Review Moto E5: Rendimiento, autonomía y un diseño renovado

El Moto E5 es el nuevo integrante la familia Motorola y no sólo sorprende por su gran autonomía y rendimiento, sino que además llega con un diseño renovado. ¡Lee nuestra review acá!

El mundo de los smartphones no es complejo pero puede marearnos a la hora de querer renovarnos. Cada día se suman al mercado un sin fin de modelos en donde cada uno ofrece distintas características, opciones y funciones. En esta ocasión es el turno de que Cultura Geek reseñe el nuevo integrante de la Serie E de la compañía Motorola, el Moto E5. Un dispositivo de gama baja-media, ¿pero alta?, que ofrece rendimiento, autonomía y un diseño totalmente renovado.

Todos los años Motorola nos sorprende con el lanzamiento de sus smartphones en cada una de sus series: Z, G, E, C y hasta con sus Moto Mods. Hace unos meses te presentamos al Moto G6, G6 Play y G6 Plus, ahora es tiempo de conocer a la quinta generación de la línea E: el Moto E5. Un dispositivo de gama baja a media dentro de lo que son las familias que ofrece la compañía.

DISEÑO

Como es costumbre, empecemos por el diseño. Lo primero que se puede observar en el Moto E5 es que tuvo un cambio radical a comparación de las generaciones anteriores. Estéticamente presenta un estilo más alargado y delgado. Su cuerpo es de plástico con un acabado que lo asemeja al metal y lo acompaña un panel IPS de 5,7 pulgadas, casi sin marcos, y bordes redondeados. En cuanto a sus dimensiones de 154,4 x 72,2 x 8,9 mm y tiene un peso de 174 gramos.

RELACIONADO – Quantum: La marca brasileña desembarcó en Argentina

Otra de las cosas que sorprende, que ya es costumbre en la mayoría de los dispositivos de gama media-alta, es que tiene una pantalla con una relación 18:9. Además Motorola realizó una reducción importante en los marcos, o biseles, por lo que el display cubre una 76,37 por ciento de la cara frontal a diferencia de su predecesor, el E4 que solo alcanzaba al 69,47 por ciento. El resultado de este rediseño es que la quinta generación del Moto E posee una pantalla más grande en un envase más compacto.

Finalizando con la parte frontal del Moto E5. En la parte superior encontramos la cámara secundaria junto a su Flash LED, el parlante -que sirve tanto para llamadas como para la reproducción multimedia, y el el sensor de proximidad. En la parte inferior sólo nos encontraremos con el nombre de la marca, Motorola.

Luego tenemos la parte posterior del dispositivo. Allí encontramos la cámara principal y su Flash LED dentro del clásico y característico disco que los recubre. Debajo de esta se ubica el logo con la M de Motorola que también auspicia como lector de huellas digitales, tal como en el Moto G6 Play. Por último, en los laterales encontraremos arriba el jack 3,5 mm para los auriculares, junto al micrófono, y en el borde inferior el conector USB Type-C 2.0. En la derecha los controles para subir y bajar el volumen, del lado opuesto se ubica el slot de tarjeta SIM y memoria MicroSD.

No hay dudas que el diseño del Moto E5 cambió radicalmente y que a la vista es muy elegante. Además, no solo es liviano y cómodo de manipular con una mano, sino que además su cuerpo de plástico lo hace resistente y repele completamente las huellas dactilares.

PANTALLA

Tenemos un display LCD IPS MaxView o Full HD de 5,7 pulgadas con una resolución de 1440 x 720 y 283 ppi. En lo que respecta a la visualización, es muy nítida tiene 16 millones de colores y permite manipular el contraste, la nitidez y el brillo a gusto y piacere, sobre todo este último que tiene una amplia graduación. Como plus adicional, más allá que el estándar de lo teléfonos hoy en dia lo tiene incorporado, se puede configurar para que el brillo se ajuste automáticamente, pero se puede decir que realmente funciona.

RELACIONADO – Samsung apostará todo al 5G, la biotecnología y la Inteligencia Artificial

El Moto E5, como mencionamos antes, tiene un formato 18:9 casi sin bordes y su resolución permiten reproducir correctamente videos en HD. Esto lo convierten en un compañero ideal para ver nuestras series favoritas en Netflix o HBO Go o una película Pero si te estás preguntando si la batería aguanta, tranquilo, más adelante te vas a enterar sobre el rendimiento y autonomía de este.

BAJO EL CAPOT

Como siempre, llegó la hora de lo interesante, ver que es lo que hay debajo del capot. El Moto E5 tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 425 Quad-Core a 1.4 Ghz, 2GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento interno -ampliable mediante microSD hasta 128GB-. Tiene una batería de 4.000mAh de Lithium Ion, una generosa cantidad para este dispositivo considerando que el G6 Play tiene la misma cantidad y el Galaxy S9 solo 3000 mAh. No hay dudas de que el E5 trae un lindo motor para ser considerado un smartphone de gama baja a media.

En lo que respecta a su sistema operativo posee Android Oreo 8.0. También posee compatibilidad con redes 2G 850, 900, 1800, 1900 MHz; 3G B1 (2100), B2 (1900), B4 (1700/2100) , B5 (850), B8 (900) y 4G B1 (2100), B2 (1900), B3 (1800), B4 (1700/2100), B5 (850), B7 (2600), B28 (700 APT). Tiene Wi-Fi 802.11 B/G/N y 802.11 RA 2.4 GHz; GPS, A-GPS, Glonass, BDS, Radio, Hotspot y Bluetooth Bt 4.2. Además, posee ranuras para SIM y Nano SIM (4ff) y USB Type-C 2.0.

CÁMARA

Las dos cosas que siempre miramos siempre de un dispositivo son: el procesador y la cámara. Bueno, el Moto E5 tiene una cámara que puede llegar a sorprender a más de uno considerando que no estamos hablando de un dispositivo de gama alta. Además, si hay algo en lo que se caracteriza Motorola es por proporcionar buenas lentes en casi todos sus dispositivos.

En lo que respecta a la cámara frontal tenemos un lente de 5MP, un tanto modesto pero suficiente, y está acompañada por su Flash LED, un complemento ideal para que nuestras selfies sean mejores en condiciones de poca luz. Tiene algunas funciones básicas, no tantas, pero dentro de ellas podemos encontrar: temporizador, belleza, flash y HDR.

RELACIONADO – Android Pie: conocé los primeros detalles del nuevo sistema operativo de Google

Sobre el rendimiento de la cámara secundaria podemos decir que si tenemos buenas condiciones de luz el resultado de las fotos es sorprendente, aunque podemos decir que presenta algunos problemas al momento de enfocar. Ahora si hablamos de lugares donde hay baja o poca iluminación o si es de noche empezamos a ver los problemas de enfoque y las fotografías empiezan a perder calidad.

Pero ahora pasando a la lente principal, el Moto E5 cuenta con unos generosos 13MP con apertura focal de 2.0 y enfoque por detección láser para tomar fotos en movimiento. Al igual que en la cámara frontal tenemos algunas funcionalidades como: temporizador, flash y HDR. Pero también podemos escanear códigos QR y filmar videos en Full HD 1080p a 30 fps.

En cuanto al rendimiento de la cámara principal podemos decir que las imágenes son nítidas y con una buena saturación de colores, aunque no es una cámara para quien son amantes de la fotografía. Esta, también repite el mismo esquema que la lente frontal, con buena iluminación las fotos son de una muy buena calidad. Sin embargo, cuando empieza a oscurecer o hay poca luz, los problemas aparecen.

Como conclusión podemos decir que el Moto E5 ofrece una buena calidad y nitidez fotográfica en condiciones óptimas de iluminación, no tan así con baja luminosidad. El HDR funciona bastante bien y puede llegar a ser muy útil en ciertas circunstancias. Con esto podemos decir que este dispositivo es ideal para tomar fotos sencillas y no para quienes son amante de la fotografía, ya que tampoco permite manejar el balance de blancos, ISO, enfoque o velocidad de obturación.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Pasemos hablar ahora del rendimiento y autonomía. Como mencionamos en nuestra sección “Bajo el Capot”, el hardware que trae el Moto E5 junto con su batería de 4.000mAh hacen de este dispositivo un caballito de batalla. Pero vamos a contarte la experiencia poco a poco.

Su procesador Qualcomm Snapdragon 425 Quad-core de 1,4GHz permiten que las acciones se realicen sin ninguna demora. Desde abrir una aplicación, navegar, utilizar las redes sociales, mensajería, y otras tantas tareas que podemos hacer en nuestro smartphone. Incluso con el correr de las horas y por más que estas queden abiertas en segundo plano el tiempo de respuesta es el mismo. Eso sí, como siempre decimos, si estuviste jugando 2 horas al PUBG o Need For Speed o viendo la serie animada de Star Wars en el teléfono lo que te recomendamos es que lo dejes respirar un poco.

Hablando ahora de la calidad gráfica y auditiva, ambas dos son muy buenas. En cuanto a lo visual realmente se ve con mucha nitidez y la calidad realmente es HD, eso si no pretendamos reproducir 4K porque no vamos a poder apreciarlo en esta pantalla. Por otro lado, el sonido no se destaca como en otros dispositivos Motorola. El Moto E5 no permite las ecualizaciones como los de la Serie G, que poseen Dolby Atmos, pero podemos decir que cumple su función con lo justo y necesario.

RELACIONADO – Huawei ya es oficialmente el segundo fabricante de smartphones más grande del mundo

Pero ahora hablando un poco de la autonomía. Seguramente algunos párrafos atrás te habrás preguntado ¿cómo es que podemos hacer tanto? ¿cómo es posible jugar 2 horas, mira una serie en Netflix y algunos videos en YouTube con un dispositivo de gama baja a media? Bueno, es que por un lado tenemos que tener en cuenta que tiene 4.000mAh de batería, pero como siempre decimos lo importante es la optimización de recursos y no tanto el tamaño.

 

Como siempre en Cultura Geek sometemos a una serie de pruebas, extremas quizás, a cada dispositivo que reseñamos, y con el Moto E5 no iba haber excepciones. Luego de cargar completamente el dispositivo se utilizó durante 10 horas, en donde la pantalla estuvo activa por 5 horas seguidas. Dentro de ese margen de tiempo se usó: YouTube, cámara, juegos y Netflix; y después de todo eso solo perdió el 37 por ciento de batería.

La segunda prueba fue igual, instalación de aplicaciones, series a través de servicios de streaming y videos online. Desde el momento que lo desconectamos de la energía, al completar la carga, hasta pasadas las 4 horas de uso intenso la batería marco que aún tenía el 76 por ciento de carga y que restaban 13 horas de uso más.

Como conclusión podemos decir que podes mirar cuatro capítulos de tu serie preferida, jugar un rato a los videojuegos y utilizar las funciones básicas sin preocuparte por tener que cargarlo. Su autonomía con un uso extremadamente intenso es de unas 10 a 11 horas; intenso, estamos hablando de unas 14 horas.

Pero si lo utilizamos moderadamente, un capitulo, algún recreo con alguna app, cámara, mensajería, llamadas y redes sociales, todo cambia radicalmente ya que la autonomía pasa a ser de 18 a 22 horas. No hay dudas de que Moto E5 es un hueso duro de roer y que nunca nos va a abandonar.

El Moto E5 no solo sorprende por su nuevo diseño, sino que también lo hace por su rendimiento. Si bien uno de sus puntos débiles es la cámara lo compensa con sus con su autonomía y rendimiento. Este dispositivo es ideal para quienes busquen olvidarse de llevar el cargador a todas partes y puedan usarlo sin preocupaciones.

RELACIONADO – El Moto Z3 Play debuta oficialmente en Argentina

En cuanto a su valor, el Moto E5 tiene un precio de 6.999 pesos y se vende en color Flash Gray. Considerando las prestaciones que ofrece, la relación entre precio y calidad es correcta y podremos tener un buen smartphone a un valor bastante económico. Inclusive llegando competirle a teléfonos más caros de la misma empresa, como el Moto G6 Play.

Especificaciones Técnicas:

  • Sistema Operativo: Android Oreo 8.0
  • Hardware
    • Memoria Ram: 2 GB
    • Almacenamiento Interno: 16 GB (Hasta 128 GB por MicroSD)
    • Procesador: Qualcomm Snapdragon 425 Quad-core a 1.4 Ghz
    • Dimensiones: 154.4 x 72.2 x 8.9 mm
    • Peso: 174 Gr
  • Pantalla
    • Tamaño: 5.7 Pulgadas
    • Color: 16 M
    • Tipo: LCD IPS
    • Resolución: 720 X 1440 HD+, 283 ppi
  • Conectividad
    • 2G: 850, 900, 1800, 1900 MHz
    • 3G: B1 (2100), B2 (1900), B4 (1700/2100) , B5 (850), B8 (900)
    • 4G: B1 (2100), B2 (1900), B3 (1800), B4 (1700/2100) , B5 (850), B7 (2600), B28 (700 APT)
    • Bluetooth 4.2
    • Wifi 802.11 B/G/N & 802.11 R A 2.4 GHz
    • GPS
    • Hotspot
  • Slot Tarjeta Nano SIM (4ff)
  • Altavoces/Micrófonos
    • Altavoz
    • Jack 3,5mm para auriculares
  • Cámara
    • Frontal 5 Mp con Flash LED
    • Posterior 13mp PDAF con enfoque Láser y Flash LED
    • Google Fotos
    • Video hasta 1080p a 30fps
  • Batería
    • Tipo: Lithium Ion
    • Capacidad: 4000 Mah
  • Contenido De La Caja
    • Manual/Guía De Usuario
    • Cable De Sincronización
    • Cargador De Viaje
    • Herramienta De Remoción De Sim
  • Color De Base: Flash Gray

Posteos relacionados

Take-Two, la casa de GTA, cancela proyectos y despide al 5% de su fuerza de trabajo

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer