Review Moto G30: el renovado smartphone Motorola de gama media que llega para sorprendernos con 90hz y batería gigante

Motorola lanzó su nueva generación de smartphones, y en Cultura Geek probamos el Moto G30. Te contamos todo sobre este dispositivo gama media que llega con varias sorpresas. Conocelo a fondo ¡en esta nota!

Moto G30

Este año Motorola celebra los 10 años de una de las gamas más elegidas por los usuarios: la familia Moto G. Sin embargo, esta año no optó por lanzar un G10 cronológicamente, sino que decidió optar por renombrar esta serie con una nueva nomenclatura. Ahora los Moto G serán una gran gama que va del 10 al 100, y el más nuevo es el Moto G30. En Cultura Geek probamos este nuevo dispositivo gama media y te contamos cada uno de los detalles

Moto G30

DISEÑO

Uno de los detalles que nos llama la atención del Moto G30 desde el primer momento son sus colores. Esta vez no veremos los colores azul, negro o plateado, sino que las opciones en este modelo serán Gris Tornasol ( y una opción Lila Pastel que no probamos). El efecto de colores que hace al hacer contacto con la luz es sumamente llamativo… por lo que de momento tendremos un smartphone violeta, verde, gris, celeste, azul petróleo y salmón… dependiendo de donde le de la luz.

El efecto de colores que hace al hacer contacto con la luz es sumamente llamativo… por lo que de momento tendremos un smartphone violeta, verde, gris, celeste, azul petróleo y salmón… dependiendo de donde le de la luz. 

Pero pasando ahora al diseño en si, tenemos una estructura de plástico en la parte posterior y los laterales, con un pulido prolijo que le da un aspecto elegante. Por un lado, gracias a este material de fabricación las huellas no se notan, ni es tan resbaladizo como sucedía con el cristal. Sin embargo, el Moto G30 puede ser más propenso a los rayones y roturas, aunque viene con una funda protectora incluída en la caja, por lo que no hay que preocuparse.

Moto G30

En el Moto G30 vamos a tener en el lateral derecho un botón dedicado a Google Assistant, el control de volumen y el de apagado/encendido. Del lado opuesto solo encontraremos la bandeja para la NanoSIM y la memoria microSD.

Por otro lado, en el borde superior del dispositivo Motorola encontramos un micrófono secundario y el conector Jack 3.5mm para auriculares. En el borde inferior encontramos el micrófono principal, el altavoz y el conector USB Type-C.

Por último, una de las novedades que llegan con el Moto G30, además del cambio de nombre, es un nuevo diseño en el módulo de cámaras principales. En la parte posterior nos encontramos con un rectángulo, muy cerca de la esquina superior izquierda en donde se alojan los 4 sensores y el Flash LED. Por debajo se ubica un pequeño círculo con la M en donde se esconde el sensor de huellas que funciona de manera muy similar a las generaciones anteriors.

PANTALLA

Moto G30

En la parte frontal del Moto G30 nos encontramos con una pantalla de 6.5 pulgadas con una resolución HD+ de 720 x 1600 pixel, un ratio de 20:9 ratio y 269 PPI. La relación cuerpo-pantalla del Moto G30 es de 82.2 por ciento, teniendo casi una experiencia sin bordes, y en la parte superior nos encontramos con un U-Notch en donde se oculta la cámara selfie.

A pesar de no tener Gorilla Glass para protegerlo, la novedad del Moto G30 es que llega con una tasa de refresco de 90Hz, una característica que sin dudas se agradece. Dentro de las opciones tendremos la posibilidad de configurarla en Automático, es decir que varía entre 60 y 90 Hz de acuerdo al contenido que estemos visualizando. Por otro lado, también podremos configurarlo en simplemente 60Hz o 90Hz.

A pesar de no tener Gorilla Glass para protegerlo, la novedad del Moto G30 es que llega con una tasa de refresco de 90Hz, una característica que sin dudas se agradece.

En caso del notch, puede ser que se sienta un poco antiguo en comparación con el pequeño agujero que nos acostumbró Moto en otros equipos. Pero dicho esto, en relación precio calidad, podemos decir que si bien una pantalla 720p tiene gusto a poco, los 90hz lo contrastan en absoluto.

La fluidez de la pantalla del Moto G30 sin dudas es excelente, el contenido se visualiza de forma correcta, incluso en diferentes ángulos de visión. Una observación que podemos realizar sobre este dispositivo es que no tenemos una gran amplitud en el brillo, por lo que si estas a la luz del sol se va a dificultar visualizar la pantalla.

Una novedad dentro del software es que tendremos es la posibilidad de grabar la pantalla, incluso eligiendo la posibilidad de que se vean los puntos táctiles, es decir donde presionamos, ideal para hacer tutoriales o videos de gameplay.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Moto G30

Pasando al corazón del Moto G30 nos encontramos con un procesador Qualcomm Snapdragon 662 Octa-core de 11nm, mismo chipset que vimos en el Moto G9 Play y los Redmi 9T, acompañado por una memoria RAM de 4GB y un almacenamiento interno de 128GB, expandible a 512GB por microSD. Por sistema operativo por supuesto tendremos Android 11, además de la leve capa de personalización de Motorola que nos da acceso a los clásicos Moto Gestos y Gametime. Ver en nuestro equipo de gama media 4GB de RAM con 128 gigas es un muy buen salto de calidad, sobre todo por le precio de lanzamiento que te vamos a comentar mas abajo.

En cuanto al rendimiento del Moto G30 obviamente no tiene el poder de reacción que los Moto G más poderosos, y podremos notar que por momento parece más lento de lo habitual y le cuesta quizás responder a algún comando cuando se lo exije, pero es ocasional y momentáneo. A nivel general, la fluidez es constante entre aplicación y aplicación, incluso cuando pasamos un buen rato jugando al Call of Duty Mobile y accedemos a las redes sociales o algún editor de texto.

El Call of Duty Mobile (que en todas las reviews usamos como referencia) lo jugamos en una calidad gráfica alta y en configuración media para los cuadros por segundo. Realmente nos sorprendió la fluidez con la cual es juego se desempeñó, quizás en este punto nos hubiera venido bien un poco más de brillo, pero nada para objetar en materia de rendimiento gráfico y visual.

Pasando a la autonomía, el Moto G30 posee una gran batería de 5.000 mAh que sin dudas nos sorprende por su larga duración, como casi todos los smartphones de la compañía. En primera instancia completar el 100 por ciento de la carga a este dispositivo Motorola le toma un poco más de 2 horas gracias a su cargador TurboPower de 20W incluído en la caja. 

Realizando un uso medio, es decir con GPS, redes sociales, cámara, whatsapp y un buen rato de videojuegos; llega sin problemas a las 48 horas. Sin embargo, si optamos por realizar un uso mucho más tranquilo no tendremos problemas en alcanzar las 55 horas un fenómeno que se da por el procesador de bajo consumo, más una pantalla no tan exigente a pesar de los 90hz y una batería enorme

Moto G30

Uno de los puntos negativos que podemos mencionar en cuanto al Moto G30 es que no posee sonido estéreo, pero podremos ponerlo en el máximo volumen y tendremos  buen sonido sin prácticamente distorsión. Por otro lado, este dispositivo posee certificación IP52 lo que lo hace resistente a salpicaduras, pero no es sumergible, así que no te pongas a sacar fotos en la ducha o en una pileta.


En cuanto a sensores, tiene radio FM, acelerómetro, giroscopio para juegos con movimiento y sensor de proximidad y trabaja con señales WIFI de 2.4 y 5.8hz, pero quizás el punto más negativo de la versión argentina es que no posee NFC, algo más que necesario para el transporte público y la carga de la SUBE.

Por último, el Moto G30 posee lector de  huellas y reconocimiento facial, ambos sistemas biométricos funcionan de forma correcta, de rápida respuesta a la hora de desbloquear el dispositivo. El sensor de huellas sin dudas esta ubicado en un lugar de fácil acceso, si no sos de los que usan el dispositivo apoyado en la mesa (donde te conviene siempre tener el sensor bajo la pantalla)

En cuanto a sensores, tiene radio FM, acelerómetro, giroscopio para juegos con movimiento y sensor de proximidad y trabaja con señales WIFI de 2.4 y 5.8hz, pero quizás el punto más negativo de la versión argentina es que no posee NFC, algo más que necesario para el transporte público y la carga de la SUBE.

CÁMARAS

Moto G30

Llegando a nuestro último apartado tenemos el sistema de cámaras del Moto G30. En la parte trasera nos encontramos con un módulo rectangular que aloja un gran sensor principal wide de 64MP, con apertura f/1.7, un tamaño de píxel de 0.7µm y PDAF; luego tenemos un ultra wide de 8MP, f/2.2, un ángulo de visión de 118 grados y 1.12µm. Por otro lado, estos dos lentes están acompañados por un sensor macro y un depth sensor de 2 MP y apertura de f/2.4 en ambos casos.

Por supuesto vamos a encontrar los distintos modos que el software Motorola nos ofrece como: retrato, recorte, color directo, night vision, panorámica, filtro interactivo y las funciones de video cámara lenta y rápida. También tendremos funciones como cinemagrafía, selfie grupal, profesional, calcomanías de RA y una novedad, video con color directo; y la función Ultra-Res con la que podremos capturar fotos con mayor resolución… eso sí hay que usarla con luz exterior.

En cuanto al desempeño de las cámaras en general, tenemos que dividirlo en dos: el día y la noche. Como siempre cabe resaltar que estamos hablando de un dispositivo gama media, pero no por ello tiene que ser una mala experiencia.

A plena luz del día la cámara del Moto G30 posee una nitidez que se debe destacar, los colores están bien saturados, con un balance de exposición y saturación increíbles. La nitidez esta a la orden del día y las sombras están en su contraste correcto, y los tiempos de obturación son sumamente cortos.

A plena luz del día la cámara del Moto G30 posee una nitidez que se debe destacar, los colores están bien saturados, con un balance de exposición y saturación increíbles. La nitidez esta a la orden del día y las sombras están en su contraste correcto, y los tiempos de obturación son sumamente cortos.

La realidad es que estos resultados podremos verlos si contamos con una buena cantidad de luz del día y no estamos a contraluz, sino tendremos unos colores un tanto apagados. Sin embargo, todo cambia cuando estamos adentro de un lugar, las luz tenue y un escenario con baja iluminación puede jugarnos en contra. 

Por un lado, con luz artificial, y de acuerdo a cómo colocamos la cámara, podemos llegar a sobre exponernos la imagen; y todo lo contrario sucederá si no encuadramos bien, el objeto saldrá más apagado de lo normal. La realidad es que con luz de ambiente el Moto G30 muestra los colores un poco más apagados de lo que en realidad son y con poca saturación.

Pero ahora, pasamos a un escenario nocturno… más allá de que el modo night vision puede ser nuestro gran aliado la realidad es que siempre vamos a depender de “una estrella brillando en la oscuridad”. Los tiempos de obturación son realmente largos, sobre todo utilizando este modo, y los resultados son bastante cuestionables, esto dependerá del pulso que tengas.

más allá de que el modo night vision puede ser nuestro gran aliado la realidad es que siempre vamos a depender de “una estrella brillando en la oscuridad”. Los tiempos de obturación son realmente largos, sobre todo utilizando este modo, y los resultados son bastante cuestionables, esto dependerá del pulso que tengas.

Si estamos en un escenario amplio, es decir algún paisaje de ciudad con luminaria de la calle, tendremos un resultado aceptable sin utilizar ningún truco. Sin embargo, si usamos el modo night vision del Moto G30 quizás logremos reflejar más bien un amanecer que la plena noche. 

Por último, pasamos a la cámara frontal, esta consta de un único sensor wide de 13MP con apertura de f/2.2 y un tamaño de píxel de 1.12µm. Nuevamente en esta cámara tendremos los mismo modos que con la cámara principal, si, incluyendo el modo night vision que sorprendentemente llegó a la lente frontal.

Al igual que en la cámara principal tenemos los mismo resultados en la lente frontal, aunque en este caso enfocar en esta lente cuesta más de lo que debería. Durante el día tendremos fotografías con un buen nivel de detalle, aunque podremos encontrarnos con escenas sobre expuestas.

Por la noche  o ante una situación de baja luminosidad, el rendimiento de la cámara frontal del Moto G30 se reduce considerablemente. El modo night vision es un gran aliado si queremos tomarnos una selfie en la plena noche, pero en el fondo notaremos el ruido y la luz que veremos en la imagen será más cálida que fría.

Moto G30

En materia de video, tanto en la cámara principal como la frontal, nos permite grabar  en FullHD a 60 fps y 30 fps, respectivamente y no tiene modo 4K si es que estás buscando grabar videos en altísima resolución. La calidad del video es buena, pero no sobresaliente, mas que nada si grabás mientras caminás. 

CONCLUSIÓN MOTO G30

Moto G30

El Moto G30 Plus realmente se defiende si hablamos de rendimiento y sorprende aún más si hacemos referencia a la autonomía. Por otro lado, este dispositivo de gama media de Motorola nos trae una cámara que nos puede proporcionar imágenes más que aceptables, y otras con algunos problemas esperables. Su pantalla de resolución HD pero de 90hz es un punto alto, la batería es otro y la falta de NFC puede ser el punto más flojo.

Este nuevo dispositivo Motorola es ideal para quienes busquen autonomía y rendimiento por un precio realmente accesible. Las gamas bajas y medias de Motorola crecen a un paso tan agigantado que la brecha entre ambos es básicamente nula. El Moto G30 se puede adquirir en color Gris Tornasol y Lila Pastel en la tienda oficial de la empresa por un valor de 29.999 pesos.

One Comment

  1. Pingback: XCOM 2 llegará a Android y iOS con todas sus expansiones: estos son los mejores smartphones dónde podés jugarlo - Cultura Geek

Comenta!