Review: Persona 3 Reload – esto es un remake, lo demás son pavadas

Persona 3 Reload trae el clásico de PS2 a la realidad, con nuevas funciones y mejoras de calidad de vida. Lo jugamos en PC y te contamos cómo es ¡En esta review!

¿Alguna vez te preguntaste cómo sería matar a tu yo para dejar solo a la máscara que ponés frente a los demás como respuesta a las situaciones que a las que te exponés todos los días? Si la respuesta fue “sí”, tenemos un psicoterapeuta acá de Tolosa para recomendarte. Si la respuesta fue “No”, estamos muy felices por vos y tu capacidad natural para segregar serotonina...en cualquier caso, si ahora querés explorar la respuesta esta pregunta, te presentamos Persona 3 Reload.

Persona 3 Reload es un remake del JRPG lanzado en 2006 para la plataforma PlayStation 2. En 2024 llega a PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, y Xbox Series X|S. Ahora con un restyle gráfico, y algunos chiches nuevos para que pruebes, como lo hicimos nosotros en su versión de PC.

Nota al pie: La redacción usa la palabra “chiches” en esta review porque cuando salió el primero, ya tenía varios años de aportes jubilatorios...

Un paseo por la hora oscura

Persona 3 Reload toma las bases del juego de Play Station 2. Aquí podremos jugar la historia del protagonista masculino, un jóven que es transferido a una secundaria y al llegar se encuentra con que hay cosas muy extrañas en la nueva ciudad donde vive. A medianoche, las calles se vuelven desiertas y las personas parecen estar encerradas en ataúdes. Así, el juego nos involucra directamente en este vaivén entre realidades paralelas que plantean todos los juegos de la saga.

Más rápido que el ritmo de los títulos más modernos como Persona 4 Golden o Persona 5 Royal, muy pronto aprenderemos de nuestros nuevos compañeros de residencia que compartimos con ellos la capacidad de permanecer concientes durante la “Hora Oscura”, como le llaman a este momento aterrador del día. En la hora oscura, las “sombras” rondan los callejones consumiéndolo todo, incluída a la gente que escucha sus voces.

Así es como decidirás -bueno, medio que no te queda opción- unirte a tus nuevos roomies a la S.E.E.S, una sociedad que se encarga de investigar e intentar erradicar a las sombras. Además de poder permanecer despiertos mientras todos se ven sumidos en este trance profundo, tus compañeros y vos tienen la capacidad de invocar y utilizar los poderes de las “Personas”.

La persona es una representación de lo que realmente somos. En esta oportunidad, la forma de despertar a tu persona es…disparandote en la cabeza. Tranqui por suerte. Puede sonar un poco fuerte, en especial porque nuestros protagonistas son estudiantes de secundario, pero el “matar al yo para que la persona pueda expresarse” es un concepto tanto profundo como oscuro. Y eso es lo que les encanta a los fanáticos de la saga.

Persona 3 Reload, al igual que todos los títulos, te invita a explorar un calabozo donde irás luchando con diferentes sombras mientras investigás más sobre por qué están aquí y qué hacen. La torre del Tártaro, como se llama este edificio de varios pisos de alto, cambia cada vez que lo visitamos y por algún motivo…hay cosas en el mundo real que influencian su estructura.

Paralelamente, por supuesto, conoceremos a Igor que en esta oportunidad está acompañado de Elizabeth. Él nos hará firmar el usual contrato con el Velvet Room y nos enseñará más sobre las Personas, cómo invocarlas, evolucionarlas y fusionarlas. Además, tendremos extraños encuentros con un misterioso niño de traje a rayas que nos vaticinará nuestro futuro.

Ok…hasta acá todo igual a los títulos originales, ahora hablemos de lo que cambió…

Mismo juego, trucos nuevos…mejores visuales

Lo primero que tenemos que hablar es de cómo se ve y se siente un juego de hace más de 10 años en soportes de última generación. Nosotros reseñamos este título en una computadora con un procesador AMD Ryzen 3.600, un SSD, y una placa de video Nvidia 3080. El resultado es increíble. La fluidez de las animaciones y la calidad de las cinemáticas vuelve a Persona 3 Reload una gran experiencia para experimentar por primera vez la saga, o bien revisitarla para tener un refresh de eso que te gustó tanto en Play 2.

Los diseños de los personajes están ligeramente alterados, a nuestro criterio con un estilo un poco más moderno y similar a lo que podemos ver en Persona 5 o Persona 4 Golden. A nivel personal, estamos agradecidos con el update de la cara del protagonista…tenía tremenda cara de salame en el original. El juego tiene el carácterístico estilo pop con colores muy saturados, siendo el azul lo que prima en la estética. La experiencia visual que da esta estética es bastante satisfactoria.

Otra cosa que fue actualizada es el sonido y la música. A nivel doblaje, todos los actores -excepto a la actriz que interpreta a Elizabeth– fueron reemplazados. La música también cambió un poco y como todo Persona, destaca en este apartado.

Igual que en los originales, la Tártaro es una mazmorra procedural. Esto quiere decir que, al mejor estilo Rougelike, la misma cambiará cada vez que la visitemos. Como deberemos hacer muchas veces algunos pisos, contribuye mucho a que la experiencia sea refrescante. Pero, tenemos algunas cosas nuevas para hacer en el combate…

El combate en persona es 100% estratégico, y como tal, cada decisión cuenta. Equivocarse en un turno puede resultar en un desastre, hacerlo bien en una victoria. La clave es encontrar la debilidad del enemigo y generar así ataques encadenados. A diferencia de los primeros juegos, esta vez podremos asumir el rol de lider en su totalidad y controlar directamente a todos los personajes. En el original solamente podíamos escoger una táctica y nuestros compañeros se iban a ajustar a lo que les sugirieramos.

Con esta nueva incorporación, ahora podremos hacer “Shifts” o cambios. Igual que la mecánica Batton Pass de Persona 5, cuando ataquemos el punto débil de un enemigo y nos den un ataque extra, podremos cambiar el turno a un miembro de nuestro equipo para aprovechar sus habilidades de manera estratégica.

Lo que también da lugar a la tercera nueva mecánica de combate, la Terúrgia. Este ataque es similar al “Showtime” de Persona 5, solo que funciona realizando ciertas acciones con nuestros personajes. Por ejemplo, el protagonista carga su barra de Terúrgia al invocar personas. La Terúrgia es un ataque especial que cambia con cada miembro de nuestro equipo, no cuesta EP ni HP, e ignora los bloqueos elementales, lo podremos usar de manera estratégica.

Social Links

Cuando decimos “Persona“, hablamos de Social Links. Gran parte de nuestra búsqueda será pasar tiempo con los personajes que nos encontremos, conocerlos y conocer sus historias. Interesarte por ellos subirá el nivel de “vínculo social” que afectará a nuestra capacidad de crear, fusionar y evolucionar a las Personas en el Cuarto de Terciopelo (que pese a lo que el nombre te sugiere, no es un telo. Es un lugar en una dimensión alterna donde encontraremos a Igor, un hombre sospechosamente parecido a Nestor Kirchner, que nos va a hablar de forma críptica).

Como novedad, Persona 3 Reload nos permite explorar un poco más nuestra relación con cada uno de nuestros compañeros de SEES. Cada noche al regresar, a partir del mes de junio, podremos hacer actividades con ellos como cocinar, estudiar, o simplemente pasar el rato. Estas actividades permitirán desbloquear características de combate. De vez en cuando, también nos invitarán a algún plan que acabará en que suban los stats de cada uno.

Por supuesto también tendremos la oportunidad de desarrollar las rutas de romance de los personajes femeninos. En este sentido, recomendamos enfocarse en uno o dos social links particulares ya que el juego es un toque monogamia o bala y te puede jugar en contra. Y nosotros también.

Gestión de tiempo en Persona 3 Reload

Ok, momento de exámen…¿Qué es lo más importante en un Persona? A) Las peleas B) Las mazmorras C) Los social Links D) Ir a clase E) Trabajar F) Sí a todo.

Persona es, además de un RPG, un juego de gestión de tiempo. Cada día tendrás momentos específicos que te permitirán decidir cómo vas a pasar al día siguiente. Lo que decidas, afectará a tu gameplay. Nuestro protagonista tiene tres “Social Stats”: encanto, coraje e intelecto, que nos permitirán desbloquear interacciones nuevas en nuestros social links y desbloquear ciertas partes del juego.

A su vez, los Social Links solo estarán disponibles en ciertos momentos del día y la mayoría de manera simultanea. Y encima de todo eso, también recibiremos misiones especiales que tengan que ver con la historia, deberemos dejar “todo listo” para pelear con el siguiente jefe dentro de la Tártaro y estudiar para nuestros exámenes.

Nuestra recomendación es que te busques una buena guía si no te sentis seguro o es la primera vez que jugás, pero no te vuelvas loco. Nosotros rusheamos los pisos de la Tártaro ni bien está disponible la siguiente fase, para tener todos los siguientes días disponibles para dedicarnos tranquilos al resto de las cosas que hay para hacer. Solo volvemos para buscar personas desaparecidas o farmear un poco de dinero y experiencia antes de la gran pelea. Recordá que estás jugando un Persona, es probable que ya tengamos 30 o 40 horas de juego y nos sigan presentando lugares o mecánicas. Lo bueno es que el ritmo es tan dinámico, que nunca nos sentiremos aburridos o haciendo cosas monótonas.

Persona 3 Reload es un gran ejemplo de una saga que hacía todo bien que cambia para hacer todo…mejor. Las mejoras de calidad de vida hacen que sea mucho más cómodo jugarlo por primera vez y que valga la pena revisitarlo si ya jugaste los anteriores.

Como siempre, tenemos que aclarar que es un juego de nicho y de una complejidad alta. Por lo tanto, es bueno tener eso en cuenta antes de comprarlo. No es para impacientes, no es para amantes del combate en tiempo real.

Si tuvieramos que hacerle una crítica, es solamente una: Persona 3 Reload es un remake del juego original y se limita a ello. No tiene contenido Persona 3 FES ni de Persona 3 Portable. De esto útlimo es lo que más nos lamentamos, ya que la posibilidad de jugar el juego con la protagonista femenina y el arco “The Answers” hubiera sido una experiencia 100% completa. Al respecto los desarrolladores fueron tajantes desde el principio y se concentraron en hacer de esta remake, la mejor posible.

Desconocemos si Atlus planea incorporar estos contenidos como un DLC a futuro, de momento todo el descargable que estará disponible son mejoras cosméticas.

Como última reflexión sobre este título...AGUANTE PERSONA, NO ME IMPORTA NADA.

FECHA DE LANZAMIENTO2 de Febrero de 2024
DESARROLLADORPocket Pair
DISTRIBUIDORAtlus, SEGA
PLATAFORMAS PlayStation 5PlayStation 4Xbox OneXbox Series X and Series SMicrosoft Windows

Posteos relacionados

Jake Gyllenhaal sobre Road House: “usamos una nueva técnica en la que realmente se puede ver el impacto de un golpe en la cara y en el cuerpo”

Superman: James Gunn compartió la primera imagen de David Corenswet como Kal-EL

Doctor Who: te contamos todo lo que tenés que saber sobre el esperado regreso del personaje