Retro suspenso – Review: Her Story (PC)

Sin mucha fanfarria, esta semana apareció un título en Steam Greenlight que se llama Her Story, y todo el mundo gamer empezó a hablar de él. En esta nota te contamos por qué.

Cultura Geek Her Story 1

Her Story es una nueva revelación indie que no se parece a ningún título que haya sido lanzado en los últimos años. Se trata de una aventura creada por Sam Barlow (la mente maestra detrás de títulos como Silent Hill: Shattered Memories y Silent Hill: Origins) donde los jugadores deberán reconstruir la historia de una mujer, interpretada por la actriz Viva Seifert. La idea es que los jugadores conecten las piezas de diferentes eventos y descubran qué ocurrió con esta mujer, y cómo se relaciona con un asesinato del año 1994, todo contado con videos noventosos a lo VHS para conocer los hechos.

Cultura Geek Her Story 2

Este game está disponible para PC y iOS, y nosotros lo probamos en la versión de Steam. Salió a la venta el 24 de junio pasado y en apenas una semana ya se convirtió en un hito entre aquellos que buscan juegos más experimentales y están dispuestos a probar mecánicas nuevas. Este no es un shooter, plataforma, o RPG. Es un juego donde vemos a la actriz principal hablar con la cámara, y los jugadores deberán hacer que lo que dice la protagonista tenga sentido. Así, habrá que ver varios clips de duración variable para construir una cadena de eventos – algunos son de 8 segundos, algunos son de casi dos minutos, pero todos forman parte de un mosaico de momentos que son la historia de esta mujer.

Her Story es un título de esos que ya no existen. Gracias al uso de una actriz real y no digital que relata a la cámara diferentes eventos de su vida, este game se parece un poco a los primeros títulos de CD-Rom en PC, o las películas interactivas en consolas como la Sega CD. A la vez, esto no desentona porque en la ficción los jugadores están detrás de una vieja computadora de los 90s, viendo entrevistas de los 90s, a una mujer que habla con modismos de los 90s. Todo esto genera una estética que es muy coherente: así se vería si agarraras una vieja PC hoy.

Cultura Geek Her Story 3

El gameplay pone al usuario detrás de una PC corriendo un viejo Windows, y con acceso a la base de datos de la policía. Escribiendo ciertas palabras clave (por ejemplo, “asesinato”, “arma”, cosas así), los jugadores tendrán acceso a distintos videos a lo largo de varios días donde la protagonista habla con la cámara, y a partir de esto habrá que descubrir qué pasó. A medida que progresas y aprendes más, naturalmente se te irán ocurriendo tags más específicos que tengan detalles más jugosos de la historia. Esto es un experimento en narración no-lineal, y tiene mucho de Tarantino y Pulp Fiction, de descubrir qué paso primero y qué después, o qué motivó ciertos eventos, o cómo se relacionan dos personajes a los que sólo conocemos por su nombre, ya que no hay ningún otro actor en todo el juego.

Del mismo modo, Her Story no es un game donde te recompensen con un objetivo final, o tengas que demostrar si tus deducciones son correctas a lo Danganronpa o Phoenix Wright – el juego no se trata de las conclusiones sino de lo que se siente al ver cada uno de estos momentos y entrevistas, o el momento que finalmente atás un cabo suelto y descubrís de qué estaba hablando la protagonista. Nuestro consejo es que para jugar sin perderte tengas a tu lado un cuaderno, y vayas trazando árboles familiares, relaciones entre personajes, o detalles que consideres importantes. No se trata de destreza, ni hay un modo de jugar “bien” Her Story, y al igual que en la vida real, nadie te va a premiar o darte acceso a contenido extra o un final feliz sólo porque hayas entendido una situación – pero entenderla es lo suficientemente interesante por sí misma.

Her Story es un juego absolutamente único, pero no es para todo el mundo. Para empezar, la barrera más importante es que el juego está en inglés y ningún otro idioma. Hay subtítulos (en inglés), pero si no la tenés clara con el lenguaje, te estás perdiendo de una porción gruesa de contenido. Por otro lado, aunque el gameplay es único y no se parece a ningún otro título que hayamos jugado, es a la vez necesario tomar un par de breaks para pensar en lo que ya se vió porque no siempre nuestra imaginación o deducciones nos llevarán por los caminos correctos. Para muchos gamers, esto puede ser muy frustrante, lo que sumado al ending (del que no vamos a hacer spoilers) puede hacer que los jugadores terminen más confundidos que con la sensación de haber disfrutado una experiencia única. Por otra parte, si te gustan las historias de detectives y el énfasis en lo narrativo y la idea de develar una historia haciendo las preguntas correctas a una base de datos te suena interesante, Her Story no es sólo diferente, sino también profundo y rico en contenido.

Comenta!