Review PES 2018: fútbol sin adulterar, para puristas

Ya está entre nosotros la nueva edición de una de las sagas de fútbol más importantes del mundo. Te contamos novedades, equipos y mejoras. Lee todos los detalles, ¡en esta nota!

Llega esta época del año donde aterrizan las nuevas ediciones de los juegos de fútbol, y el primer en caer en nuestras manos fue PES 2018, que ya está disponible para PS4, PS3, PC, Xbox One y Xbox 360. Vamos a ser honestos: cuando vimos que en la portada estaba el plantel del Barça, Neymar incluido, nos preocupamos un poco por la actualidad del juego. Lo cierto es que la franquicia tiene una historia de demoras a la hora de mantener planteles al día, y actualizar nombres, pero la primer gran sorpresa fue que este año parece ser una excepción.

PES 2018 lanzó con todos los planteles en orden, demostrando que Konami, ya maestros del gameplay, ahora también buscan perfeccionar la presentación. Quien tenga experiencia con los juegos de fútbol sabe que históricamente en PES se siente más el peso de la pelota, el cansancio de los jugadores, y la respuesta en el control, pero siempre con espíritu arcade. La respuesta al mover la pelota se siente mejor que nunca, y los movimientos son más fáciles de ejecutar, pero básicamente se trata de un juego que refina las bases que ya estaban ahí.

RELACIONADO: PES 2018 se presentó en Argentina con un tráiler exclusivo

Que haya pocos cambios no es necesariamente algo malo, quien elige esta franquicia por sobre la competencia es porque sabe que el gameplay es prioridad. Los cruces entre jugadores, rebotes de la pelota y golpes parecen menos fantasía que en otras series, y aunque esto lleva a menos goles por partido, es un tipo de juego que tiene su público también. Los cambios más grandes pasan por la presentación, y ahora hay mejores menúes y más. Nos encontraremos con un juego más fácil de navegar, con mejor sistema de estadísticas, y mejor interface en general. Los estadios licenciados (entre los que están Anfield, Camp Nou, y Signal Iduna Park, entre otros) tienen una excelente atmósfera y hasta los gritos de los fanáticos capturan la emoción de un encuentro real.

Todo esto está hecho con tanto amor que es una lástima que, dependiendo el equipo, haya modelos de jugadores que no estén a la altura. Esto se nota mucho, por ejemplo, cuando comparas un equipo licenciado como el Barcelona con otros equipos que no cerraron ningún trato. Cuando se eligen dos equipos licenciados, el juego es un espectáculo visual increíble, pero esto te hace desear que el resto del juego tuviera el mismo nivel de atención al detalle. Justamente, hablando de licencias, PES cuenta con equipos como Barcelona, Borussia Dortmund, Liverpool, Valencia, Fulham, Flamengo, Corinthians, River Plate, Independiente, Boca Juniors, Colo Colo, Universidad de Chile, Alianza Lima, Palmeiras, o el Inter, por ejemplo, pero casi toda la Premier League, Championship, Bundesliga, y La Liga están sin licencia, y si los querés acomodar, vas a tener que editarlos.

PES 2018 se luce en un montón de aspectos, tanto a nivel gráfico como de física. Por ejemplo, es impresionante ver cómo los jugadores usan el sistema REAL Touch + para reaccionar al recibir una pelota usando diferentes partes del cuerpo como pecho, cabeza o piernas, dependiendo de la altura y velocidad. También, el sistema REAL Capture hace lo suyo para ofrecer iluminación realista durante el día y noche. El último aspecto a destacar son las características individuales de la forma en que los jugadores se mueven, se preparan para patear y hacen pases, tomadas de movimientos reales en una revisión completa del sistema de animación. Cuando tus jugadores caminen, corran, giren, y cambien la postura, lo van a hacer de forma natural. El realismo es tal que en algunos jugadores licenciados hasta se replicaron sus tatuajes.

Otro aspecto con cambios llega por el lado de los modos de juego. Por ejemplo, el modo MyClub, en el que tomás tu equipo preferido y lo tratas de nutrir de los mejores jugadores, es lejos el mejor por ser el que ofrece jugabilidad a largo plazo sin que molesten demasiado las micro-transacciones. Construir un equipo de cero, reclutar jugadores de otras ligas, y participar en todo tipo de torneos es de lo más divertido del juego. A la vez, hay que destacar que el juego online se nos hizo sorprendentemente balanceado.

El clásico y entrañable modo Master League recibe algunas adiciones, como los torneos pre-temporada, un nuevo sistema de negociación, e incluso entrevistas antes de cada juego. La clave en este es no sólo jugar bien, sino mantener a los dirigentes y plantel felices mientras competís por la gloria. Eso sí, según los foros más fanáticos, hay un par de cosas raras como el sistema de regeneración que hace que tus jugadores veteranos se retiren y “reencarnen” en las inferiores de tu club. Te pueden pasar cosas bastante locas, como cruzarte a un Mascherano de 16 años entre los chicos. No nos pasó aún, pero cabe destacarlo. De cualquier modo, esto es lo de menos, porque gracias a las leyendas vas a poder contar en tu club con jugadores de la talla de Maradona, Romario, Beckham, Fowler o Rush entre otros jugadores históricos, y esto hace que nos olvidemos de todo.

RELACIONADO –  Maradona y Konami: habrá Diego en PES hasta el año 2020

Por supuesto, es importante destacar que este juego es perfecto para largas noches de libaciones con los camaradas, y hay modos de multiplayer local 1v1, 2v2 y hasta 3v3, que podés replicar online. Para añadirle picante a la cosa, hay un modo de selección aleatoria con el que te aseguras que nadie elija siempre el mismo equipo, y hasta le puedas poner algunos parámetros (ligas, nacionalidades, etcétera).

En lo que a las ligas locales respecta, Konami hizo un gran esfuerzo por la inclusión, y no sólo llenaron el juego con equipos europeos. Los equipos latinoamericanos se encuentran representados en el juego, y aunque sólo haya tres países, estos cuentan con una sorprendente variedad de ligas. El más representado es Argentina, que incluye el torneo de Primera División, Copa Argentina y Supercopa. Chile cuenta con el torneo de Primera División y la Copa Chile, mientras que Brasil tiene el Campeonato Brasileiro y la Copa de Brasil. Desgraciadamente, Colombia, México, Perú, y otros países con excelente fútbol se quedan afuera esta vez, pero tendrán varios equipos licenciados. No así sus ligas completas. También, como ya se vio durante trailers y presentaciones, se podrá jugar no sólo con Maradona, quien llegó a un acuerdo con la marca, sino también con Usain Bolt, el retirado super medallista olímpico, quien será el más rápido si deseas usarlo en tu plantel.

RELACIONADO – E3 2017: Probamos el PES 2018 y te contamos nuestras impresiones

La nueva mano de pintura de PES 2018 hizo que Konami le de nueva vida a una franquicia que la necesitaba, y que vuelve a ser una auténtica celebración del fútbol. La jugabilidad es técnica pero te atrapa, y la selección de modos te va a ofrecer muchas actividades para hacer durante horas, y horas. El futuro de PES pinta fuerte y saludable, y nos gustaría que las próximas ediciones tengan aún más licencias y ligas, pero por todo lo demás, estamos frente a un juego que supo encontrar su identidad, abrazarla, y ofrecer algo propio que no tiene que competir con nadie.

Comenta!