Review: Rare Replay (Xbox One)

Rare nos trajo algunos de los más grandes clásicos consoleros de los últimos 30 años, y ahora podemos recordar varios de estos monstruos del gaming en una única compilación.

Cultura Geek Review Rare Replay 01

Rare, una de las compañías más importantes del universo del gaming, fue fundada en 1985 y desde entonces produjo algunos de los games más aclamados en la historia de los videojuegos. Con 30 años de existencia han visto generaciones de consolas llegar e irse, y produjeron una variedad asombrosa de games para cada una de ellas. Desde los Battletoads y Jetpac pasando por los Perfect Dark y Banjo-Kazooie hasta los games más recientes como Viva Piñata, estuvieron en todos lados e hicieron de todo. Y como un legado así de rico es digno de ser celebrado es que existe esta compilación, exclusiva para la Xbox One, que es algo así como un museo de la sensibilidad gamer occidental a lo largo de 30 años de historia.

Rare Replay compila 30 juegos lanzados primero en consolas de Nintendo hasta el momento que Rare fue comprado por Microsoft, y se convirtieron en uno de sus estudios first-party. Así, a pesar de que la marca Xbox es la más reciente de las 3 grandes del gaming, en esta compilación hay clásicos que datan de mucho antes de su lanzamiento, como ser algunos de los más aclamados títulos en la Nintendo 64 o NES original. Todos estos games se encuentran presentados como piezas de museo, y te van a retrotraer al pasado cuando los jugaste por primera vez, pero con todos los beneficios de estar jugando en una consola de última generación. Así, por ejemplo, podes jugar cualquiera de los games, pero además ver entrevistas con los creadores, arte conceptual, o incluso contar con mejoras en el gameplay como la posibilidad de rebobinar secuencias (muy útil en games como Battletoads), jugar desafíos cortos o contar con gráficos retocados a nivel texturas, para que se vean bien en las pantallas modernas.

Cultura Geek Review Rare Replay 02

Rare Replay se trata de nostalgia primero y antes que nada, y es por eso que todos estos agregados son tan brillantes – los juegos originales siguen ahí, tal y como los recordás, pero ahora jugarlos es cómodo y barato. Sin embargo, la nostalgia por sí sola no salva una compilación y no valdría la pena siquiera recordar estos games si no fuera por el hecho de que varios de estos 30 son algunas de las más brillantes creaciones en el mundo del gaming por sí solas. Varios de estos games vale la pena descubrirlos hoy del mismo modo que un adolescente puede toparse con discos de Pink Floyd, The Beatles o Deep Purple, y seguirá siendo una fantástica experiencia en el pasado, presente o futuro: decí lo que quieras de los gráficos, estos juegos tienen corazón.

 

Cultura Geek Review Rare Replay 03

Lo más increíble de este tributo es la variedad de títulos y games, y cuántos de estos se han convertido en leyendas con el paso de los años. La colección incluye (sin repetir y sin soplar) Jetpac, Atic Atac, Lunar Jetman, Sabre Wulf, Underwurlde, Knight Lore, Gunfright, Slalom, R.C. Pro-Am, Battletoads (NES), Cobra Triangle, Snake Rattle N Roll, Digger T. Rock, Solar Jetman, R.C. Pro-Am II, Battletoads Arcade, Killer Instinct Gold, Blast Corps, Banjo-Kazooie, Jet Force Gemini, Perfect Dark, Banjo-Tooie, Conker’s Bad Fur Day, Grabbed by the Ghoulies,
Perfect Dark Zero, Kameo: Elements of Power, Viva Piñata, Jetpac Refuelled, Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts y Viva Piñata: Trouble in Paradise. Esto es una variedad de géneros absolutamente increíble que incluye desde juegos de lucha, carreras y simuladores a games de plataformas en 3D y shooters de consola – en ningún otro lado vas a poder conseguir juegos así de distintos en un único paquete.

Cultura Geek Review Rare Replay 04

Un detalle importante de Rare Replay es que es una celebración de Rare, y de su historia, a la cuál respeta en las buenas y en las malas. Este compilado no va a tratar de reescribir la historia, esconder los malos juegos, o hacerlos parecer distinto de lo que eran así que junto con experiencias revolucionarias a lo Perfect Dark tenés su malograda secuela Perfect Dark Zero, o así como se celebra lo espectacular que era Battletoads, en ningún momento se intenta ocultar su legendaria dificultad sino que se la celebra con desafíos y modos de juego extra – estos games son mejores ahora que en sus plataformas originales.

 

Lo vamos a decir sin vueltas: Rare Replay es una de las mejores compilaciones de games de la historia, y esto es algo objetivo. No se trata sólo de los games incluidos, que pueden gustar más o menos, sino del espectacular trabajo en crear una compilación que no miente y que presenta los games en toda su gloria. Por ahí faltan un par de joyitas que por temas de derechos no se pudieron incluir (GoldenEye 007 o la saga Donkey Kong Country son los ejemplos más notables), pero con 30 juegos a precio reducido, formato que los hace cómodos y horas y horas de contenido, cualquier falla que le podamos encontrar es quejarnos de llenos. Con lo difícil que es preservar los games para la posteridad y el vacío que existe en este sentido, todas las otras compañías del mundo que le den importancia a su legado deberían tomar nota de lo que Rare ha logrado. Ahora sólo nos queda ver qué tienen entre manos estos muchachos para el futuro.

Comenta!