Review Star Wars: Knights of the Old Republic 2 en Android

Star Wars: Knights of the Old Republic 2 finalmente llegó a Android y iOS y te contamos qué tenés que saber de este port del eterno clásico. Esto es lo que te podemos adelantar después de jugarlo en nuestro Moto G100.

Star Wars: Knights of the Old Republic 2, y su primer entrega, son dos de los RPGs más importantes de todos los tiempos. Estos títulos no solo expandieron el universo de la saga con contenido excelente sino que además fueron éxitos comerciales sin precedentes, y sentaron las bases para montones de sagas que siguieron incluyendo a Mass Effect. Este eterno clásico de 2004 ahora llegó a iOS y Android, y lo probamos en un Moto G100 para ver cómo se ve y siente esta espectacular y oscura entrega de la saga.

RELACIONADO  Review Unruly Heroes en Android

Si por alguna de esas casualidades de la vida, nunca jugaste ni oíste hablar de Star Wars: Knights of the Old Republic o KOTOR, como lo abrevian, esta es una precuela de la saga que toma lugar en la era de la primer República. La era es de varios miles de años antes de la llegada de Palpatine, Vader, Yoda, y demás personajes a escena, y en vez de ello nos encontramos con un amargo conflicto entre la República original y el Imperio de los Sith. Esto es incluso antes de que Darth Bane introdujera la Regla de los Dos, por lo que no hablamos de un Sith o dos, sino de una enorme organización con estudiantes, aprendices, y un modo de vida paralelo al de los Jedi pero centrado en el lado oscuro.

Este período, que incluye las guerras Mandalorianas, es increíblemente icónico y por lo general solo lo hemos visto en la saga principal con alguna referencia distante, pero nunca tan de cerca como en este juego. En Rogue One y The Mandalorian vimos algunos cruceros de estas épocas, o referencias sin aclarar a Revan, el protagonista de KOTOR. La cuestión es que en el primer juego salvamos la galaxia, pero nuestro protagonista decide mantenerse alejado de la vida política y exiliarse. Esto genera un vacío de poder que los Sith aprovechan, e imponen un triunvirato de lords de los Sith que desmantelan la república desde las sombras. Así, controlaremos a uno de los últimos Jedi que deberá decidir cómo enfrentar la situación crítica.

La mayoría de las veces, los RPGs se juegan más por la historia que por la jugabilidad misma, y en el caso de Star Wars: Knights of the Old Republic, no falla en absolutamente nada. El juego se siente vibrante, lleno de posibilidades, de decisiones que nos llevarán por distintos caminos y nos permitan ajustar nuestra moralidad con diferentes decisiones que alterarán el devenir de la historia. Pero, además nos introduce a villanos increíblemente carismáticos como Darth Sion o Darth Nihilus, a la vez que nos moveremos cerca del mundo criminal del Borde Exterior de la galaxia, y nos invitará a preguntarnos si los Sith son tan malos después de todo…

RELACIONADO  Review Before Dark en Smartphones Android

Jugar KOTOR 2 es una experiencia mucho más cerebral que lo que el universo Star Wars nos tiene acostumbrados, y se trata de ver los efectos de la guerra en las personas, o cómo el conflicto entre Sith y Jedi es un ciclo sin fin en el que toda la galaxia es prisionera. Sin embargo, esto es un videojuego y no una serie, libro o película, así que hay gameplay para acompañar esta narrativa. Así, controlaremos a un personaje de nuestra creación en tercera persona que manejaremos en combate estratégico de tiempo real, donde podremos pausar para alinear ataques y estrategias. Para explicarlo fácil, nos podemos mover, atacar y posicionarnos, pero también dar comandos especiales para volcar la batalla a nuestro favor.

Un aspecto clave del juego es que cuando estemos fuera del combate tendremos opciones de diálogo, quests, y misiones que podremos resolver de distintas formas. Estas, depende del método que usemos, nos pueden acercar a la filosofía de los Jedi o al Lado Oscuro, que a la vez regulará los poderes a los que tenemos acceso. Incluso se modificará el aspecto de nuestro personaje para reflejar los cambios, que agrega un extra bastante interesante.

Cómo se siente jugarlo en un Motorola

Star Wars: Knights of the Old Republic 2 es un excelente port que tiene todo lo que podrías esperar de un juego de este calibre. Este es un juego de 2004 que lanzó para la Xbox original, pero a la versión que se parece más es a la de 2005 para PC. Los cambios en el control que usan la pantalla táctil, y permiten ver el orden de comandos y modificarlos, es una excelente adición que se siente como tener un guión de la batalla. Incluso hay tecla de cargado y guardado rápido, algo que en PC era más que necesario porque a veces se pone realmente difícil.

Al ser un juego “viejito”, el Moto G100 lo corre como sin transpirar la camiseta con su procesador Snapdragon 870 5G, y su enorme batería de 5000mAh hace que lo puedas jugar por horas sin mayor inconveniente. También, este Moto G100 permite conectarlo directamente a la TV y jugaarlo como si fuera una consola. El cable HDMI viene incluído con en la caja del smartphone y solo conectando un joystick bluetooth transforma el equipo en una mini consola. La velocidad, el imput lag y fluidez funcionó de manera era sobresaliente.

Podés descargar el juego de la Play Store donde cuesta $14.99 USD, pero en este momento hay una oferta con 50% de descuento y vale $7.49. Pesa unos 4 gigas, una vez completamente descargado, pero ey, son cientos de horas de juego de un triple A de 2004. Por suerte, el Moto G100 tiene 128 GB en su configuración más baja, así que no deberías tener problemas.

RELACIONADO  Review: League of Legends Wild Rift en Android

En conclusión

Star Wars: Knights of the Old Republic no tiene negativos ni aspectos que realmente podamos criticar, pero es porque se trata de uno de los videojuegos más importantes de todos los tiempos, y quizás el mejor de toda la saga. Esta subserie envejeció de la mejor manera y se siente increíblemente actual no solo en jugabilidad sino también en trama, es perfecto si te quedaste con un sabor amargo después de la última trilogía. Con cientos de horas y formas de jugar esta aventura, nos cuesta encontrar una razón para decirte que no deberías aunque sea probar este título a menos que no te gusten para nada los RPGs.

FECHA DE LANZAMIENTO 18 de diciembre de 2020
GAMA Baja / Media / Alta
DISTRIBUIDOR Aspyr Media
PESO Alrededor de 4 GB, varía por dispositivo

Comenta!