rápido, entre otras.

La estética sigue los lineamientos adecuados

Como contábamos anteriormente, el juego está basado en el universo de SteamWorld y esto se ve representado en cada aspecto del juego. Los colores, el humor, la música, los modelados, todo respira el mundo que se viene creando desde la primera entrega, SteamWorld Dig en 2013. Los modelados en 3D de nuestros pequeños habitantes, los edificios construidos con chatarra y objetos encontrados en las minas o los páramos, tendremos una visual parecida al western de las películas pero creada a base de objetos metálicos y roídos por el oxido.

SteamWorld Build es un gran paso para la franquicia, que agrega aún más contenido a su diversa y gigante historia. Con nuevos personajes y el carisma que los acompaña, estéticamente se ve como un juego de la franquicia y la música acompaña en todo momento. El sistema de building es fácil, rápido y entretenido de aprender, junto con las minas que podrás ir investigando y perderte durante horas. El juego ya está disponible para PC, Game Pass, Xbox One y Series, PS4/PS5 y Nintendo Switch.

FECHA DE LANZAMIENTO1 de Diciembre de 2023
DESARROLLADORThe Station
DISTRIBUIDORThunderful Publishing
PLATAFORMASPC / Xbox One&Series / PS4&PS5 / Nintendo Switch

Posteos relacionados

Review Endless Ocean Luminous: bajo el mar, modelame asi nomas

Review Another Crab´s Treasure: El sueño de (recuperar) la casa propia

Review PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs -El juego perfecto para los nostálgicos fans del del Pac-Man