Review – Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

Desarrollado por CyberConnect 2 en conjunto con Bandai Namco, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 es mucho más grande que sus antecesores, con variaciones en las mecánicas del gameplay, una selección gigantesca de personajes y los modos que ya conocemos. ¡Conocé todos los detalles del juego en nuestra reseña!

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 es el último título de Cyber Connect 2 y Bandai Namco. Una vez más seremos parte de la historia del anime en la entrega definitiva de la saga, la cual nos sitúa en la Cuarta Gran Guerra Ninja.

RELACIONADO: Review: Attractio (PC, PS4, PSVita)

Bandai Namco presentó la última entrega en la saga Ultimate Ninja Storm, la cual se encuentra vigente desde el año 2008. Para quienes nunca hayan jugado a un título de la franquicia, se tratan de juegos de lucha en 3D, con un fuerte lazo con el manga y el anime. Cyber Connect 2 ha logrado mantener contento a los fanáticos, buscando innovar en cada entrega, sin dejar de lado el hilo argumental y la evolución de Naruto en el tiempo.

A diferencia de otros juegos del género, los ataques se realizan con un solo botón, logrando distintas combinaciones dependiendo de la cantidad de veces que lo presionemos. Si bien puede sonar simple se encuentra lejos de serlo, ya que también podremos realizar saltos, esquivar a nuestro oponente y hacer uso del Chakra. Esta “energía” podrá ser recargada presionando un botón (siempre y cuando no nos estén atacando) y será fundamental si queremos realizar las distintas técnicas (Jutsu’s en el lore) únicas de cada personaje.

Los enfrentamientos siempre fueron el punto fuerte, ya que se han complementado perfectamente con la historia, mostrándo cinemáticas en CGI o flashbacks con imágenes del animé, acompañadas de un pequeño diálogo del personaje haciendo relación a la historia con su oponente. Estas pequeñas escenas generan un importante agregado en las peleas, otorgándoles un valor único donde ningún enfrentamiento es igual al anterior, variando según el oponente y personaje que utilicemos.

En esta ocasión, también nos sorprenden con varias novedades en su combate, un sistema de compañeros en batalla y un modo historia mejorado, haciendo foco en la Cuarta Gran Guerra Ninja y en el último tramo de Naruto para convertirse en Hokage.

La campaña principal comienza con un tutorial protagonizado por Senju Hashirama y Uchiha Madara, donde veremos las nuevas mecánicas en acción. Una vez que lo superemos, nos tocará retomar la trama donde se quedó en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3, con Naruto desvelando la identidad de TobiSasuke luchando junto a su hermano contra Kabuto.

La historia nos llevará a través de las confrontaciones principales que tienen lugar en el último tramo de la Cuarta Gran Guerra Ninja, en una campaña de entre 4 y 6 horas de duración. Han hecho un gran trabajo en el relato, dándole un cierre a la saga Storm en conjunto con el animé y el manga. En esta ocasión se ha hecho énfasis en ofrecer distintos tipos de batallas, desde combates simples hasta enfrentamientos con un gran número de enemigos, peleas con Quick Time Events, entre otros.

En lo que respecta a las cutscenes, si bien hay escenas de CGI muy bien logradas, algunas han sido reemplazadas por imágenes estáticas con voces en off. Realmente una lástima, ya que se pierde el icónico encanto que sí poseen el resto.

Luego de terminar la historia principal, podremos adentrarnos al modo Aventura, el cuál nos llevará hacia la aldea siguiendo la trama desde donde la dejamos en la campaña. No presenta un gran atractivo, pero se encuentra repleto de actividades y NPCs con quienes podemos interactuar en conversaciones muy divertidas. El aspecto RPG visto en las anteriores sagas no se ha perdido, y este modo ofrece varias horas adicionales de contenido, donde incluso podremos revivir algunas de las batallas icónicas de la historia, como el primer enfrentamiento entre Gaara y Rock Lee.

Ya sea realizando misiones principales, secundarias, encargos adicionales o pequeñas tareas, siempre habrá alguno nuevo para realizar. También contamos con la posibilidad de explorar los escenarios en busca de ítems ocultos, entrar a tiendas para comprar y vender objetos e ir desbloqueando contenido adicional para el resto de los modos.

Por último, contamos con el modo Libre donde podremos realizar batallas en una modalidad Arcade clásica, como es de acostumbrar en la saga. Batallas contra la IA, con amigos en pantalla dividida e incluso participar de Ligas. Nuevamente el juego cuenta con su apartado online, el cuál dependerá mucho de la conexión de ambas partes para su funcionamiento óptimo, pero que sigue siendo una gran opción para poner en práctica nuestras habilidades.

También tenemos a nuestra disposición el modo Entrenamiento, ideal para practicar nuevas combinaciones y técnicas secretas con uno de los agregados más importantes en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, los combates en grupos.

A nuestro personaje principal se le suman dos acompañantes que lo ayudarán en combate. Por fortuna, no se trata solamente de invocarlos temporalmente, podremos intercambiar lugares con ellos en cualquier momento. Esto agrega una versatilidad inmensa a los enfrentamientos, ofreciendo variedad y la posibilidad de combinar ataques del trío que estemos utilizando.

Además, si realizamos las combinaciones adecuadas (Como elegir a Naruto, Sasuke y Sakura) podremos realizar técnicas ocultas, en donde todo el grupo se verá involucrando. No sólo causaremos un gran daño a nuestro oponente, si no que presenciaremos un pequeño flashback relacionado a los personajes, algo ya visto en las pasadas entregas y que no deja de agradarnos.

En Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 se ha hecho énfasis en los efectos que causan nuestros ataques, pudiendo en esta entrega dañar la armadura de nuestro oponente, impactando también en la estética de su vestimenta. Los atributos también juegan un papel importante en conjunto con el escenario, ahora podremos causar quemaduras y nuestros jutsu’s de agua serán bonificados si estamos parados en una laguna, por dar algunos ejemplos.

El núcleo principal del combate visto en otros títulos de la saga se mantiene intacto, pero las características mencionadas agregan un lavado de cara importante, otorgándole detalles que en la totalidad con sus otras partes, logran ofrecer batallas frenéticas y muy divertidas.

Ultimate Ninja Storm 4 cuenta con una selección de cientos de personajes para elegir. Si bien en un principio tendremos un total de 80, iremos desbloqueando más a medida que juguemos el modo Historia y Aventura. También se encuentran presentes variaciones basadas en últimas películas, como The LastBoruto, todas con sus respectivos atuendos y nuevas técnicas.

El apartado visual brilla enormemente en esta entrega. La franquicia siempre se ha destacado por ofrecer escenas deslumbrantes, pero Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 lo lleva a otro nivel. Cuenta con animaciones fluídas, cutscenes fieles al manga y batallas que nos dejarán boquiabiertos, demostrando el gran trabajo por parte de Cyber Connect 2. La saga fue evolucionando año tras año y se nota que los desarrolladores han puesto todo el empeño posible para que este último título sea el punto más alto hasta la fecha. Cabe destacar que es el primer título de la saga en estar totalmente doblado a nuestro idioma, un gran detalle por parte de Bandai Namco (Aunque las voces originales y los textos en inglés siguen siendo una opción).

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 no se encuentra libre de errores, la inteligencia artificial enemiga podría haber sido mejorada en ciertas ocasiones, los combates en línea siguen teniendo problemas en términos de conexión y, como hemos mencionado, algunas cutscenes dejan un poco que desear. Sin embargo, estos puntos están lejos de arruinar la experiencia principal del juego.

Estamos ante el fin de una saga de videojuegos y de una era en el mundo del animé. Es incierto saber si en un futuro veremos una nueva franquicia con Boruto como protagonista, pero hasta ese entonces podremos disfrutar de muchas horas de contenido en Ultimate Ninja Storm 4.

Con cientos de items, trajes y personajes adicionales esperando a ser desbloqueados, varios modos de juego y muchas características que le dan un lavado de cara a la saga, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 se postula como uno de los mejores hasta la fecha. Sólo queda esperar a ver qué nos depara el futuro, ya que Bandai Namco se encuentra trabajando en diversos dlcs repletos de contenido para el título.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 se encuentra disponible en Playstation 4Xbox One y en PC a través de Steam.

Posteos relacionados

Deep Beyond: la nueva aventura narrativa del estudio argentino Avix llegará a Steam en mayo

Kingdom Come: Deliverance II es un hecho y estrenó su primer adelanto

Un tráiler falso de Bond 26 con Henry Cavill de protagonista revolucionó las redes