Review Moto G72: 108 megapíxeles, 120hz y bata para todo el día

Motorola suma al Moto G72 a su galardonada Serie G y en Cultura Geek lo pusimos a prueba. Conoce este smartphone gama media con una buena autonomía y una cámara que cumple. Conocelo ¡en esta nota!

Motorola siempre se destacó por ofrecer un más que amplio catalogó de smartphones con diversas funcionalidades y opciones para abarcar la necesidad de cada usuario, inclusive tiene tantos equipos que es difícil diferenciarlos entre sí. En esta ocasión, la compañía suma un nuevo dispositivo a su galardonada Serie G. Se trata del Moto G72, este gama media llega con una pantalla a 120Hz, una autonomía para dos días, un rendimiento aceptable y una cámara promedio que pelea codo a codo con los Xiaomi, el mismo Moto G82 y los Samsung A. ¡Conocelo en profundidad, en esta nota.

DISEÑO

El Moto G72 es un smartphone de gama media y como tal, la compañía utiliza plástico en su construcción. Por un lado, nos encontramos con un dispositivo ligero, apenas pesa 166 gramos, y delgado (solo 8mm), lo que lo hace completamente manipulable con una mano y liviano de transportar. Se siente bien en la mano con un diseño moderno, similar a la línea Edge.

El Moto G72 posee certificación IP52, lo hace resistente al polvo y a salpicaduras (no es sumergible ojo!) sin embargo no lo es a los golpes y rajaduras (obviamente). Pero hay que tener en cuenta que si comparamos este smartphone con otros fabricados en cerámica o vidrio, es más propenso a algún tipo de rajadura o golpe notorio. Lo que sieeeempre diferenciamos es que Moto se porta bien con el usuario y viene incluída en la caja una funda de TPU y obvio un cargador, del que vamos a hablar más adelante.

Hablando un poco más de su diseño, en la parte frontal nos encontramos con una pantalla P-OLED de 6.6 pulgadas, con bordes reducidos, esto nos da una proporción cuerpo-pantalla del 86.8 por ciento algo que está dentro del promedio de los gama alta. Por supuesto, en la parte superior de la pantalla tendremos la perforación que aloja la cámara selfie; mientras que en el borde inferior, debajo del display, se aloja el sensor de huella, otro punto premium dentro de un gama media (a diferencia del G82 que no tiene sensor de huellas en la pantalla)

Si tenemos que hilar fino sobre el desbloqueo y lo que respecta al sensor de huellas, puede ser que esté ubicado muy cerca del borde. Esto lo hace algo incómodo para desbloquearlo con una mano, además de que el tiempo de respuesta es algo lento en comparación con otros dispositivos con el mismo sistema.

Retomando el diseño del Moto G72, tenemos unos bordes curvos que le dan estilo y una terminación atractiva, y sin funda se ve hermoso. En lo que respecta a la parte trasera, en Cultura Geek probamos el color blanco brillante, aunque también está disponible en azul niagara. Con un acabado esmerilado, este smartphone posee un acabado premium, haciéndonos olvidar que sus partes principales son de plástico.

En la parte trasera tenemos además un modulo cuadrado que aloja las tres lentes del dispositivo, el logo de la Gran M ubicado en el medio y cerca del borde inferior “Motorola”. Pasando al lateral derecho tenemos el control de volumen y botón de encendido/apagado; y del opuesto solo la bandeja para la NanoSIM y MicroSD. Por último, en el lateral superior contamos con un micrófono secundario. En cuanto al borde inferior tenemos un altavoz, un puerto USB Type-C, el micrófono principal y el conector Jack de auriculares 3.5mm (que sigue vivo gracias a dios!)

PANTALLA

Como mencionamos antes, el Moto G72 posee una pantalla p-OLED de 6,6 pulgadas con una resolución de 1080×2400 pixeles, un formato 20:9 y 402 PPI. Por otro lado, este dispositivo posee una tasa de refresco de 120HZ, algo que ya se volvió estándar en casi todos los smartphones del mercado.

El Moto G72 nos permitirá configurar la tasa de actualización en 60Hz, 120Hz y en Adaptable. En el modo adaptable nos mostrara en 60Hz o 120Hz de acuerdo al contenido que estemos viendo, esto también nos dará un ahorro de batería, aunque en equipo de una gama mayor la tasa variable baja aún más.

Pero poniéndonos un poquito más técnicos, la calidad gráfica, el nivel de contraste y saturación de colores es el correcto con unos sorprendentes 1300 nits máximos. Si bien no podremos disfrutar de contenido 4K, si tendremos una buena imagen a la hora de ver videos en YouTube o nuestras series favoritas en Netflix.

Por supuesto en este nuevo dispositivo Motorola, como en todos, podremos configurar para que el brillo se adapte a la luz ambiente, lo cual funciona muy bien. Este funciona bien y no tiene los típicos problemas de demasiado brillo en oscuridad o viceversa, algo de lo que sufren a veces los sensores. En cuanto la configuración de colores, podremos configurar los mismos en dos opciones: naturales o saturados, y variar su temperatura de fría a cálida.

RENDIMIENTO

En el motor del Moto G72 hay procesador Mediatek MT8781 Helio G99, construido con tecnología de 6nm. Este chipset está acompañado por una memoria de 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno, que en este caso puede ser un poco más lento que los UFS de la nueva generación, aunque es difícil que notemos la diferencia en el uso diario.

Con el Moto G72 tendremos un rendimiento fluido al ejecutar tareas cotidianas como redes sociales, WhatsApp, Tik Tok, entre otras apps que utilizamos durante el día. Los tiempos de respuesta son buenos, si abrimos cualquier aplicación el dispositivo responderá de forma rápida. Sin embargo, si dejamos apps ejecutándose en segundo plano, podemos llegar a notar cierta lentitud con el correr del día.

Pero pasamos a la ejecución de aplicaciones un tanto más exigentes como los videojuegos. Por supuesto nuestro juego de cabecera es el Call of Duty Mobile. Ejecutamos el título con una configuración Baja y Media, ya que no admite video en Alta. En ambos modos tuvimos una buena experiencia visual y una fluidez constante. A diferencia de como sucede en el Moto G52, no notamos lentitud en el dispositivo luego de estar sumergidos más de una hora en nuestras partidas, ni tampoco notamos un sobrecalentamiento excesivo.

A nivel sonido, tanto en apps como Spotify o juegos, el audio es sumamente nítido y tendremos una gran claridad, incluso con el sonido al máximo. El Moto G72 cuenta con tecnología Dolby Atmos y podremos disfrutar de una experiencia sonora agradable. Por otro lado, podremos configurar para que se adapte a cualquier situación sonora o bien seleccionarla de forma manual.

SOFTWARE

En materia software, desde hace años, Motorola y Google mantienen su compromiso de proporcionar un Android casi puro. El Moto G72 no iba a ser la excepción y tenemos Android 12 como sistema operativo, con upgrade programado para Android 13.

Por otro lado, Motorola incorpora un conjunto de herramientas en su aplicación My UX. El mismo no interfiere con el software de Google y nos permitirá trabajar con música, videos, juegos y temas del dispositivo. Tendremos la posibilidad de utilizar los gestos: girar para despertar, estilos, personalizar la pantalla, configuraciones de pantalla, siempre encendido o mirar, y juegos. Este último nos permitirá desactivar algunas notificaciones al jugar, de esta forma no tendremos que preocuparnos si nos mandan miles de mensajes de WhatsApp.

Algo que no podría faltar, son las preciadas Moto Actions. Con estas podremos ejecutar acciones rápidas como: sacudir para encender la cámara, agitarlo para prender la luz y capturar con tres dedos, y mucho más.

Por último, podremos incluso ingresar a la tienda Motorola o, porque no, realizar un chequeo de nuestro dispositivo. Ingresando a este podremos revisar cada componente de nuestro Moto G72 para verificar que este todo funcionando correctamente.

AUTONOMÍA

BATERÍA y CARGA

El Moto G72 incorpora una batería con una capacidad de 5000mAh con Turbo Charge a 33W (sí! incluido en la caja). A este dispositivo le toma media hora alcanzar el 50 por ciento de la carga, mientras que llegar a completarla demora un poco más de una hora. No es uno de los equipos de Moto con esas tremendas cargas rápidas pero no está muy lejos de los 45W que ofrecen las marcas de los gama alta más vendidos.

Pero como siempre, si hay algo en lo que se destaca Motorola es por la autonomía de sus dispositivos. Al utilizar el dispositivo con apps de redes sociales, WhatsApp, juegos casuales y demás, tendremos una autonomía de casi 40 horas. Si por el contrario el uso es más intenso con apps de uso diario, juegos exigentes y un uso prolongado de la pantalla, obtendremos no más de 18 horas, un tiempo promedio en los equipos de 2022 y 2023.

No hay dudas de que con Motorola podremos olvidarnos de llevar el cargador con nosotros. Este dispositivo gama media sin dudas ofrece una gran autonomía.

CÁMARA

Llegando al último apartado de esta review, hablemos del sistema de cámaras del Moto G72. La cámara principal esta compuesta por tres lentes: un angular de 108MP, f/1.7, 0,64 µm y PDAF; un gran angular de 8MP, f/2.2, 118˚, y 1,12 µm; y un lente macro de 2MP y f/2,4. Por supuesto tiene Flash LED, HDR, panorama y permite grabar en video 1080p a 30 y 60fps. Este set de cámaras es el mismo que mostró el aclamado Edge 20 Pro.

La cámara del Moto G72 responde de forma rápida y podremos utilizar funciones como modo nocturno, ultra RES, color directo, panorama y demás, sin demoras. Sin embargo, a la hora de enfocar y obturar tendremos algunos problemas, a menos que estamos a plena luz del día.

A nivel general, y considerando que se trata de un dispositivo gama media, en buenas condiciones de luz obtendremos imágenes de muy buena calidad. Eso si, un detalle a tener en cuenta es que no recomendamos realizar fotos en movimiento o de objetos en movimiento, ya que los resultados serán malos y tendremos simplemente que eliminar la fotografía.

Pero continuando con los resultados obtenidos con el Moto G72 en materia fotográfica a plena luz del día, debemos decir que la exposición y la nitidez podrían ser mejores. A la hora de obturar con este dispositivo tendremos que tener en cuenta la posición del sol, o de la luz en caso de estar en interiores.

A la hora de elegir la posición para obturar, si nuestra “selección” es la adecuada y tenemos el sol de costado o diagonal, la saturación, nitidez, contraste y exposición serán correctos. De esta forma tendremos un buen resultado fotográfico y de buena calidad. Sin embargo, si tenemos el sol o luz en una posición que no nos favorezca, el resultado de la imagen será oscura, con falta de exposición y por consecuencia con perdida de nitidez, contraste y saturación.

Por otro lado, si queremos obturar objetos cercanos tendremos que tener mucha paciencia a la hora de enfocar y la realidad es que el uso del lente macro no nos proporcionará grandes cambios en este nivel. Sin embargo, utilizar el lente macro para obturar detalles en primerísimo primer plano nos dará mayor nitidez y saturación que con el lente angular. Aunque debemos reconocer que la nitidez no esta muy presente y la saturación y el contraste no son lo suficiente para proporcionar colores equilibrados y una gran imagen.

Con el lente gran angular del Moto G72 tendremos la posibilidad de obturar grandes escenarios, siempre teniendo en cuenta los conejos dados anteriormente. Además, tendremos la posibilidad de hacer zoom, y lo mejor es que si no llegamos al máximo tendremos un acercamiento decente. Sin embargo, si lo llevamos al máximo un el ruido claramente se hará presente, pero la imagen seguirá siendo bastante nítida si consideramos la circunstancias.

Pasando a lugares poco iluminados o durante la noche, el enfoque se torna más lento y la obturación también. La realidad es que ya sea que obturemos objetos cercanos o un escenario tendremos la presencia del ruido.

Las fotografías obturadas durante la noche no serán nítidas ni tendrán una buena exposición o contraste. Sin embargo, y a pesar de tener el modo nocturno dentro de sus configuraciones, la realidad es que no tendremos resultados muy distintos. Un detalle a tener en cuenta es que si utilizamos el modo nocturno para fotografiar objetos cercanos el proceso de este es demasiado extenso. Al fotografíar una planta, y después de esperar aproximadamente 8 segundos, casi 10, corrimos el dispositivos y terminaremos con la imagen de una maceta.

Por último, tenemos que hablar de la cámara selfie del Moto G72. Esta es una lente gran angular de 16 MP, f/2,5 y 1,0 µm nos permite grabar a 1080p a 30fps. Si bien no tenemos un Led Flash propiamente equipado, al detectar ambientes poco iluminados o nocturnos la misma pantalla accionará de Flash.

Sin embargo, en esta ocasión tenemos que decir que los resultados obtenidos con la cámara secundaria no son los esperados. Durante la noche lograr una imagen con un buen enfoque se torna una tarea complicada, además que el ruido estará presente en todo momento.

Los resultados son similares que los de la cámara principal al estar en lugares con buena iluminación o a plena luz del día. Sin embargo, tenemos que decir que Motorola nos dejo con un poco de sabor amargo, ya que nos tiene acostumbrados a un gran rendimiento en materia de cámara.

VIDEO

Por último, en materia de video, el Moto G72 nos permite grabar en Full HD (1080p) a 30 y 60 FPS con la cámara principal y solo a 30 FPS con la cámara selfie. Un detalle a tener en cuenta es que no es posible cambiar entre la lente angular y la gran angular durante la grabación de video.

Al igual que lo que sucede en la obturación de imágenes, durante el día tendremos un buen resultado a la hora de grabar. Sin embargo, durante la noche el ruido se hará presente, por lo que la calidad de la filmación no será para un uso destacado. Lo mismo con la estabilización que dependerá más de la muñeca de quien filma que del equipo en si.

CONCLUSIÓN

A nivel general el Moto G72 esta ideado para quienes no requieran de un gran poder de procesamiento gráfico o aplicaciones por demás exigentes, pero no por ello dejan de disfrutar de sus videojuegos favoritos o un uso de redes exhaustivo. Además, el Moto G72 proporciona una gran autonomía para quienes necesiten estar conectados todo el día y una pantalla en la cual disfrutar de series o películas favoritas con un set de cámaras que supo ser lo mejorcito de su gama.

El Moto G72 es un dispositivo gama media que ofrece prestaciones muy buenas a nivel general. Este dispositivo puede adquirirse en las tiendas Motorola del país y principales retailers y operadoras en color azul niagara o blanco brillante por un valor de $109.999.

Posteos relacionados

Assassin’s Creed Shadows: mirá cómo son cada una de las ediciones especiales

Google I/O 2024: Te contamos los anuncios más importantes del evento anual de la empresa

eChampions League: ¿Quiénes fueron los campeones del principal torneo digital de Europa?

5 comentarios

Moto G13 y G23: precios, especificaciones y dónde comprar los nuevos económicos de Motorola - Cultura Geek 25 abril, 2023 - 18:45
[…] Motorola sigue apostando a la familia de los Moto G, su línea de smartphones de gama media que llegó para cambiar el mercado. Los G, que cumplen 10 años este 2023, son la familia de celus más vendida en Argentina, y marcaron un antes y un después al ofrecer prestaciones potentes a un precio accesible. RELACIONADO  El Samsung Galaxy S23 Ultra ya puede conseguirse en Argentina con 1TB de almacenamiento […]
William 2 junio, 2023 - 12:02
Tengo un moto g72 que me dice carga limitada temporalmente que debo hacer y dice enfriamiento
Juan Manuel 15 marzo, 2024 - 07:00
Favor no lo compren. Yo lo compré y tengo innumerables problemas: Se resetea solo Hay días que no me toma ni Bluetooth ni wifi
Willy 26 marzo, 2024 - 15:48
Se resetea por una app que tiene conflicto reiniciarlo y no pongas de nuevo el respaldo que hayas echo
Juan Manuel 15 marzo, 2024 - 07:03
El servicio técnico no hace nada, solo verificaciones de software, y Motorola Argentina no reconoce que el celular tenga problemas. Siempre tuve Moto, después del G72 no compro más Motorola...
Add Comment