Review PowerWash Simulator: una hidrolavadora como arma principal, una ciudad llena de mugre como objetivo

En la línea de House Flipper, PowerWash Simulator nos pone en la piel de un visionario que tiene un emprendimiento para lavar cosas con una hidrolavadora en una ciudad llena de mugre. Lo jugamos en PC y te contamos todo.

Siguiendo de cerca la propuesta planteada con éxito de House Flipper, PowerWash Simulator es un título canalizador del estrés, donde la premisa es muy simple: nuestro trabajo se trata de limpiar todo con una hidrolavadora. Sí, así como suena de simple.

Nos contratan para diferentes trabajos de limpieza y ahí vamos nosotros, pudiendo mejorar nuestra herramienta de trabajo con nuevas puntas, máquinas más potentes, e incluso utilizando distintos líquidos que permiten limpiar mejor distintas superficies, como plástico, madera o piedra, por ejemplo.

El precio del juego es más que accesible, y uno podría pensar que se trata de esos juegos indie que salen cada tanto sin ningún tipo de apoyo o respaldo, pero no: PowerWash Simulator está desarrollado por FuturLab (responsables del PC Building Simulator) y editado ni más ni menos que por la gigante Square Enix. Por esto mismo, no sorprende ver que los gráficos, la jugabilidad, el diseño de todo lo que vemos, e incluso la música, tienen un nivel de calidad muy sólido y que cierra por todos lados.

Lo jugamos en multiplayer en vivo en Twitch.TV/culturageek. Mirá como fué nuestra primera experiencia después de instalarlo. 

El juego transcurre en la ciudad de Muckingham, un juego de palabras entre muck (que en inglés significa estiércol, basura, barro o fango) y Buckingham, la llamativa e histórica ciudad de Inglaterra. Aparentemente, la gente no es muy limpia por aquellos pagos y gracias a ese estilo de vida, nosotros tenemos trabajo continuo (también hay teorías online que hablan de una ciudad que sufrió un accidente y por eso la cantidad de mugre). Nos van a contratar para limpiar desde vehículos hasta mansiones o casas, pasando por parques o fuentes de agua, por solo poner algunos ejemplos.

Podemos empezar siguiendo un pequeño tutorial que nos va a enseñar cómo utilizar las herramientas de trabajo y cómo ser efectivo a la hora de llevar a cabo el trabajo, ya que, si no limpiamos al 100% nuestro objetivo, no vamos a poder continuar. Podemos salir y dejar el trabajo en suspenso mientras hacemos otro, pero tarde o temprano lo vamos a tener que terminar porque de lo contrario, no se van a habilitar nuevos niveles.

Cada trabajo realizado con éxito nos va a dejar dinero, que podemos invertir en ampliar y mejorar nuestra hidrolavadora, o comprar distintos jabones para hacer más simple el trabajo de limpieza según la superficie. Lógicamente, estos jabones son limitados, se van gastando a medidas que los usamos y solo podemos comprar una cantidad limitada de litros por cada nivel.

Y hay que ser precavido, porque estos líquidos realmente ayudan en la limpieza grande y se acaban muy rápido. Para esto, lo mejor es trabajar las superficies amplias con los jabones, y dejar los pequeños lugares para la presión del agua corriente.

Muchas veces cuando llegamos al 100% de limpieza de cualquier nivel (tenemos un contador arriba a la izquierda que nos va marcando el porcentaje) nos tira una lista de, generalmente, tres puntos distintos donde nos quedaron unos ápices de suciedad, que muchas veces son casi imperceptibles a simple vista. Con el Tab del teclado (si no es que cambiamos la configuración) podemos ver en qué lugares quedó sucio. Cuando presionamos la tecla, todo lo que esté sucio va a quedar resaltado en un tono naranja brillante por unos segundos, facilitando la tarea. El problema, es que muchas veces esas pequeñas manchas están muy escondidas en la tridimensionalidad de los objetos, o tienen el mismo tono y no sabemos cuán sucio está o donde está lo que nos falta.

Ahí es donde vamos a tener que usar una ayuda extra que hay junto al contador del porcentaje, que nos pone el nombre de cada cosa a la que apuntamos con la hidrolavadora. Por ejemplo, en una casa de esas estilo colonial, hay varias molduras de madera. Quizás cuando terminamos nos dice que aún faltan limpiar por completo dos molduras.

Y no tenemos por qué saber qué es una moldura, así que, pasando el cursor sobre las diferentes partes de la casa, vamos a localizar las diferentes molduras. Ahí ya es cuestión de ir examinando una por una hasta encontrar ese pedacito de suciedad que nos está haciendo imposible la vida. Otro detalle, es que cada vez que limpiamos por completo una parte de lo que sea que nos hayan pedido, esta se vuelve azul por unos instantes para avisarnos que está limpia al 100%.

Para explicar el éxito de este tipo de juegos, deberíamos explicar brevemente qué son los satisfying videos y por qué generan ese sentimiento de, justamente, satisfacción al verlos. Según los expertos, estos videos funcionan gracias a una excelente combinación de emoción, curiosidad y duración. El acto repetido de ver algo que cumple su finalidad regala una sensación positiva en la mente del espectador.

Es algo similar al ASMR, pero de forma visual. Entonces, podemos decir que el éxito tanto de House Flipper, como de PC Building Simulator y de PowerWash Simulator, es ver cómo se cumplen diferentes tareas de forma satisfactoria, más allá de que el gameplay y sus mecánicas sean repetitivas.

Porque muchos podrían argumentar que PowerWash Simulator no es un juego, sino una experiencia. Y sería ahondar sobre una línea muy fina, ya que, si nos ponemos a pensar, el título tiene niveles, distintos modos de juegos, e incluso una moneda interna para poder comprar nuestros objetos.

Está claro que el juego busca alimentar otras sensaciones, y en nuestra experiencia, lo encontramos terriblemente relajante. Ver cómo algo completamente lleno de suciedad va quedando limpio es una sensación hermosa, que incluso se puede acompañar con música desde Youtube, Spotify o lo que sea que utilicen. Nos ponemos los auriculares, nos relajamos, y nos ponemos a limpiar todo lo que se nos ponga por delante, algo que seguramente ninguno hace en la vida real.

Y es que, como decíamos, este juego tiene como prioridad generar satisfacción y así, hacernos sentir relajados. Es un juego para despejar el estrés, y como si fuese poco, hasta lo podemos hacer de forma cooperativa. Los modos de juego son cuatro: el Modo Carrera, que es el principal y el que veníamos describiendo hasta ahora, que se puede jugar solo o con otra persona.

El Modo Desafío, para un solo jugador, que nos va a proponer limpiar diferentes objetivos a contrarreloj o con una cantidad de agua limitada. También están los niveles Especiales, que se pueden jugar de uno a seis jugadores, y nos van a presentar piezas únicas para limpiar que no aparecen en el juego principal y que son mucho más complejas. Y finalmente, la partida libre, donde vamos a poder limpiar todos los niveles que ya hicimos solo por placer, donde también vamos a poder jugar con cinco amigos más de forma cooperativa.

Ahora tenemos que aclarar que en el caso de lo cooperativo tuvimos varios problemas. Tiene una demora en informar y marcar a todos lo que hicieron sus compañeros y es probable que limpiemos lo mismo dos veces porque no se actualiza todo en tiempo real. Lo mismo sufrimos con las conexiones, que en Steam costó muchísimo hacer trabajar correctamente.

Otro punto que maneja muy bien el juego es la sensación de progresión, gracias a que cuando cumplimos una tarea ganamos dinero que vamos a invertir en mejores equipos para que los niveles más altos, donde la suciedad es más compleja de quitar, no sea un impedimento.

De esta forma, cerramos ese circulo de dificultad con mejores herramientas, por lo que la dificultad se convierte en un factor secundario y el hecho de ahorrar tiempo y ver todo limpio con un menor esfuerzo, es parte de esa satisfacción que se vuelve casi vital a la hora de relajar nuestra mente. No nos cabe duda que hay un trabajo fuerte a nivel psicológico.

PowerWash Simulator es todavía un juego con acceso anticipado, y sus desarrolladores han puesto un gran compromiso en ir mejorando el juego, así como agregando distinto tipos de contenido. El titulo tuvo su lanzamiento el 19 de mayo de 2021 y ya tuvo varias actualizaciones a lo largo del año, siendo la última la actualización del aniversario, que salió hace muy pocos días. PowerWash Simulator es genial si sos de ese tipo de jugadores que solo quiere relajar con mecánicas simples, y el constante sonido del agua a presión. AVISO: el juego puede ser peligrosamente adictivo.

FECHA DE LANZAMIENTO 19 de mayo de 2021 (Acceso Anticipado)
DESARROLLADOR FuturLab
DISTRIBUIDOR Square Enix
PLATAFORMAS PC

Posteos relacionados

Renaper niega el hackeo a la base de datos del organismo o una nueva filtración de información

Adobe Express incorporó el generador de IA Firefly a su aplicación para celulares y ya se puede usar en Android y iPhone

Golden Axe de Sega tendrá una serie animada y será una comedia

3 comentarios

Review Hardspace: Shipbreaker – cuando la paciencia y el límite de la frustración se ponen en juego para recolectar basura espacial – Flipr 12 junio, 2022 - 16:28
[…] nos pone en la piel de un personaje común y corriente, y es una experiencia mucho más cercana al reseñado hace poco PowerWash Simulator que a cualquier juego de acción y aventuras en el espacio. Lo jugamos en PC, incluido en Game Pass […]
Review Stray: una emotiva aventura de amistad y responsabilidad en la piel de un hermoso gatito - Cultura Geek 27 julio, 2022 - 16:25
[…] época con un caballo como vehículo. También existen simuladores como el Euro Truck simulator, PowerWash Simulator o el House Flipper, donde se limita a una profesión en particular; o juegos como The Sims, Planet […]
Review Stray: una emotiva aventura de amistad y responsabilidad en la piel de un hermoso gatito – Flipr 27 julio, 2022 - 17:02
[…] con un caballo como vehículo principal. También existen simuladores como el Euro Truck simulator, PowerWash Simulator, o el House Flipper, donde la simulación se limita a una profesión en particular. O quizás […]
Add Comment