Review NVIDIA RTX 3080: en la cima de la Master Race y de tus sueños

NVIDIA RTX 3080, otra de las gemas de la arquitectura Ampere de NVIDIA. La probamos a fondo y te contamos nuestra experiencia ¡En esta nota!

Review NVIDIA RTX 3080 VISTA SUPERIOR www.culturageek.com.ar

NVIDIA RTX 3080, es otra muestra de la solvencia de NVIDIA con su última arquitectura para sus tarjetas gráficas apuntadas a la mejor experiencia en gaming.

Con este modelo de la familia RTX 3000, NVIDIA continúa con su estrategia de agrandar su línea de GPUs. Busca llevar a la familia RTX 3000 a desplegar una performance superadora respecto de sus unidades de entrada, como son las 3060, 3070 y 3070 TI, y a golpear la puerta de su modelo premium, la RTX 3090, placa que después de leer esta review quizás no le vas a encontrar sentido.

En nuestro caso, probamos la Geforce RTX 3080 de Nvidia (sin ninguna marca de hardware por detrás) con un gabinete Corsair, un i9 11900k, monitor 4K 60HZ y 64GB de RAM vengeance de Corsair. 

NVIDIA RTX 3080: Sobriedad y potencia en partes iguales

La línea de diseño de las RTX 3000 se caracteriza por dos cosas, sobriedad y eficiencia. Con materiales y diseño pensados específicamente para dotar a la placa de video de máxima durabilidad, a la vez que muestra terminaciones muy elegantes y un tamaño contenido (para lo que podríamos considerar en este tipo de hardware).

Review NVIDIA RTX 3080 VISTA SUPERIOR 3 www.culturageek.com.ar

Como ocurre con sus hermanas menores, las 3060 y las 3070 y con la “mayor” de la serie, la RTX 3090 de NVIDIA. En esta RTX 3080 se mantienen las líneas sutiles, el diseño equilibrado y simétrico, además de su sistema de refrigeración soportado principalmente por dos ventiladores de configuración axial.

Su apariencia, al igual que en el resto de la familia RTX 3000, desprende elegancia y hasta un dejo de minimalismo al optar por líneas poco pronunciadas y la sensación al tacto de un objeto armonioso. El frente y el dorso del chasis se complementa con una terminación de tipo rejilla para favorecer la ventilación que, a su vez, contrasta en negro mate respecto de la líneas plata que trazan un dibujo en forma de 8 (ocho) en el superior de la placa.

La simetría y su delicado diseño, solo se ven perturbados por el logotipo del modelo y por sus 4 puertos de conectividad en uno de sus laterales. En configuración 1 HDMI y 3 DisplayPort.

Review NVIDIA RTX 3080 VISTA SUPERIOR 2 www.culturageek.com.ar

RELACIONADO  Nvidia suma DLSS a Rust, Doom Eternal, LEGO Builder's Journey y otros videojuegos para mejorar el rendimiento

Mano a mano con otros modelos de NVIDIA

En el 1 versus 1, respecto de modelos previos de la gama, como son la RTX 2080 y la GTX 1080, la RTX 3080 es un notorio paso hacia adelante. Se planta como una solida opción para los gamers que busquen jugar a 4K y en una tasa de refresco por encima de la media.

Review NVIDIA RTX 3080 Comparativa I www.culturageek.com.ar

Tal como indica la propia NVIDIA, la nueva RTX 3080 dispone de un incremento -como mínimo- de un 60% en la entrega de cuadros por segundo, en una configuración de gráficos al máximo y con la tecnología RTX activada (en los videojuegos compatibles).

RELACIONADO  ¿Soñás con tener la mejor tarjeta gráfica? Conocé la Nvidia Asus Rog Strix Geforce Rtx 3090, edición limitada a la venta en Maycam

Rendimiento: La experiencia real de gaming

Fuera de las comparaciones y los benchmarks precisos sobre sus prestaciones técnicas. Debemos destacar cuál es la verdadera capacidad de la RTX 3080 en los juegos actuales. Después de todo, la usaremos -en la mayoría de los casos- para jugar.

Control

Comenzamos con uno de nuestros juegos favoritos para probar la nueva generación de placas de video. Es que a día de hoy, Control todavía es uno de los mejores ejemplos de implementación de las bondades de la tecnología RTX de NVIDIA.

Para el caso del juego de Remedy, la RTX 3080 se desenvuelve cómodamente a resolución 4K y por encima de los 60 cuadros por segundo, incluso en sus momentos de mayor frenetismo.

Death Stranding

La obra de Hideo Kojima, nos regaló paisajes únicos en su momento en PlayStation. La versión de PC llegó más tarde y presentó un port impecable que sumó características visuales al juego, como resolución a 4K y modo panorámico, entre otros. Esto nos dio la excusa perfecta -como si necesitásemos una- para recorrer sus increíbles parajes, una vez más.

Y si lo que queremos es caminar a 4K en 60 cuadros por segundo y con las opciones gráficas en ultra. La RTX 3080 parece ser la opción ideal. Ni hablar si no sos fanático del 4K o aun no tenés un monitor de esa resolución. En 1080p el resultado va llegar al máximo que desees de FPS, inclusive puede dar más de lo que tu monitor de 144hz puede ofrecer. También en sus puertos , 1 HDMI y 3 display port puede tirar 8K, pero… si tenés una tele 8K ya vas a ir quizás ¿por la 3090?

Microsoft Flight Simulator

El exigente simulador de Asobo Studios es un auténtico desafío para el hardware actual. Incluso en los modelos de tarjeta gráficas de gama más alta, como el caso de las GeForce RTX serie 30.

Aún con la exigencia a la que el juego somete al hardware actual; la RTX 3080 entrega unos 55 cuadros por segundo (en promedio) Eso sí, con la configuración gráfica al máximo y en escandaloso 4K. Una experiencia que te gusten o no, los simuladores, te la recomendamos.

¿Qué hay debajo del capó?

En los aspectos netamente técnicos (¡Sí, para vos que sos fanático de los numeritos!) te contamos que la RTX 3080 tiene 28 millones de transistores para un Multiprocesador de Transmisión (SM) compuesto por 68 unidades. 8704 núcleos CUDA, que es 183% más que una RTX 2080 Super del año pasado y que te dan 272 unidades de texturizado y 96 unidades de rasterizado. Además, los nuevos SM de la arquitectura Ampere duplican el FP32 si los comparamos con los incluidos en la RTX 2080 TI (que poseía arquitectura Turing).

La RTX 3080, como el resto de la serie RTX 30 de NVIDIA, presenta núcleos RTX de segunda generación. Esto se traduce en el doble de capacidad, respecto de la generación anterior, para las cargas de trabajo más exigentes en el uso del ray-tracing en tiempo real en nuestros juegos. La RTX 3080 también posee la nueva iteración de la tecnología DLSS, la DLSS 2.0, que mejora notablemente las capacidades de esta feature y que nos entrega la máxima calidad y nitidez en imagenes en tiempo real sin perjudicar el rendimiento ni sacrificar frames en el camino.

La nueva generación de Tensor Cores, se luce en esta RTX 3080 ayudando con esas tareas desempeñadas por IA, como por ejemplo el DLSS. Otra mejora que incluye esta GPU es una nueva versión de su VRAM, con GDDR6X. Lo que le permite una velocidad de transmisión de hasta 19GBps con un consumo de energía menor. La RTX 3080 se vale de su interfaz PCI-e 4.0 aunque es retrocompatible con la versión 3.0.

RELACIONADO  Review Nvidia GeForce RTX 3070 TI: acortá la brecha entre la gama media y la gama alta

Conclusión ¿Vale la pena embarcarse en la odisea RTX 3080?

Si bien, no podemos soslayar la baja disponibilidad en el mercado actual y lo que es aún peor; lo prohibitivo que este tipo de hardware resulta para los bolsillos del gamer local, las prestaciones y performance en los lanzamientos actuales son innegables, sobre todo en aquellos más exigentes.

En la actualidad, el precio en nuestro país de las RTX 3080 oscila entre los 300.000 y los 400.000 pesos, dependiendo de la versión por la que optemos. Y sí, sabemos que estamos hablando de cifras que muy pocos podrían permitirse por lo que te recomendamos esta RTX 3080 solo en caso que la puedas acompañar del setup acorde a su gama, es decir si contás con hardware de gama alta (como mínimo) y display de resolución 4K o superior para sacarle todo el jugo.

Por lo que, vas a necesitar tener RAM, micro y una motherboard acordes, así como una fuente de mínimo 750W y conector de 2×8 pines (viene con adaptador de 12). También ocupa dos lugares de PCI en la mother y tiene un largo de 28.5cm, por lo que con un gabinete mid-tower de 34cm de largo reservado para la GPU debería ser suficiente (pero te lo advertimos para que NO te quedes corto) Por último, el peso de la RTX3080 es considerable, en gran parte debido a lo robusta de su construcción y el notable uso de aluminio, lo que la lleva a acusar en la balanza 1.5 kilos.

Especificaciones Técnicas

  • NVIDIA CUDA Cores: 8704
  • Boost Clock (GHz): 1.71
  • Base Clock (GHz): 1.44
  • Configuración de Memoria: 10GB GDDR6X
  • Ancho de la interfaz de memoria: 320-bit
  • Ray Tracing Cores de segunda generación
  • Tensor Cores de tercera generación
  • Resolución máxima admitida: 7680×4320
  • Conectores de pantalla estándar: HDMI(1), 3x DisplayPort(3)
  • Monitor múltiple: 4
  • Potencia de la tarjeta gráfica: 320W
  • Energía requerida del sistema: 750W

Comenta!