NBA 2K21 Review: conservador, funcional y con algunas (pocas) novedades

NBA 2K21 es la nueva entrega de uno de los simuladores básquet más jugados y en Cultura Geek lo probamos para contarte todos los detalles. Enterate de todo ¡en esta nota!

NBA 2K21

A pesar de la pandemia y que la temporada actual 2019-2020 no ha concluido y se sigue jugando en la denominada “Burbuja de Orlando”, esto no ha cambiado los planes de Take Two Interactive y 2k de lanzar NBA 2K21, como las entregas anteriores, en el mes de septiembre. Lo que podemos adelantar es que el juego no es muy diferente a su predecesor, pero mantiene la calidad y algunas novedades que detallaremos.

El simulador está disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Swich, PC y Stadia. Además, se espera que haya una versión hecha de cero y ampliamente mejorada -no solo en lo visual- que acompañe el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X ya que el juego de esta generación es más una continuidad del anterior que una novedad.

Como nos tiene acostumbrados NBA 2K21, hay una cantidad inagotable de equipos para elegir y jugar con amigos. Tenemos a los 30 equipos actuales y los del ultimo All Star, 67 equipos clásicos (donde podremos usar al mítico equipo de Chicago Bulls que se popularizó en la serie The Last Dance) y 36 plantillas más que reúnen a los mejores jugadores de la historia de cada franquicia ¡Si, podemos usar a Manu en los All Star Spurs!

RELACIONADO  Videojuegos: Los lanzamientos de la primera semana de septiembre 2020

Además, regresaron las selecciones de Estados Unidos campeonas de los Juegos Olímpicos 2012 y 2016. Lo único negativo que podríamos decir de la selección de equipos es que falta el conjunto de Lakers que consiguió los últimos dos anillos, donde el protagonista fue Kobe Bryant junto a Pau Gasol. Sin embargo hubo una explicación para tal ausencia, la razón es que Visual Concept no pudo comunicarse con Andrew Bynum (pívot titular de esos equipos) para obtener su permiso de incluirlo en el juego. Es algo que se puede lamentar ya que este año falleció Black Mamba y sería un gran gesto poder usarlo en todas sus etapas.

NBA 2K21

Además, al igual que el año pasado, están disponibles los doce equipos de la WNBA con el agregado que se pude disputar la temporada completa y los playoffs. Hay que remarcar que la jugabilidad no es igual a la de los partidos masculinos, esta posee su propio ritmo y estilo de juego.

Mejoras en la jugabilidad

Ahora pasemos a la novedad que trae NBA 2K21, que es su nueva forma de tirar. Este es un cambio que algunos festejan y otros detestan. Hasta ahora, al momento de tirar al aro, solo teníamos que controlar el tiempo de tiro, lo que quiere decir que teníamos que aprender cuando soltar el botón de tiro o stick derecho, justo en el momento donde el jugador hacía el quiebre de muñeca. Bueno ahora han agregado el pro stick (antes solo lo teníamos en el dribbling) al tiro, mostrándonos una barra de tiro diferente a la que estábamos acostumbrados. Ahora, no solo tenemos que controlar el timing, sino que también la dirección del tiro, situándolo en el centro de zona del medidor. ¿Suena difícil? Sí, es un sistema muy exigente que con tiempo y practica termina saliendo. Como dijimos, festejamos este tipo de innovación y exigencia en pos de mejorar la jugabilidad.

NBA 2K21

Claro que eso no quita que gran parte de la comunidad, e incluso Damian Lillard, jugador de la portada del juego, se haya quejado públicamente, al no poder anotar tiros con fluidez como en versiones anteriores. Esto hizo que salga un parche, que te da la opción de usar o no el nuevo formato de tiro.

Pero este no fue el único cambio en el gameplay, sino que se ha agregado mayor dificultad en la parte defensiva, en el uno contra uno. Ahora es más difícil anotar cuando uno está en contacto, así como para escaparse en velocidad, a no ser que la diferencia de velocidad sea muy notoria.

RELACIONADO  Gamescom 2020: todos los nuevos trailers estrenados en la apertura del evento

Modo Mi Carrera

Sin dudas uno de los favoritos de los fanáticos, en esta historia nos adentraremos en la vida de Junior, un joven atleta que vive a la sombra de su padre, una leyenda del básquet universitario. Antes de comenzar tenemos que crear a nuestro player -el editor es el mismo del NBA 2K20– donde tenemos infinitas maneras de crear a nuestro jugador. Incluso podemos usar la app MyNBA 2K21 para escanear nuestro rostro y usarlo en Junior. El cambio que se hizo este año en la edición, es la posibilidad de crear bases más altos, algo que se está viendo en la NBA y los jugadores lo vienen pidiendo.

NBA 2K21

La historia

El guión es interesante, habla de temas variados lesiones, amores, rivalidades y hasta llegamos a tener contacto con influencers. En nuestro avance iremos pasando por el instituto, la decisiva etapa universitaria, la noche del Draft y finalmente la NBA, contando en NBA 2K21 con la licencia oficial de 10 universidades de los Estados Unidos, entre las que se encuentran algunas tan conocidas como UCLA, Syracuse o Michigan State. Pero todo esto termina luego del Draft. Una vez que llegamos a una franquicia de la NBA todo lo anterior desaparece y solo jugamos para potenciar a nuestro jugar al máximo y firmar distintos contratos. Esto no es algo usual en 2K, ya que al menos en el primer año seguíamos teniendo narrativas o contacto. Seguramente esto debe estar vinculado con la pandemia que estamos cursando. El cambio radical llegará en la próxima generación. Como ya sabemos, nuestro progreso con Mi Jugador no se mantendrá cuando demos el salto generacional a PS5 o Xbox Series X (sí el monedero de VC) porque habrá demasiadas novedades en este modo como para que sea posible continuarlo en el punto donde lo dejamos.

El Barrio cambia completamente en lo estético y pasa a llamarse 2K Beach. Nos situamos en las soleadas playas de Los Angeles. Tenemos exactamente las mismas actividades que en el NBA 2K20, pistas callejeras, Pro Am, The REC, gimnasio, tiendas, etc. El objetivo como en todos es mejorar a Junior hasta convertirse en valoración 99 y ser una leyenda. Como siempre hay que aclarar que El Barrio se hace muy engorroso de jugar, ya que hay mucho tiempo de carga, la conexión a los servidores no es la mejor, hay delay, etc. Esperemos que en la nueva generación todo esto mejore, para volver a hacer de esta una linda experiencia de jugar.

NBA 2K21

Obviamente siempre que hablamos de progresión del jugador en Mi Carrera o My Team, tenemos que mencionar que hay 2 formas de hacerlo. Con los famosos micropagos, esto significa que con plata real compramos una cantidad de VC (dinero del juego) y esto hace que subamos más rápido las estadísticas. Otra manera es conseguir los VC jugando los partidos, sin gastar un centavo. Es más laborioso, pero está bastante equilibrada la progresión.

Modo My Team, repleto de novedades

Como ya sabemos, todo el progreso que logremos en My Team en esta generación lo vamos a conservar y trasladar a la nueva generación. Pero no es la única novedad, sino que está modificado y con contenidos nuevos. El primer acierto de Visual Concepts en este NBA 2K21, son las temporadas, al estilo pase de batalla de Fortnite o Warzone, con la salvedad que es gratuito. Estas temporadas nos ponen a prueba para conseguir más experiencia a base de completar desafíos y de esta manera obtenemos recompensas muy importantes.

Dicho así puede parecer un añadido sin más, pero en la práctica cambia la forma de jugar a My Team completamente, ya que dichos desafíos deben completarse con cartas concretas, lo que nos incita a probar jugadores nuevos cada poco tiempo, y hay que decir que, por el momento, los desafíos se actualizan prácticamente cada día.

Otra gran novedad es la inclusión de Limitado, una opción que cada fin de semana nos impone nuevas reglas para poder jugar y cuyo premio son Anillos de Campeón canjeables por recompensas.

NBA 2K21

El modo Dominación se beneficiará del sistema de temporadas para que tenga más relevancia a lo largo del tiempo. De esta forma, no solamente tendremos que completar la Dominación actual, de equipos históricos o de jugadores históricos, sino que a la larga incluirá nuevas dominaciones temáticas hasta llegar a un total de 594 estrellas.

El resto de los modos de NBA 2K21 se completa con los ya familiares, los que le gustan la gestión, el más destacado es Mi GM, donde nos convertimos en general manager de una franquicia y debemos manejar todo tipo de variables: peticiones del dueño, charlas con los jugadores, contratación de personal, seguimiento de promesas, traspasos, traslados a otras ciudades, etc.

NBA 2K21

Luego, tenemos opciones como Mi Liga, Mi Liga Online, Temporadas, Playoffs, Blacktop, Torneos. También regresa 2K TV, el programa televisivo con interesantes contenidos sobre el juego o sobre la liga. El primer capítulo, por ejemplo, tiene como contenido central una entrevista con Damian Lillard, que, además de protagonizar la portada, ha colaborado con algunos raps para la banda sonora.

Conclusión

En conclusión, el NBA 2K21 sigue siendo un referente que llego a su tope en la generación actual, ya que esta entrega no es revolucionaria, aunque tiene contenido nuevo y formatos novedosos para las circunstancias que vivimos. Al notar que fue una continuidad con algunos agregados del NBA 2K20, podrían haber optado por una entrega similar a la que hizo Konami con PES 2021 y brindar una actualización. Ya que sabemos que Visual Concepts se está centrando en la nueva generación, esperemos que llegue con grandes novedades en sus modos, como en la forma de progresión. Así que estaremos a la expectativa por la entrega de NBA 2K21 en la nueva generación.

Comenta!