Review Marvel’s Spider-Man Miles Morales: fue asombroso en PS5, y se vuelve épico para PC

Marvel’s Spider-Man Remastered fue un éxito del que todo el mundo habló. Marvel’s Spider-Man Miles Morales redobla la apuesta. Lo jugamos con mucha ilusión en PC y te contamos cuál fue nuestra experiencia.

Lo que viene haciendo Sony es para aplaudir. Sólidos ports que llegan desde su consola directo a PC, y que sorprenden por su cuidado nivel técnico y adaptación. God of War y Marvel’s Spider-Man Remastered son los dos ejemplos que todo usuario de PC pone como caballo de batalla, e incluso muchos usuarios que también los han jugado en consolas levantan su bandera. Para los que solo juegan en PC, sea por el motivo que sea, es grato ver que juegos exclusivos llegan a Steam, como en ambos casos. Por eso, todas las expectativas estaban puestas en Marvel’s Spider-Man Miles Morales, porque suponía repetir la formula y el glamour que supuso ver cómo corrían el Spider-Man Remastered es máquinas que no son de última generación.

Poder disfrutar un juego con una experiencia optima es, al menos para nosotros, más importante que cualquier gráfico que nos puedan poner delante. Obviamente, si la formula puede aunar ambas cosas es mucho mejor, pero, aun así, no remarcar la cantidad de opciones gráficas y visuales que disponen estos juegos para que cada uno con su propio setup pueda acomodar el juego a su mejor rendimiento, sería un error de nuestra parte.

Porque, como siempre hacemos, probamos el juego en nuestras dos PC de prueba, y la experiencia de juego fue, una vez más, asombrosa.

Con todas las limitaciones gráficas que supone, a nivel detalles, texturas, sombras, y cientos de etcéteras, la experiencia en el i7 con 24GB de RAM y una 1050Ti fue asombrosa. Cuando pasamos al i9 con 64GB de RAM y la bellísima 3080, literalmente tocamos el cielo con las manos. Porque Marvel’s Spider-Man Miles Morales está tan bien adaptado que explota todos sus aspectos visuales y nos regala una experiencia única tanto en lo visual como en su jugabilidad.

Sí, esta bien. Sabemos que, para muchos, estamos frente a un Spider-Man Remastered pero con otro personaje, pero les vamos a contar por qué esa premisa es, como mínimo, simplista.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales venía de ser una maravilla técnica en su versión de PS5, que ya tiene dos años de antigüedad, pero, en este caso, Nixxes se da la mano con Sony y con Insomniac Games y regalan lo que es, de nuevo, al menos para nosotros, un gran juego.

Y permítannos poner GRAN, así con mayúsculas. Un GRAN juego que supera, solo por cuestiones particulares, a su predecesor. ¿Por qué? Hay dos motivos que nos resulta necesario destacar, y que están a la vista: por un lado, este juego es más corto y, por ende, más compacto en su propuesta. Por otro lado, la historia de Miles Morales nos deja empatizar muchísimo más con el personaje.

Y no, no estamos diciendo que la historia de Peter Parker sea mala ni aburrida ni nada de eso. Pero empezamos ya siendo Peter Parker. Somos un Peter con todo lo que eso significa, con un presente ya conformado y con responsabilidades a cuestas que asumimos apenas nos aferramos a nuestro joystick. Miles Morales necesita convertirse en Spider-Man.

Hay un proceso, hay un aprendizaje, hay errores de novato, por así decirlo. Hay una historia mucho más terrenal desde construcción del personaje, respecto a quién es, a esa búsqueda interna de ser alguien. Y, de la misma forma, cómo se ve afectado su contexto.

Estos detalles, completamente narrativos, generan una mayor empatía hacía la inmersión que supone un personaje. Hay un cariño distinto. El Spider-Man de Peter ya tiene la responsabilidad de ser quien es. Sin embargo, el Spider-Man de Miles Morales tiene la responsabilidad de convertirse en Spider-Man. Y el juego, desde su diseño, te mete de lleno en esa premisa y te la hace vivir en carne propia. Hay un peso emocional importante en el personaje.

En el aspecto visual, el juego sorprende como lo hizo en su momento en la PS5. Pero, en este caso, tiene una cantidad de opciones gráficas y de mejoras gráficas que lo vuelven, potencialmente, más asombroso. En la PC con la 3080, los reflejos en los cristales de los edificios, las partículas de las explosiones, todo lo que respecta a la nieve, el follaje de los árboles, hay tantos detalles maravillosos que realzan la visual del juego, que termina siendo el conjunto de los mismos lo que termina dando esa ambientación tan espectacular.

Por eso mismo, cuando accedemos a opciones como NVIDIA DLSS, DLAA o Reflex (entre otras) el juego mejora significativamente sin sacrificar rendimiento. El ray tracing le da una nueva vida al aspecto visual del juego, con un framerate que se mantenía bien en lo alto. Obviamente, en la PC con la 1050ti no pudimos acceder a estas características ya que la propia placa no las soporta, pero aún así, luego de una breve configuración, la experiencia de juego se sintió maravillosa.

El trabajo de Nixxes es destacable. El juego en sí, es el mismo que ya reseñamos hace tiempo en su fecha de salida, pero estas pequeñas diferencias técnicas lo hacen un juego necesario, ya sea para jugarlo por primera vez, como para volver a vivir la experiencia. En ambos casos, lo recomendamos.

Si bien la acción está a la orden del día, las luchas, el poder columpiarse por una ciudad inmensa, entre los edificios, los villanos tan clásicos de Marvel, y toda la parafernalia que supone un título de estas características, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales tiene algo especial.

Quizás sea el cariño que se le toma al personaje, quizás sean las increíbles actuaciones que tienen los personajes, quizás sea la música. O quizás sea que Miles Morales protagonizó la mejor adaptación que hizo Marvel, y este título se siente muy cercano a esa película.

FECHA DE LANZAMIENTO18 de noviembre 2022
DESARROLLADORInsomniac Games, Nixxes Software
DISTRIBUIDORSony