Oxenfree gran aventura narrativa, con algunos problemas de ritmo. ¡Te contamos todo sobre este título de Netflix que probamos en nuestro Moto Edge 30!
Oxenfree es otra de las apuestas de Netflix en el mercado de los videojuegos. Esta novela visual de Night School Studio (creadores de Afterparty) no es un juego inherentemente mobile, porque está disponible en muchas plataformas. Pero, el teléfono es quizás una de las plataformas más interesantes para jugarlo.
¿Y por qué? porque básicamente estamos ante una aventura narrativa que bien podría ser el equivalente audiovisual interactivo a un libro ligero. Que esté disponible de manera gratuita y para celulares, lo hace una forma accesible e interesante de prepararte para una buena noche de sueño…
…o lo sería si la trama no nos fuera revelando minuto a minuto sucesos más perturbadores. No es el tipo de juego que te sorprenderá con un jumpscare de la nada o que se apoya en recursos visuales grotescos para generar un efecto. Pero sí, los dialogos entre personajes y los escenarios te darán una sensación incomoda constante de que algo va terriblemente mal. Y eso es porque algo de hecho VA terriblemente mal.
En Oxenfree controlamos a Alex, una joven que llega a una isla junto a su nuevo hermanastro y su amigo. El plan de los chicos es tener una fiesta, pero, como suele pasar en las historias de terror -y en la mayoría de las fiestas de la redacción de Cultura Geek-, por accidente abrirán una fosa espectral. De más está decir que todo termina bastante mal para ellos esa noche y ahora se ven implicados en un problema mucho más grande.
Simple, bonito y oscuro…pero un poco incómodo
En cuanto a jugabilidad, sigue los pasos de cualquier novela visual: las mecánicas tendrán que ver con hacer “point & click” y dialogar con nuestros personajes. Según la empatía que tengas con cada uno, el curso de la historia cambiará para que te encuentres con uno u otro descenlace.
Pero en muchas oportunidades no podrás saber qué decisión es “buena” o “mala” porque, como en la vida misma, a veces no podremos salir de una situación sin complicar las cosas con alguien. La incorporación de la radio como elemento clave para contactar con fenómenos sobrenaturales -un recurso un poco silenthillesco- hace que la experiencia sea un poco más profunda.
Pero, si bien la narrativa es interesante, Oxenfree tiene dos grandes puntos débiles. El primero es que los controles en el teléfono no son demasiado orgánicos y cómodos para jugar. Sin gaming gear para el celular -que la mayoría de los jugadores de mobile no tienen- puede parecer una experiencia un poco engorrosa. El otro problema es el ‘pacing’ o el ritmo de los eventos. Muchas veces sentirás que las cosas se ponen lentas innecesariamente.
En contrapunto, la experiencia de gameplay dura 4 o 5 horas en una primera run -que es relativamente poco-. Para conocer toda la historia deberás jugar una o dos veces más tomando diferentes decisiones cada vez.
¿Cómo se siente en el Moto Edge 30?
El Moto Edge 30 con su procesador Qualcomm Snapdragon 778G+ 5G construido con tecnología de 6 nm, 8GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno es una herramienta muchísimo más potente de lo necesaria para correr este juego. La Pantalla de 6.5 pulgadas con tecnología OLED, HDR10+ y una tasa de refresco a 144Hz, te permitirán disfrutar de los colores verdosos apastelados y la atmósfera opresiva de este juego. Y su batería de 4020 mAh. impedirá que tengras que interrumpir tu sesión de juego para cargarla. Si de casualidad te quedaste sin batería, el cargador TurboPower 30 en tan solo unos minutos, te soluionará el problema.
Conclusión
Oxenfree es sin dudas una de las mejores experiencias narrativas de gaming movil que podés encontrar al alcance de la mano y de manera gratuita. La historia está muy bien narrada, es interesante y atrapante. El ritmo puede caer por momentos, pero es sin lugar a dudas un “si o sí” de quien quiere llevar la experiencia de jugar con el teléfono a un terreno completamente distinto al Candy Crush y los gachas.
FECHA DE LANZAMIENTO 22 de Septiembre de 2022 GAMA Media / Alta DISTRIBUIDOR Netflix Inc. PESO 2.13 GB