Review FIFA 18: el pulido de una joya

FIFA 18, el juego de fútbol más esperado por los gamers y no-tan-gamers, finalmente está entre nosotros. Leé qué trae de nuevo esta entrega, y por qué es uno de los mejores títulos en la historia de la franquicia, ¡en esta nota!

A esta altura del partido, no cabe duda que la franquicia FIFA es un fenómeno de masas entre los latinoamericanos. Por eso, y como ocurre cada año, el lanzamiento de FIFA 18 promete mucho. El aclamado juego de fútbol regresa con una nueva versión que incluye un modo carrera ampliado y que continúa la saga, pero además muchas mejoras y cambios en la jugabilidad.

FIFA 18 es un juego aclamado incluso por aquellos que de otra forma jamás tocarían un control de Xbox One o PlayStation 4, pero la simpleza superficial oculta una capa donde el gamer más adepto puede destacarse. Un aspecto que lo llevó a ser el fenómeno de masas que hoy conocemos es la fidelidad a lo que se vive dentro y fuera de la cancha. Este nuevo hito en la franquicia cuenta con el privilegio de ser el que mayor cantidad de equipos licenciados posee, entre los que están incluidos la liga de España, Inglaterra, Francia y la Argentina con todos sus equipos.

RELACIONADO – FIFA 18 | The Journey: ¿Alex Hunter jugará en el Real Madrid?

La portada de FIFA 18 este año es una de las figuras más polémicas del fútbol internacional. La franquicia cambió completamente la cara, y en vez del afable Lionel Messi, o el teutón Marco Reus, este año contamos con el archirival de la pulga, Cristiano Ronaldo. Esto trae aparejado un trato preferencial para el Real Madrid, que sorprende por el nivel de detalle en sus emblemas, estadios, hinchadas, y más. Sin embargo, el resto del juego está lejos de estar descuidado, y cualquiera que haya pasado por estadios como la Bombonera o el Monumental de Núñez, sabrá apreciar lo mucho que FIFA propone a nivel fidelidad.

El motor del juego, la jugabilidad cuando los partidos están en marcha, se sienten muy diferentes y mejorados. Por ejemplo, en comparación con años anteriores, los jugadores no quedan estancados en acciones previas sin poder reaccionar y la diferencia se nota. Ya no hará falta esperar a que se complete un acción y los defensores terminen de barrerse antes de poder levantarse y nuevamente intentar recuperar el balón. Realizar esta acción, y darse cuenta del amague estará conectado al estado físico y la destreza de cada jugador particular. Se nota mucho que el motor gráfico Frostbite no es sólo el responsable de gráficos lindos, sino de un nuevo planteo en lo más básico que mira siempre hacia adelante para mejorar con cada nueva iteración.

RELACIONADO: El FIFA 18 se venderá en combo con la PS4 en América Latina

FIFA 18, a primera vista, puede parecer más lento que las versiones anteriores, en especial en lo que a la defensa refiere. Esta vez será más difícil mantener el arco invicto y parar todos los disparos y centros, pero eso es porque los niveles de velocidad y estado físico son más relevantes que nunca. Esto lleva a un juego más dinámico, donde los delanteros tendrán más oportunidades para ganar espacios y hacer todo tipo de tiros.

El modo carrera también hace un regreso triunfal, después de que muchos gamers se hayan encariñado con el entrañable Alex Hunter. El delantero inglés que debutó en FIFA 17, y logró llegar a la primera división ahora regresa para continuar su viaje. Esta adición no molesta si solamente querés jugar el juego con tus amigos mientras comes pizza, pero sí suma para quienes gustan de acompañar sus juegos con alguna experiencia más cinemática. A lo largo de este modo se podrán jugar varios partidos y apreciar la calidad gráfica del juego, con camisetas, caras, peinados, y tatuajes actualizados en algunos de los jugadores más relevantes.

FIFA 18 pone un cuidado especial en lo que es presentación general y en mantenerse actualizado. Para que la temporada de pases no rompa con la inmersión, al inicio del juego vas a tener la posibilidad de ir a configuraciones para actualizar las listas de jugadores. De este modo, no te vas a terminar encontrando con Neymar en el Barcelona sino en el PSG, o Alario estará no en River sino en el Leverkusen. Si querés algún jugador en tu equipo, lo vas a tener que negociar en el modo carrera como DT, y poder encontrarte con los jugadores en tu oficina para negociar personalmente con cada uno de ellos, y elegir qué decís – como si fuera un RPG.

FIFA 18 es el lavado de cara que la franquicia necesitaba para mantenerse relevante, y todos los cambios son más que bienvenidos. El modo de cartas Ultimate team, las ligas online single player y cooperativas, todos están de vuelta, y todos suman algo que hacer sin que nada sea prerequisito si lo único que querés es elegir tu equipo preferido y jugar. Vas a poder disfrutar de esta nueva entrega a partir del 29 de septiembre para Xbox One, PC, PlayStation 4 y PS4 Pro, pero también de una versión sin tanto énfasis gráfico y sin engine Frostbite en Xbox 360, PS3, Nintendo Switch y mobile.

Comenta!