Review Motorola Razr 40: un plegable gama media pero con pantalla a 144Hz y un diseño espectacular

En Cultura Geek probamos el Motorola Razr 40, el hermano menor de su serie plegable. Conocé sobre su rendimiento, autonomía y los detalles de diseño ¡en esta nota!

Los smartphones plegables llegaron para quedarse. Luego de que Samsung dominara el mercado de los plegables durante 3 años con sus Galaxy Flip y Galaxy Fold, Motorola subió la apuesta de su Razr original y lanzó su serie plegable que apunta no solo al bolsillo más ricachón: Razr. En Cultura Geek probamos al menor de los hermanos, el Motorola Razr 40, el primer dispositivo plegable de gama media pero con toda la tecnología y detalles de diseño ¡conocelo!.

DISEÑO

El Motorola Razr 40 cuenta con un diseño realmente elegante que a simple pareciera ser de cuero. Sin embargo, al tomarlo podemos darnos cuenta que el material de fabricación elegido es el plástico que se siente como una mezcla ente cuero, goma y algún otro material muy cómo para el agarre. Además, cabe resaltar que a pesar de que es de este material, que por un lado es menos propenso a rayaduras y golpes, al tacto nos brinda una sensación agradable y de seguridad, sobre todo por su textura. Las huellas quedan totalmente fuera de juego y que se nos resbale no será un problema para este equipo que ya sea en sus colores más tranquilos o el violeta, va a hacer que todos den vuelta la cabeza a verlo.

Con el dispositivo plegado tenemos un tamaño de 88,2 x 74 x 15,8 mm. Su diseño pocket, como cualquier dispositivo plegable con formato flip, nos permite guardar cómodamente en el bolsillo del pantalón o campera. En el exterior nos encontramos con una pantalla de 1.5 pulgadas AMOLED junto a sus dos lentes principales y su Flash LED que gracias a su formato vamos a poder usar como selfie-cam.

Cuando desplegamos el Motorola Rarz 40 pasa a tener un tamaño de 170,82 x 73,95 x 7,35 mm y nos encontramos con una pantalla de 6.9 pulgadas con una microperforación que aloja la lente selfie (de poco uso en este caso salvo para llamadas). El diseño es de bordes reducidos, con una relación cuerpo-pantalla del 85.1 por ciento, dándonos una experiencia inmersiva. El equipo es y se siente vanguardista.

Del lado derecho se ubica el control de volumen y debajo el botón de encendido, que también oculta el sensor de huella. En el borde inferior tenemos el puerto USB Type-C, el micrófono principal y el altavoz; y en el opuesto el micrófono secundario. Por último, en el borde izquierdo encontramos la bandeja para la Nano-SIM.

El diseño del Motorola Razr 40 nos proporciona un agarre firme, sin embargo, manipularlo con una mano sola e intentar abrirlo será una tarea difícil. Esto se debe a que este smartphone posee un formato alargado, por lo que acceder a los botones de volumen y encendido no es para todas las manos.

PANTALLA Y SISTEMA DE BISAGRAS

Pasando a las pantalla del Motorola Razr 40, como vimos anteriormente, en la parte externa tenemos un display de pOLED de 1.5 pulgadas. Esta pantalla tiene una resolución de 194 x 368p, 282 ppi, una tasa de refresco de 120Hz, HDR10+, 120 por ciento de la gama de colores DCI-P3 y una relación aspecto de 2:1. 

La pantalla externa del Motorola Razr 40 está pensada para acceder a las notificaciones o usar de espejo selfie por sobre todas las cosas. Además, desde ella podremos ejecutar algunas funciones como el temporizador, grabadora de voz, control multimedia y widgets informativos como la hora, clima o calendario sin tener que abrir el equipo. Por último, realizando un pequeño giro de muñeca, muy clásico en la utilización de gestos, podremos acceder a la cámara para tomar alguna selfie.

Ahora bien, hablando de la pantalla principal, tenemos un display pOLED plegable de 6,9 pulgadas con una resolución de 2.640 x 1.080p y 433 ppi. Por otro lado, posee una tasa de refresco de 144Hz que solo es modificable a 60Hz y no podremos configurarla en adaptable. Además, tenemos una relación aspecto de 22:9, eso es lo que le da el formato alargado, HDR10+ y un brillo máximo de 1.400 nits que se ve y se siente muy bien.

Como siempre podremos configurar la pantalla para que se adapte a nuestro gusto a nivel color. La calidad de imagen es sumamente agradable, tenemos colores saturados, un muy buen nivel de brillo y además podremos configurarla en modo oscuro.

En lo que respecta al sistema de bisagra en forma de gota, realmente se siente seguro y mejorado para que no entre polvo. Y si, se puede abrir y cerrar con una sola mano, pero como te contamos… fácil no es, hace falta práctica. Pero si lo que te preocupa es el pliegue, gracias a su sistema de fabricación debemos decir que nos sorprendió para bien. Realmente al usarlo apenas podemos sentirlo, y dependiendo el ángulo y la luz no se nota apenas la curvatura de donde cierra. El ojo se acostumbra y no lo ves más.

RENDIMIENTO

Pasando al corazón del Motorola Razr 40 tenemos un procesador de gama media Qualcomm Snapdragon SM7450-AB 7 Gen 1 construido con tecnología de 4nm. Además, está acompañado por 8GB de memoria RAM y 256GB UFS 2.2 de almacenamiento interno en la versión argentina.

En lo que respecta a su funcionamiento, no estamos hablando de la última generación de procesadores, pero a nivel rendimiento realmente es muy fluido. Por supuesto probamos el Call of Duty Mobile, nuestro juego de cabecera para las reviews.

Con aplicaciones comunes como son las redes sociales, WhatsApp, YouTube o Netflix, el dispositivo responde de manera rápida y normal. Ir de una app a otra en segundo plano realmente no resulta un problema para este smartphone plegable. 

Sin embargo, si pasamos un largo rato sumergido en partidas en el Call of Duty Mobile, notamos un leve calentamiento y algo de retraso al momento de salir. Todo vuelve a la normalidad con unos momentos de descanso podremos volver a utilizar el dispositivo de forma normal.

AUTONOMÍA

Pasando a la autonomía, el Motorola Razr 40 viene equipado con una batería de 4200mAh, con carga Turbo a 33W e inalámbrico 5w. En términos de tiempo, a este dispositivo le toma cerca de una hora y veinte completar el 100 por ciento de la carga.

Ahora bien, pasando al desempleo de la batería de este dispositivo, tenemos que decir que esta vez Motorola no nos deslumbró como nos tiene acostumbrado. El Motorola Razr 40 nos proporcionará batería sólo para un día de trabajo, eso sí, si tenemos una larga sesión de juego por supuesto la autonomía se verá reducida y no vas a llegar a tu casa.

Por último, cabe resaltar que esto es utilizando el dispositivo con una frecuencia de actualización de pantalla de 144Hz. Sin embargo, si configuramos el smartphone de Motorola en 60Hz veremos un mayor margen de autonomía.

SOFTWARE

El Motorola Razr 40 viene equipado con el sistema operativo de Google, Android 13. Si bien Motorola y Google siempre poseen el acuerdo de otorgar un software lo más limpio posible, si tenemos incluida algunas apps propias de la compañía fabricante del dispositivo plegable. Dentro de estas Apps tenemos Moto Secure, que ofrecen interesantes añadidos como poder crear una carpeta de archivos segura, codificar el PIN pad y controlar de forma sencilla diversos ajustes de privacidad, también tendremos la plataforma Ready For.

En lo que respecta a la plataforma Ready For se trata de un centro de entretenimiento que permite conectar por cable HDMI o vía WIFI el celular a TVs o PCs y usarlo como PC o consola. Además, podremos activar la plataforma de forma inalámbrica o mediante cable.

Para poder utilizar Ready For PC solo basta con que nuestro dispositivo móvil y la PC compartan la misma conexión Wi-Fi. Luego descargaremos la aplicación Ready For Assistant en la computadora Windows desde la página oficial de Motorola, y escanearemos el código QR, como lo hacemos con Web Whatsapp.

Pero esto no es todo, con Ready For en el Motorola Razr 40 tendremos las opciones de transmitir aplicaciones, es decir, podremos iniciar aplicaciones de Android diractamente en la PC. También podremos compartir pantalla, usar nuestro dispositivo como cámara web, transferir archivos, bloquear el PC, compartir nuestro internet a la PC y mucho más.

Por último, y como no podía faltar, Motorola nos permitirá utilizar los gestos: girar para despertar, estilos, personalizar la pantalla, configuraciones de pantalla, siempre encendido o mirar, y juegos. Este último nos permitirá desactivar algunas notificaciones al jugar, de esta forma no tendremos que preocuparnos si nos mandan miles de mensajes de WhatsApp.

CÁMARA

Llegamos al último apartado de esta review, y toca hablar de las cámaras del Motorola Razr 40. La cámara principal esta compuesta por dos lentes: un sensor wide de 64MP, f/1.7, 0.7µm, PDAF, Laser AF y OIS; y un un lente ultra wide de 13MP, f/2.2, 120˚, 1/3″, 1.12µm y AF. Por supuesto tiene Flash LED, HDR, panorama y permite grabar en video 4K a 30fps, 1080p a 30 y 60fps.

La cámara del Motorola Razr 40 responde de forma rápida y podremos utilizar funciones como modo nocturno, ultra RES, color directo, panorama y demás. A la hora de enfocar y obturar no tendremos ningún tipo de demora, el enfoque es rápido y la obturación también.

A nivel general, si contamos con buenas condiciones de luz obtendremos imágenes de muy buena calidad. Eso si, un detalle a tener en cuenta es que no recomendamos realizar fotos en movimiento o de objetos en movimiento, ya que los resultados no serán los esperados

Pero continuando con los resultados, en materia fotográfica el Motorola Razr 40 a plena luz del día nos dará imágenes con una buena exposición y nitidez. Sin embargo, el contraste será un poco bajo, aunque nada preocupante. Con respecto a la obturación, un detalle a tener en cuenta es la posición de la luz.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, si tenemos una posición adecuada de la luz, la saturación, nitidez, contraste y exposición serán correctos. Sin embargo, si tenemos la luz en una posición que no nos favorezca, el resultado de la imagen será oscura, con falta de exposición y por consecuencia con perdida de nitidez, contraste y saturación; o bien, tendrá una sobre exposición.

Por otro lado, si queremos obturar objetos cercanos no tendremos problemas ya que podremos utilizar la función macro del Motorola Razr 40. Los resultados serán muy buenos al igual que el nivel de detalles. Lo mismo sucede si queremos obturar una escena, gracias al lente ultra wide tendremos un gran campo de visión. Además, tendremos la posibilidad de hacer zoom, y lo mejor es que no notaremos el ruido.

Pasando a lugares poco iluminados o durante la noche, el enfoque se torna a penas un poco más lento y la obturación también. Las fotografías obturadas durante la noche no serán nítidas ni tendrán una buena exposición o contraste. Sin embargo, tendremos el modo nocturno disponible para utilizar dentro de sus configuraciones, aunque logra sobre exponer la escena y pensaremos que esta amaneciendo.

Pero lo más importante de este equipo es que todo esto que te decimos siempre de las cámaras traseras pasan a ser útiles como cámara selfie, ya que si cerramos el equipo vamos a usar las lentes principales como sefliecam con resultados de mayor calidad que los gama alta.

Por último, tenemos que hablar de la cámara selfie del Motorola Razr 40. Esta es una lente gran angular de 32MP, f/2.4, (wide), 0.7µm nos permite grabar a 4K a 30fps y 1080p a 30 y 60fps. Realmente los resultados obtenidos con la cámara secundaria son sorprendentes, las imágenes son nítidas, con un buen contraste y exposición.

Sin embargo, todo cambia al momento de encontrarnos en la noche o en un lugar con muy poca iluminación. La realidad es que los resultados que obtendremos no serán buenos, el ruido estará presente y las imágenes se verán oscuras. Sin embargo, un detalle a tener en cuenta es que podremos utilizar la cámara principal como selfie teniendo una imagen previa en la pantalla externa.

CONCLUSIÓN

El Motorola Razr 40 es un dispositivo que nos ofrece autonomía para todo un día, un rendimiento para realizar múltiples tareas, además de un mini centro de entretenimiento y una muy buena cámara fotográfica. Por supuesto, este smartphone plegable posee un diseño ideal para aquellos que busquen un dispositivo compacto.

En lo que respecta al valor. El Motorola Razr 40 esta disponible en colores blanco marfil, gris mate y morado amatista. Con respecto a su precio, el mismo es de 499.999 pesos, aunque ahora se puede adquirir con un descuento, quedado este en 399.999 pesos. Sin dudas no estamos hablando de un dispositivo económico, pero accesible si lo comparamos con otros dispositivos foldeables que encontramos en el mercado.

Posteos relacionados

The Boys tuvo su primer adelanto de la temporada 4: ¿De que tratará y cuándo llega?

MSI 2024: Estral culminó su paso tras una doble derrota en el Play-In de League of Legends

Sprite Antiban-Ad : cómo es el plugin de la publicidad de Sprite que evita el baneo en Twitch cuando los streamers dicen palabrotas