Review Pokémon Café Mix: un puzzle verdaderamente delicioso para tu smartphone

Pokémon Café Mix es un juego de puzzle en smartphones que viene para romper la monotonía de los clásicos tres en línea con las criaturitas de Nintendo. Lo probamos en un Moto G9 plus y te contamos por qué deberías jugarlo, ¡en esta nota!

La comida es un arte pero también lo es convertirte en un maestro Pokémon… incluso si es un maestro pokémon culinario. Esto es un poco lo que hacés en Pokémon Café Mix, que ya está disponible gratis para Android, iOS, e incluso en Switch a cargo de Genius Sonority, nosotros lo jugamos en un Moto G9 Plus. Deberemos operar un restaurant junto a nuestra compañera Leah, que noos presentará los distintos puzzles que debemos resolver para operar el mejor bar Pokémon del mundo. Así, de a poco las criaturitas comenzarán a llegar y hacer fila para impresionarse con nuestra comida… o no.

Lo probamos en un Moto G9 Plus, con la última versión de Android y te contamos nuestra experiencia en esta review.

RELACIONADO  Review Command & Conquer: Rivals - los clanes experimentan con la energía nuclear

Pokémon Café Mix es un juego de puzzle que tiene el mejor tipo de mecánicas: las que son fáciles de entender, pero suben en complejidad hasta hacer que literalmente sueñes con ellas. La idea es que toques cada ícono de Pokémon en el tablero, y lo conectes con otros para generar combos cada vez más grandes. Te puede sonar parecido a bejewled, pero el juego tiene la peculiaridad de no usar una grilla sino físicas dinámicas que en realidad tienen poco y nada que ver con “alinear tres del mismo color”. Cada puzzle representa un tipo de pedido distinto en tu café, y tenés que cumplir ciertos requerimientos para ganar cada uno como alcanzar algún puntaje en concreto, o usar determinados pokémon.

El número de movimientos es limitado y tenemos que resolver el objetivo en menos de cierto número para poder completar cada nivel, y además tenemos un límite de tiempo antes de que el combo se rompa y no podamos continuar sumando puntos. Cada vez que completes uno con éxito, se te entregarán bellotas doradas de acuerdo a qué tan rápido hayas logrado tu objetivo. El tema es que no siempre vas a poder resolver cada puzzle ni bien lo encuentres, y para eso podés usar habilidades especiales para impulsarte.

Cómo se siente jugarlo en un Motorola

Pokémon Café Mix posee una jugabilidad que atrapa, pero es innegable lo mucho que suma su estética. El Moto G9 Plus hace que los colores vibren y la pantalla grande permite fácilmente deslizarnos mientras acomodamos las piezas sin importar el tamaño de los dedos del usuario. La experiencia entera estuvo libre de lag, que es algo muy destacable en un juego donde cada segundo cuenta si no queremos perder nuestro combo y alcanzar los puntajes más elevados. El juego ocupa 118 megas y no tiene problema alguno ni demoras de carga. Podés descargarlo de la página oficial de Google Play.

RELACIONADO  Review Oceanhorn: surcá los mares en busca de aventuras con tu smartphone

Muchos de los Pokémon que se suman al staff tienen habilidades especiales que son clave en algunos niveles. Leah dejará caer un megáfono en el tablero y lo podremos usar para soltar alguna habilidad o limpiar el tablero de piezas superfluas, por ejemplo. Así, el desafío proviene de combinar las vbarias mecánicas que forman cada puzzle, y atar cabos sueltos para lograr combos. En las primeras ordenes, tu única preocupación va a ser juntar todos los íconos que puedas, pero luego aparecen los cubos de azúcar que interrumpen las líneas. Cuando los comiences a limpiar con el megáfono, podrás continuar tu progreso, pero a cada uno de lo tenés que ganar, y de a poco aparecen más cosas como miel, hielo, y diferentes obstáculos.

Cada obstáculo tiene su forma particular de limpiarse, y algunos requieren estrategias que cambian un poco el modo en que jugas normalmente. Por ejemplo, los tomates necesitan que los vayas llevando hacia abajo hasta las canastas, y las nueces solo se van si usas habilidades especiales. Lo que tenés que saber es que siempre hay una solución viable por habilidades, y esto evita mucha potencial frustración. Hay más de 100 puzzles diferentes, y muy probablemente la mayoría no te hagan “trabar” tu progreso siempre y cuando tengas los suficientes corazones como para continuar intentando – y tenés cinco a la vez, que demoran media hora en llenarse.

RELACIONADO  Review Genshin Impact: ¡No se puede creer que sea gratis!

A medida que progreses y cumplas las ordenes, más y más Pokémon ofrecerán su ayuda y te darán nuevas habilidades únicas que se combinan entre sí. Por ejemplo, tener a Charizard permite limpiar el ícono a su derecha, y mientras más del mismo tipo sumes, más fuerte será la habilidad. El juego te ofrece recomendaciones para cada nivel, incluso si no forman parte de tu arsenal en ese momento, pero siempre podés usar soluciones creativas que te parezca que funcionan mejor. Así, de a poco podés “atraparlos a todos“, o más bien invitarlos a comer.

La monetización del juego es relativamente benigna, pero no vas a poder jugar sin límites. Por ejemplo, podés comprar beyotas doradas, la moneda del juego, y usarlas para rellenar corazones, cambiar los invitados al café y obtener más turnos en un puzzle. Algunos incluso te dan habilidades nuevas además de beyotas, y esto puede parecer particularmente caro con costos de hasta $79.99. Sin embargo, encontramos que el juego es mejor cuando lo disfrutas casualmente, justo porque la magia es ver quién aparece, cómo reclutarlos, y si te frustra, es más lógico dejar de jugar un rato y despejarse.

RELACIONADO  Review Sky: Children of the Light – para emocionarte con tu Moto G9 en la mano

El juego además cuenta con eventos frecuentes, Pokémon que solo podés reclutar por tiempo limitado, y es justamente con esto que esperan que incurras en las microtransacciones. Lo importante es que, más allá de que puedas querer a tu criatura favorita a tu lado, el juego sigue siendo igual de divertido tengas a quien tengas en tu equipo, y al igual que en los juegos tradicionales, “atraparlos a todos” es una tarea dificilísima, casi imposible.

RELACIONADO  Review Dissidia Final Fantasy Opera Omnia: un gacha táctico y generoso que se siente un grandes éxitos

Conclusión

Pokémon Café Mix es un puzzle sorprendentemente único donde no tener grilla hace que sea mucho más divertido y único que jugar un “3-en-línea”. En este momento, y especialmente en los primeros niveles, es particularmente bondadoso con los recursos, reclutas, y opciones de juego que te da, pero a medida que progreses esto comenzará a cambiar, y quizás algunos niveles se pongan frustrantes o te hagan desear por una unidad determinada. Sin embargo, para el jugador casual, este es uno de los puzzles más competentes y amigables que vayas a poder encontrar en el mercado de mobile.

One Comment

  1. Pingback: Pokémon Presents: todos los anuncios de Pokémon GO, Pokémon Unite, Cafe Mix y Masters EX - Cultura Geek

Comenta!