Review Sky – Children of the Light: Una invitación a volar

Luego de cerca de dos años en smartphones, Sky: Children of the Light aterrizó en Nintendo Switch con descarga gratuita y una aventura onírica para compartir con amigos. ¡Desplegá tu capa y despegá con esta reseña!

Sky: Children of the Light llegó a la eShop de Nintendo Switch, de manera gratuita como se apreció en sus ya casi dos años dentro del mundo de los smartphones. Una propuesta ideal para jugar con amigos y hacer nuevos lazos, con un apartado visual que va desde lo onírico a lo tierno. Todo con el cielo, lo espiritual, la luz y la oscuridad como protagonistas, en una trama y esencia que invita a jugarlo por horas. ¡Leé esta review e iluminate!

Con los pies en la tierra

Sky: Children of the Light es el cuarto juego de Thatgamecompany, el estudio estadounidense situado en Santa Monica y fundado en 2006. En su catálogo se encuentran Flow (Playstation 3 en 2007), Flower (misma consola, 2009) y, quizás su título más conocido, Journey (2012, también PS3 y luego PS4). Su objetivo son las emociones y sentimientos que desean invocar en el jugador, con el fin de crear respuestas emocionales para demostrar la amplia gama de experiencias posibles en los videojuegos. Así, el mensaje o moraleja típicos que se suelen plantear en casi cualquier juego quedan relegados.

Si tu lo deseas puedes volar…

El eje de la historia gira en torno a un mundo alguna vez fructífero, compuesto por siete reinos a visitar con diferentes temáticas individuales, además del Hogar donde comenzamos y que sirve de punto de partida o encuentro antes de cada recorrido. Controlaremos a un “Niño de la Luz”, el cual tiene como principal herramienta de desplazamiento una capa que le da la habilidad de volar o planear. La tarea más importante a realizar será la de encontrar espíritus a lo largo de los diversos mapas, de los cuales tendremos que revelar sus recuerdos para que puedan ser liberados y transformarse en estrellas para volver a sus correspondientes constelaciones.

Que no se apague la chispa

Un elemento vital para realizar diferentes acciones serán las velas. Estas recuperarán la luz de nuestro avatar, la cual funcionará como una barra de energía tanto para la capa como para el personaje en sí. La lluvia u otras fuentes de agua harán que esta flama se extinga poco a poco, hasta el punto de imposibilitar tareas como volar o encender puntos específicos. Si se prenden algunas velas en particular incrementaremos un indicador especial que al llenarse nos dará puntos para utilizar en acciones que detallaremos luego.

Cada vez más alto

Para progresar en el juego habrá que mejorar diferentes aspectos. Uno de ellos será la capa que llevamos, la cual podrá adquirir más “luz alada” al encontrar siluetas de Niños de la Luz esparcidos por los escenarios. Cada nivel subido incrementará la altura de vuelo, para facilitar el alcance a algunos puntos más complicados.

Sin embargo eso no es todo, ya que al revivir los recuerdos de los espíritus que nos crucemos, estos pasarán a formar parte de la constelación asignada a cada uno de los siete reinos. Estos entes nos recompensarán en un principio con gestos para nuestro avatar pero, asimismo y en base a los puntos de velas que usemos u otros más difíciles, nos otorgarán habilidades especiales y cosméticos como estilos de peinado, colores de capa, pantalones, máscaras e incluso instrumentos musicales (que se pueden comprar si se lo desea).
Estos avances darán la chance de acceder a ubicaciones bloqueadas, como por ejemplo el Ojo del Edén, donde la oscuridad arrasa y el desafío es aún mayor.

Un amigo es una luz…

El factor social es el alma de Sky, ya que busca la interacción directa o indirectamente con otros jugadores. Con la posibilidad de coincidir en partida con ocho amigos y con juego cruzado entre smartphones y Switch, el título permite aliarse con otros individuos mediante obstáculos que requieren ayuda de alguien más, como por ejemplo abrir puertas. Para pedir asistencia, podemos usar dos opciones: un comando particular desde el menú de gestos que marca a otros que urge que nos den una mano en encontrar espíritus o el básico chirrido que podemos emitir.

La diversión también tiene su lugar: podemos chatear con otros al sentarnos en un banco y encender una vela, usar los emotes que consigamos para expresar diferentes emociones, colaborar para cumplir las misiones diarias o incluso interpretar melodìas con el instrumento músical que más nos guste (xilófonos, mandolinas, cuernos y tambores, entre otros). Si le pedimos a otro sujeto que sea nuestro amigo, se podrá verlo iluminado (deja de ser una silueta gris y pasa a verse su aspecto real) y realizar acciones como tomarse de la mano o chocar los cinco, entre otras cosas más.

En el cielo mismo

El apartado artístico general es, quizás, el mayor fuerte de este multiplayer free to play. Si bien viene de celulares y llega a la consola híbrida de Nintendo con sus ya conocidas limitaciones, lo visual está más que logrado. Sobre todo en lo que a paisajes respecta, que van desde iluminados cielos, verdes praderas, rojos desiertos u oscuros pasajes. Los modelos de los Niños de la Luz son adorables y los espíritus tienen un toque simpaticón. Como si fuera poco, existe la opción de configurar los gráficos hasta 60 cuadros por segundo.

La música está compuesta por Vincent Diamante y tiene formato orquestal, lo que la hace exquisita y una buena compañía para cada momento que vivamos, con diferentes emociones como consecuencia según cada tema.

Conclusiones

Para ser un título multijugador gratuito en Nintendo Switch, Sky: Children of the Light es una gran propuesta. Ofrece horas de entretenimiento para todas las edades, busca reforzar lo social en el mundo de los videojuegos, atrapa con su arte e invita a relajarse, sin combates ni acción de ese estilo. Si bien Thatgamecompany trata de que no se haga foco en un mensaje, este producto lo tiene y habrá que unir fuerzas para iluminar el camino hacia esa moraleja o revelación. ¿Te animás a volar y descubrirla?

FECHA DE LANZAMIENTO 29 de junio 2021
DESARROLLADOR Thatgamecompany
DISTRIBUIDOR Thatgamecompany
PLATAFORMAS Nintendo Switch, Android, iOS

Posteos relacionados

Review AFK Journey para Android

Review: Horizon Forbidden West para PC – Aloy por fin llega a Steam para quedarse

Review WWE 2K24: terminá la historia y creá la tuya