Review FIFA 22 con expertos: junto a Francisco “Patan” Sotullo analizamos cuan grande es el salto en next-gen

En esta review del FIFA 22 con expertos te contamos junto a Juan “Patan” Sotullo, streamer y jugador profesional de FIFA, que esperar el nuevo juego de fútbol para PS5.

El próximo 1 de octubre llegará FIFA 22, una nueva entrega para la saga de simulación de fútbol de EA Sports que, esta vez, intentará meterse de lleno en la actual generación de consolas con mejoras en jugabilidad, gráficos y sonido. ¿Vale la pena? En Cultura Geek tuvimos la posibilidad de jugarlo y charlar con Francisco “Patan” Sotullo (streamer y jugador profesional de FIFA ex número 3 del mundo) sobre el simulador de fútbol del momento.

La nueva generación de FIFA 22: Hypermotion, nuevos movimientos y animaciones

FIFA-22-CulturaGeek-3

Una de las novedades más importantes de FIFA 22 apuntan a Hypermotion, una tecnología de captura de movimiento que permitió a EA Sports integrar nuevos movimientos y animaciones a los jugadores del partido. Sobre las diferencias con la entrega anterior, Patan menciona que “las tecnologías son bien diferentes. Algunos movimientos no me gustaron y otros sí están buenos” aunque “gráficamente lo noto un poquitito mejor” respecto a FIFA 21. Este “poquitito” mejor que remarca es quizás un punto que muchos notarán al jugar. El juego se ve increiblemente bien, pero no difiere demasiado de como se veía el FIFA 21. El salto no está en lo visual, sino en otros aspectos. 

Modos de juego conocidos, pero con la misma esencia de siempre

FIFA 22 mantiene muchos de los modos de juego vistos en FIFA 21 y anteriores entregas: Volta, Carrera, Amistosos, Temporadas, FUT y dentro de este último FUT Champions, que a partir de ahora se puede jugar en los días de semana para sumar puntos sin necesidad de volverse loco con sesiones extensas en un mismo fin de semana. “El rediseño de lo que puede llegar a ser el FUT Champions parece interesante” dice Patan. “Puede dar más actividad durante la semana”.

“Va a ver mucho más contenido para los streamers porque va a ver sobres por todos lados, casi todos los días” añade. Sin embargo, aclara que “grandes modos de juego no he visto”, aunque los que están disponibles son buenos para “jugar con amigos, divertirse, para unas risas”.

 

Dentro de estos cambios, están también el inicio del juego, que al estilo NBA o un single player, te muestra la vida de un aspirante al PSG con montones de cameos que van desde David Beckham, a Thierry Henry o figuras del deporte automotor como el multicampeón de F1 Lewis Hamilton.

Por otro lado, FUT se presenta con un mercado “un poco más barato” según Patan. “Creo que cada uno puede hacer mejor sus equipos al arrancar”. Y afirma que “es el juego que todo el mundo quiere ver, que todo el mundo quiere jugar, y va a seguir siendo exitoso como siempre”.

Cambios jugables: un FIFA más realista, pero no por eso menos divertido

FIFA-22-CulturaGeek-2

Con los nuevos agregados cinemáticos y más de 4000 nuevas animaciones, FIFA 22 se siente mucho más realista e inmersivo en comparación con la entrega anterior. Sin embargo, eso no significa que se haya sacrificado la diversión. “Este FIFA 22 en cuanto gameplay está más lento, no tanto excesivamente como para llamarlo PES” afirma Patan. “Es un poco más lento por el agregado de cinemáticas y cuadros, parece que los movimientos están más naturales, se los ve mejor” agrega.

Sobre los arqueros, que son los jugadores que en todas las entregas reciben un retoque, dice que “están parando bastante más” pero que “aún tienen algunas cositas para arreglar”. En cuanto las físicas de la pelota “cambió, se hizo un poco más pesada, los pases son más tranquilos, los disparos no son tan violentos a veces”. FIFA 22 agrega nuevos movmientos en los arqueros con estilos personalizados dependiendo de quien tenga el 1 en la espalda.

RELACIONADO  Preview FIFA 22: el simulador de fútbol se renueva con una tonelada de agregados centrados en la nueva generación de consolas

FIFA-22-CulturaGeek-1

“[FIFA 22] es más de juego y no tanto de skills” afirma Patan, y se extiende declarando que “parece que está interesante para jugar un poco más a un ‘fútbol’ y no a un ‘fútbol más directo y de skills’”. Eso sí, el streamer aclara una cosa importante: “Para saber bien cómo va el juego se necesitan muchos partidos”, y su conclusión en general es que “[FIFA 22] está bastante bueno, se acerca más a la simulación”.
FIFA 22 River y Boca

Entre otras mejoras, EA asegura que el comportamiento del balón cambio, como así también el posicionamiento de los jugadores. En nuestro caso, jugamos mas de 40hs de partidos en modo carrera y amistosos y estos cambios se sienten, pero no son algo sustancial como para sentir que estamos jugando a otro juego.

Modos de juego

Entre los cambios en los modos, además de lo que te contamos de FUT, Pro Clubs y agregados de Volta, por ejemplo, el modo carrera permitirá crear nuestro club desde cero y podremos usarlo como “jugador” o como “director técnico”. Vamos a elegir no solo nuestro look con ropa, cara y atributos, sino también el estadio, los colores de las butacas, el estilo de pasto y varias opciones más. Luego dentro de la temporada las negociaciones y el formato de juego será igual al FIFA 21.

El Fútbol Argentino

En cuanto al fútbol argentino, toda la liga profesional con todos los equipos estarán incluidos en el juego. River y Boca estarán con licencia completa, y los de La Boca tendrán pronto las caras escaneadas y la inclusión de la “Bombonera”. EA no confirmó si esto será para FIFA 22 o ya para próximas versiones.

Para llegar esta nueva sensación de realismo que cuenta Patán, además de la tecnología HyperDrive, se usó un algoritmo de machine learning que tomó  8.7 millones de fotogramas de captura de partidos. Además, se le sumó un nuevo modo de Sprint explosivo, aunque todo esto se puede también configurar para seguir con los modos de juego que usabas en FIFA 21.

El juego verá la luz el primero de Octubre y tendrá separadas las versiones de PS5 y Xbox Series X/S de las de PS4, PC y Xbox one, que no tendrán estas mejoras que comentamos en la review.

2 Comments

  1. Pingback: eFootball: las disculpas de Konami , errores y memes en el lanzamiento - Cultura Geek

  2. Pingback: "EA Sports FC" podría ser el nombre que remplazaría a FIFA de Electronic Arts - Cultura Geek

Comenta!