Review Final Fantasy 16 The Rising Tide DLC – no podemos vivir con que haya terminado

Final Fantasy 16 concluye con el DLC The Rising Tide que nos presenta a Leviathan y ya está disponible, pero todavía queremos más contenido. Te contamos por qué, ¡acá!

Final Fantasy 16 fue uno de los mejores juegos del año pasado, y ahora recibe su segundo contenido descargable que trae nuevos desafíos para Clive y su grupo. Así, el exclusivo de PlayStation 5 (por ahora) suma un nuevo tramo de historia que ahonda en algo que nos dejaron saber durante el juego pero no dieron muchos detalles: qué ocurrió con el eikon perdido, Leviathan. Pero, esto no es todo lo que te vas a encontrar – además de nuevos personajes, áreas para explorar, sidequests, armaduras y demás, también hay algunos de los desafíos más grandes de todo el juego.

Para jugar Final Fantasy 16 The Rising Tide vas a tener que cumplir los mismos requisitos del DLC anterior – completar el juego hasta la misión final (o continuar tu juego terminado, que te deja justo ahí), y luego hacer las quests de Torgal, Jill y Joshua para que se unan permanentemente a tu equipo. En ese punto, vas a recibir una carta que te va a invitar a la nueva quest, marcada con un color diferente al del juego principal y DLC para que no se te mezcle el contenido. Sin spoilear mucho, va a aparecer una mujer misteriosa que solicita la ayuda de Cid para detener una nueva crisis que involucra al último Eikon, Leviathan, y para ello deberemos viajar a Mysidia (¡ey, referencia a Final Fantasy 2 y Final Fantasy 4!).

Esta nueva área tiene mucho más contenido explorable que Echoes of the Fallen, que básicamente tenía una quest nueva en áreas que ya visitaste, y un dungeon original. Acá vas a conocer personajes nuevos y participar de un poco más de una decena de quests (sí, son más, hay un trofeo que las cuenta) a la vez que terminás metido en un templo que hace de área final. El contenido en sí tiene muchas de las mismas fortalezas del juego base: el combate es buenísimo, el diálogo está escrito como los dioses y las actuaciones son fantásticas. Además, pusieron un sistema nuevo con el que podés teletransportarte a quien te dio la quest una vez que cumplas un objetivo, que te ahorra bastante tiempo si no querés recorrer las áreas a cada rato.

Para no ir a los detalles por un tema de spoilers, lo único que vamos a adelantarte es que el encuentro final tiene dos partes, una donde peleás junto a Clive y su grupo y es bastante, bastante difícil. La segunda, por su lado, es absoluta y completamente increíble, un duelo de eikons brutal y multiparte que está a la altura de las mejores peleas del juego base, estilo los combates contra Titan, Odin o Bahamut.

Sin embargo, cuando termines la porción de historia, el contenido no se acaba. Lo primero que pasa es que se desbloquean más quests y un desafío que se llama Kairos Gate que posiblemente sea el más duro de los encuentros que jugaste. En este puñado de desafíos continuados tenés que atravesar 20 pisos enfrentando a diferentes monstruos cada uno y eligiendo cuidadosamente tus habilidades para llegar al final, con bonificaciones que podés obtener cada tantos pisos. Esto es bien para fanáticos del combate.

¿Afecta en algo el final del juego?

    No, para nada. Como Final Fantasy 16 The Rising Tide te da acceso a nuevas habilidades (una es secreta, pero revisá la piedra en tu base después de completar la quest principal), esperábamos que esto diera acceso a un nuevo final. El motivo es que en el juego base todo termina con un duelo donde se miden las fuerzas de los diferentes eikon, y esperábamos que esto hiciera que las cosas terminen de modo diferente. Sin embargo, con la historia ganada fuimos y derrotamos a Ultima, y vimos que la cinemática y sus consecuencias son exactamente las mismas. Esto es quizás lo único que es una decepción. No es que esperabamos un final completamente nuevo pero sí alguna referencia tipo una cinemática nueva relacionada a nuestros nuevos poderes, o algo. Si el productor Yoshi-P nos concediera un último milagro, sería eso – un lado b del final del juego base donde muestre a los habitantes de Mysidia y el juego se haga cargo de los nuevos poderes de Clive.

    Quizás esto más que una reseña te parezca un detalle del contenido que tiene Final Fantasy 16 The Rising Tide. El motivo es que el contenido es muy parejo y fluye muy bien con el resto del juego. Es excelente en aprovechar todas sus fortalezas, está más que muy bien escrito, pero una vez más nos deja con ganas de que hubiera más contenido. Rising Tide es un DLC de superlativa calidad que no es fundamental para la historia, que va a encantarle a los fanáticos, pero que no es fundamental experimentar si el juego base te dejó satisfecho. Sin embargo, volver a jugar FF16 después de Rebirth termina de confirmar que la saga encontró las bases sobre las que deberá construir su futuro, y cuando pensemos en este título en 30 años lo vamos a considerar una piedra fundacional de todo lo que vino.

    FECHA DE LANZAMIENTO18 de abril de 2024
    DESARROLLADORSquare Enix
    DISTRIBUIDORSquare Enix
    PLATAFORMASPlayStation 5

    Posteos relacionados

    Jake Gyllenhaal sobre Road House: “usamos una nueva técnica en la que realmente se puede ver el impacto de un golpe en la cara y en el cuerpo”

    Superman: James Gunn compartió la primera imagen de David Corenswet como Kal-EL

    Doctor Who: te contamos todo lo que tenés que saber sobre el esperado regreso del personaje