Review RIDE 4, más motos, mas adrenalina y mucho más realismo

Ride 4 ¿Es el mejor juego de motos del 2020?En Cultura Geek pudimos probarlo y te contamos todo lo que tenés que saber ¡acá!

Ride 4 es el nuevo capítulo de la saga de motos Ride, un videojuego orientado al fan de las motocicletas o aquel que simplemente disfruta un exigente juego de carreras. Desde su aparición en 2015, no paró de crecer ni de competir contra otros juegos de Milestone, como MotoGP MXGP.

En Cultura Geek pudimos probar Ride 4. Te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre la simulación, las pruebas de resistencia, nuevas motos y circuitos, y ni hablar del sistema de cambio meteorológico que cambia rotundamente la carrera. Todo ¡En la nota!

Arranque

Al iniciar el juego entramos automáticamente a la creación del piloto. Podemos seleccionar el número, nacionalidad, género y forma de conducir, entre otras opciones. Una vez terminado, nos metemos a una prueba de pilotaje para poder acceder a las ligas regionales. Para quienes ya jugaban esta franquicia no van a tener ninguna dificultad en sortearla.

Pero si nunca lo jugaste aparecen los primeros desafíos. Para completar la prueba hay que dar una vuelta contrarreloj, pero si te salís de la pista por más mínimo que sea o tardas más de lo normal, esa vuelta no cuenta y se trata de una “prueba fallida”. Tendrás que dar más vueltas hasta poder acceder al tiempo mínimo establecido.

El Ride 4 nos ofrece una cantidad de opciones en la configuración de la moto antes de cada carrera, que nos permiten ajustar nuestra estrategia. Asimismo podemos editar la simulación en 3 niveles: Simplificada, Avanzada y Realista. Cada nivel varía la exigencia y la forma que tenemos que conducir al jugar la carrera, ya sea al usar el mando o cómo entrar a una curva y cuándo acelerar al salir de la misma. El juego es muy exigente ya que si tomamos mal un curva o apretamos mal los frenos esto puede provocar caídas constantemente.

Las mejoras en la simulación en este juego suponen un avance destacable dentro de la saga, lo que nos ofrece una conducción muy demandante y llena de matices para aquellos que busquen la experiencia más realista. Sin embargo, los que quieran un juego más fácil y relajado no se preocupen, ya que el título cuenta con una multitud de ayudas. No solo vamos a poder ajustar el nivel de realismo de las físicas, sino también activar freno automático, trazada dinámica, ABS, ayuda fuera de la pista y el sistema de rebobinado.

Las novedades más grandes que trae el juego

  • El Sistema A.N.N.A. (Artificial Neural Network Agent): nuevo sistema de inteligencia artificial basado en machine learning, hace que los rivales aprendan nuestra forma de jugar y se adapten. La funcionalidad está muy bien lograda, a excepción de algunos inconvenientes donde pareciera que los rivales van sobre una línea y provocan accidentes muy tontos. Claro, debemos considerar que puede haber sido nuestra culpa al no poder seguir la línea de ayuda o usar mal los frenos. Pero este problema por momentos hace que el juego sea muy frustrante.
  • Desgaste de neumáticos: el nuevo sistema hace que nuestras cubiertas se deterioren según el estilo de juego de cada piloto y el neumático que elijamos (blando, intermedio, duro). Además, el desgaste elevado hace que la moto se comporte de una manera muy diferente y en este aspecto Ride 4 lo ha conseguido muy bien.
  • Modo Resistencia: se trata de carreras muy complicadas donde uno tiene que estar muy concentrado, atento al consumo de combustible y el desgaste de los neumáticos. Hay que saber cuándo acelerar, mantener una velocidad constante o descansar, ya que éstas carreras pueden durar entre 20 minutos a 24 horas. Ante el mínimo error perdemos tiempo valioso.
  • Cambio meteorológico: el sistema avanzado en el cambio de clima hace que el estado de la pista se modifique constantemente. Así, podemos encontrar distintos tipos de superficies (lluvia, húmedo o seco) lo que cambia notablemente la forma de manejar y controlar la moto.

Modos de Juego

Ahora sí, comenzamos con el modo principal del juego: Trayectoria. Aquí nos convertimos en un piloto profesional. Comenzamos en las ligas regionales de Europa, Asia y América y terminamos en los Campeonatos Mundiales. También podemos hacer carreras de exhibición y las complicadas pruebas de resistencia, por las que obtendremos una gran cantidad de recompensas para adquirir nuevas motos y complementos que nos permitan disputar las competiciones.

Por otro lado, podremos participar en eventos especiales con fabricantes y obtener licencias de pilotaje. El nivel de exigencia de las carreras es alto, aunque podemos ajustar la dificultad si modificamos el nivel de la IA y activar las ayudas  que te comentamos anteriormente. Claro, esto hace que nos den menos Puntos de Experiencia y Créditos. Lo que podemos destacar es que son horas de juego puras, ya que no hay narrativas ni cinemáticas, simplemente entras al menú y comienza el juego.

Carrera Única, es un modo de carrera rápida donde podremos elegir circuito, moto y clima. La nueva modalidad de resistencia y modo contrarreloj nos dejará competir contra hasta 11 rivales. 

En el modo Multijugador online podremos crear carreras personalizadas o unirnos a servidores públicos para competir contra usuarios de todo el mundo. La parte negativa es que Milestone no ha implementado el multijugador local para jugar con amigos.

Motos y circuitos

Disponemos de una gran variedad de circuitos, 30 en total. Entre ellos algunos de renombre como Nürburgring, urbanos como el de Macau y otros incluidos, por ejemplo en el mundial de MOTO GP. Todos ellos han sido recreados con una gran fidelidad y, aunque los entornos y algunos detalles visuales son de menor nivel, las sensaciones del asfalto en el control es muy realista. Esto hace que podamos disfrutar aún más los cambios meteorológicos y distintas condiciones de luz.

El número de motos que tenemos en este Ride 4 es muy elevado y es un aspecto que cabe destacar. Dispondremos de un total de 17 marcas y más de 170 motos de todos los tiempos, entre las que se encuentran: Husqvarna, Honda, Yamaha, KTM, Ducati o Harley-Davidson, cada una de ellas ofrece algunos de sus mejores vehículos.

La recreación de los modelos es impecable y muy realista. Contamos con un editor que nos permite cambiar todo tipo de piezas (motor, escape, frenos, suspensión) y conseguir con ello un mejor rendimiento en la pista. Lo negativo es que faltan motos populares del Ride 3 y la sonorización de algunas es genérica y no el sonido característico de la moto.

En cuanto al manejo de los vehículos, pudimos notar que se sienten muy diferentes entre ellos. No solo entre las cilindradas, sino que hay diferencias entre las marcas en la misma cilindrada.

A medida que aumentamos el nivel de juego y de la moto tenemos que ser mucho más precisos al entrar a las curvas con el ángulo de inclinación y el vértice. Se trata de maniobras que requieren de una enorme delicadeza con el stick, sobre todo con las motos más potentes y con el asfalto mojado. 

El uso de los gatillos para controlar el acelerador (R2) y el freno delantero (L2) también se vuelve más complicado, por lo que es imprescindible aplicar la presión justa para evitar bajar el ritmo o caernos. Además, es sumamente importante combinar bien el freno trasero con la frenada delantera para mantener la estabilidad.

Conclusión

Ride 4 ha mejorado considerablemente y sus diferentes configuraciones permiten que sea accesible a todos los jugadores. Las diferentes motos, sus posibilidades en el manejo y de la jugabilidad, la prueba de resistencia, junto con el sistema de meteorología hacen que sea un título recomendable para los amantes de las motos. Lamentablemente los dos grandes problemas que encontramos son la IA inconsistente y la ausencia de multijugador local.

Fecha de estreno inicial                    8 de octubre de 2020

Desarrollador                                    Milestone S.r.l.

Distribuidor                                        Milestone S.r.l.

Plataformas                                       PlayStation 4, Xbox One, Windows

 

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