Review: Helldivers (PS4/PS Vita)

Para que nunca falte acción en las consolas de Sony llega Helldivers, un nuevo twin-stick shooter que va a probar tus reflejos y tu velocidad de reacción.

Cultura Geek Helldivers 1

Helldivers es el más reciente título del estudio sueco Arrowhead, que si bien pueden ser unos desconocidos para quienes tengan a las consolas como su plataforma preferida, ya tenían un cierto renombre en los círculos de la PC donde lanzaron títulos como Magicka o Gauntlet. Este es su primer título no sólo para consolas, sino en exclusiva para PS3, PS4 y PS Vita – y concretamente nosotros lo probamos en PS4 y Vita gracias a la opción de cross-buy (es decir, si lo comprás en una plataforma, te lo dan gratis en la otra).

Cultura Geek Helldivers 2

Helldivers es un juego de acción, un twin-stick shooter con vista cuasi-cenital donde controlaremos a un soldado futurista que lucha para defender su planeta, Super Earth. Mientras que con el analógico izquierdo controlamos el movimiento de nuestro soldado, con el derecho elegimos la dirección en la que queremos disparar (similar a títulos como Hotline Miami o Tomb Raider: The Guardian of Light, por ejemplo) y de este modo limpiaremos una variedad de objetivos como misiones de escort, capturar areas o defender bases en nombre de nuestro planeta.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=dNe3su_ZyCw]

Helldivers es mucho más divertido en grupo, y si bien se puede jugar de a uno perfectamente, te vas a estar perdiendo de la mejor parte del juego: la adrenalina, los gritos, y lo ajustados que son los tiempos para completar cada misión. Este título, si bien es justo, es bastante difícil y constantemente genera situaciones tensas que si no estás ahí, metido en lo que estás haciendo, vas a morir, y mucho. La munición es limitada, cada tiro cuenta, y cada vez que recargas desperdicias balas si todavía no habías agotado el cartucho por lo que el juego recompensa pensar estratégicamente y no mandarte como Rambo a romper todo, o te van a pisar como el 55 y dejarte escupiendo boletos por tres semanas.

Cultura Geek Helldivers 3

Si bien Helldivers es rápido, entretenido y variado gracias a las 3 razas de enemigos que hay que derrotar (cyborgs, insectos o illuminati), la historia puede sonar medio tonta: ¿un soldado repartiendo “democracia controlada” (en serio, así la llama el juego) en nombre de su gobierno? Por suerte, los creadores saben que esto suena a pavada monumental y la pilotearon poniendo un sentido del humor muy a lo Fallout encima, con propaganda estilo segunda guerra mundial y una visión muy utilitaria de todo – en el tutorial un robot te ataca y lastima diciendo “tu primera lección es saber que el daño puede venir de cualquier lado, no te confíes”. Justo cuando creías que estabas por comerte un viaje a lo Call of Duty, te hacen reir con alguna pavada así.

Cultura Geek Helldivers 4

Helldivers es un título que no tiene otra ambición que hacerte pasar un buen rato, y considerando lo sólido que es el combate y lo bueno que está el modo cooperativo (especialmente con amigos) es un soplo de aire fresco comparado a títulos que demandan horas de farmear items complicados o repetir acciones para obtener mejores puntajes. Si simplemente querías agarrar tu control y luchar por la Super Earth (la versión más exagerada de la cultura capitalista que vimos en bastante tiempo) por el mero placer de un sistema de combate bien hecho y variado, encontraste tu título, ponete a jugar ya, y en la plataforma que vos elijas.

Comenta!