Review: Final Fantasy 7 Remake PC: 7 años de espera que valieron la pena

Final Fantasy 7 Remake PC llega a Epic Store para ofrecernos la misma experiencia de excelencia, pero con un apartado gráfico potenciado ¡Te contamos todo en esta review!

Final Fantasy VII

Si estás acá, sabemos que llevas mucho tiempo esperando. Desde aquel primer trailer en la E3 de 2015 hasta el lanzamiento en la EPIC Store, han pasado muchos años y una pandemia. Pero finalmente es real, Final Fantasy VII Remake PC ya está disponible para su compra en Epic Games.

Por si viviste en un termo durante los últimos 25 años, te contamos que FF7R es la “reimaginación” de uno de los juegos más clásicos y exitosos de Square Enix. Se trata de un RPG que toma todo lo viejo, lo potencia y lo eleva a una experiencia completamente nueva…más necesaria de lo que nos habíamos planteado.

Hace casi dos años publicábamos nuestra reseña de este juego en el día de su lanzamiento. Después de tanto tiempo lo pudimos volver a experimentar y, una vez más, nos parece que el juego sobresale en todos sus aspectos. 

Mucho más que una historia de Final Fantasy vieja…

En 1997 Final Fantasy VII conquistaba a su público de PlayStation 1. La historia de Cloud, Tifa, Aeris, Barret y todo el resto de los personajes que componen este universo, fue una de las más “rentables” de la saga, con gran cantidad de Spin Offs para otras consolas, e incluso una película. No sorprende entonces que haya sido la elegida para aterrizar en la última generación de gaming. 

La apuesta que el equipo de Square Enix hizo, no se basó en una mejora gráfica. La escala en la historia de Final Fantasy VII Remake PC es de proporciones gigantes. En aquel primer juego de finales de los 90, nuestra aventura por Midgar es una pequeña porción del juego. Esta primera parte toma esas 8 horas y las extiende en una experiencia que te puede llevar unas 40 horas de juego sin ningún problema. Y de todas esas horas, no sobra ni un segundo. Es como si la historia original de este juego hubiese sido una mera escaleta que conduce los hechos y hoy estuviésemos ante la obra final. 

En esta historia nos ponemos en la piel de Cloud, un mercenario ex soldado de la corporación Shinra, encargada de proveer energía. Pero eso, obviamente, no viene sin graves consecuencias ambientales. El “Mako”, la sustancia que produce la energía en este mundo, no es más que “la sangre” del planeta…por decirlo de una forma simple.

Así, Tifa, tu amiga de la infancia, te contacta para ofrecerte trabajo. Y no, al contrario de lo que pasa en la vida real, no es para entrar en una estafa piramidal. Es para realizar recados para un grupo de ecoterroristas llamado Avalancha. Mucho más sano y menos riesgoso. 

RELACIONADO  Review Final Fantasy VII Remake: a la altura de lo que soñabas

Tifa, junto a sus compañeros Barret, Jessie,  Biggs y Wedge, te pedirán su ayuda para destrozar los reactores de Mako que hay en la ciudad. Y a nadie le suena que esto pueda resultar en una catástrofe ambiental de proporciones indescriptibles que exponga peligrosamente a todos los habitantes de Midgar. Así que todos aceptan de buena gana porque quizás no lo pensaron del todo bien. Pero le viene muy bien a la historia sí que no vamos a decir nada.  

En esta primera parte, el mundo de Midgar se vuelve tridimensional más que solo en la profundidad sus gráficos. Los personajes que una vez fueron secundarios toman dimensión, y la empatía que se genera con cada una de las personas que conoces en el Sector 7, hace que la idea de que Shinra esté matando el planeta te moleste un poco más que lo que pasaba en el juego original.

Los personajes principales también se vuelven tridimensionales. Tifa es mucho más que “la amiga de la infancia que está enamorada de vos”. Barret no es solo un matón con una ametralladora y una hija. Y lo más importante, Cloud no es un malhumorado frío en el que un otaku promedio podría basar su personalidad porque “le parece cool”.  Este “nuevo Cloud” tiene un por qué de su forma de ser, y mucho más contenido debajo de la coraza. Aprendemos de sus vidas, de sus familias dentro de este mundo distópico, de sus amigos y sus anhelos. Si no conoces la historia, esperamos que estés listo para sufrir. Y si la conoces y pensas que estás preparado para no sufrir tanto…también hay material nuevo para que vos también llores. En resumen, andá sacando turno a terapia. 

Mecánicas que vuelven a reinventarse

Final Fantasy 7 Remake PC toma elementos de jugabilidad de Final Fantasy 15, por ejemplo su estilo de combate en tiempo real, pero los vuelve significativamente más dinámico. Incorpora además elementos clásicos del juego original como el sistema de materias y las invocaciones… y añade un poco de condimento con la posibilidad de evolucionar tus armas para aprender nuevas habilidades y mejorar tus stats. 

Dentro de combate podremos alternar en tiempo real tus personajes de tu grupo de 3. A medida que pasa el tiempo del combate, se irán rellenando tu barra de BTC -a efecto comédico te vamos a pedir que imagines que BTC es “Bitcoin” y tus acciones dependerán de cuánto de este tenes- y si está los suficientemente alta, podrás elegir entre las acciones de combate. 

En medio de una pelea tu personaje podría utilizar una técnica especial, que cambiará según a quién uses. También, al llenar la barra, podrás utilizar más habilidades -que se desbloquean al subir la pericia de tus armas- y por supuesto, magia proveniente de las materias. Además de permitirte aprender habilidades, las armas tienen su propio árbol de mejoras que afectará tus atributos. Así que ya no solo deberás entrenar a los personajes, sino que también a las armas que ellos usan. 

Si tuviéramos que hacer una pequeña crítica -que no es exclusiva del remake-, diríamos que el equipo de 3 limita tus opciones. Si bien en este caso solo hay cuatro personajes jugables, probablemente esto impacte mucho más en la próxima edición de este juego. Para empezar, no podés rotar a Cloud, por tanto ese personaje quedará fijo en tu equipo. Así podremos “elegir” entre Tifa, Aeris y Barret...Pero la realidad es que teniendo a un soporte de utilidad dedicado/Maga como Aeris, lo lógico sería dejarla. Entonces solo quedan Tifa y Barret. Pero Barret es el único que puede causar daño a distancia sin perder MP. Por eso, en una configuración de equipo ‘balanceada’, lo lógico sería dejar a Tifa afuera. 

RELACIONADO  Final Fantasy VII Remake Intergrade llegará PC y a la Epic Games Store el 16 de diciembre

Por supuesto, el sistema de materias permite adaptar el estilo de juego de cada personaje y combinar hechizos de magia negra, blanca, roja y azul en todos los personajes para contrarrestar la necesidad del equipo que más sonaría como “meta” (un soporte, un bruiser y un dps a distancia).

Nos ponemos técnicos

Final Fantasy 7 Remake PC hace maravillas con los escenarios y la iluminación. Los pequeños detalles como el reflejo de los carteles de neon en los vasos de líquido en el Seventh Heaven, la inmensidad del mundo de Midgar, la vida que tienen las calles. Todo contribuye a una experiencia que te llena visualmente.

La música, original del gran Nobuo Uematsu, sabe cómo calzar exactamente dentro del relato. Y no es casualidad que el compositor de la saga tenga la popularidad suficiente como para hacer conciertos alrededor del mundo.

Las especificaciones mínimas para correr este juego no son tan inaccesibles. Nosotros lo jugamos en una computadora con 16 GB de Ram un procesador de gama media y una placa de video GeForce 1160ti con 6GB de VRAM, con los gráficos en alta. El desempeño fue constante en la mayoría del juego, con algunos frame drops a medida que los niveles se cargaban. Nada que instalarlo en un disco sólido no pudiese resolver.

En cambio, luego también lo probamos con un monstruo con Intel i9 11900k y una GeForce 3080, y la espectacularidad de lo que veíamos pasó a ser prácticamente soñada, de alta calidad de totalmente sostenida con la libertad de elegir el framerate que queramos.

Requisitos mínimos

  • SO: Windows 10 64 bits
  • Procesador: Intel Core i5-3330/AMD FX-8350
  • RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 100 GB
  • DirectX: 12 o mejor
  • Gráfica: GeForce GTX 780/Radeon RX 480 con 3 GB de VRAM

Requisitos recomendados

  • SO: Windows 10 64 bits
  • Procesador: Intel Core i7-3770/AMD Ryzen 3-3100
  • RAM: 12 GB
  • Almacenamiento: 100 GB
  • DirectX: 12 o mejor
  • Gráfica: GeForce GTX 1080/Radeon RX 5700 con 8 GB de VRAM

Quizás la única ‘desventaja’ de este juego es su precio en Argentina. Final Fantasy 7 Remake PC se puede conseguir únicamente a través de la Epic Store y tiene un costo de 70 USD. Aunque parezca que es un precio elevado para el juego, también hay que tener en cuenta que esto incluye no solo el juego original sino también el arco de Intergrade, una historia que tiene a Yuffie -otro personaje del juego original- como protagonista. Todo junto da como resultado unas 50 horas de juego como mínimo. 

Conclusión

Final Fantasy 7 Remake PC es exactamente lo que los fanático de la saga esperaron durante estos 7 años. Quienes ya lo hayan jugado y tengan una Pc que los acompañe, podrán revivir una experiencia completa en una calidad gráfica superior. Quienes no hayan podido jugarlo en PlayStation, experimentarán por primera vez este universo viejo pero nuevo a la vez.

Este juego es un combo completo. Una jugabilidad entretenida -que además puede adaptarse a “modo clásico” para quienes tengan más resistencia al cambio; una historia compleja y personajes entrañables -que por algún motivo en este juego están MEGA HEGEMÓNICOS, NO HAY UNA SOLA PERSONA FEA, ESTÁS TODO EL TIEMPO CON LAS HORMONAS ALBOROTADAS-.

Sin dudas el resultado de un desarrollo hecho con cariño y respeto a la saga original, y de una escucha atenta a lo que los usuarios pidieron durante los últimos 25 años. Aún no tenemos novedades de la segunda parte de este juego que llegará pero emociona mucho teorizar sobre qué giro darán las nuevas circunstancias que se agregaron a la historia original.

FINAL FANTASY VII REMAKE INTERGRADE | Descárgalo y cómpralo hoy - Epic  Games Store

FECHA DE LANZAMIENTO 16 de Diciembre de 2021
DESARROLLADOR Square Enix
DISTRIBUIDOR Square Enix
PLATAFORMAS PC (Epic Store)

Comenta!