El recordado Jack junto a su equipo de Los Escaladores vuelven a la carga en Ghostrunner 2, ahora para enfrentarse a una violenta secta de humanos modificados conocidos como los Asura y comandados por una misteriosa IA corrupta. Los detalles de su versión de PS5, acá.
Tres años han pasado desde la primera entrega de Ghostrunner, un título con ambientación Cyberpunk dentro de un mundo postapocalíptico con un buen nivel de reto. Esta secuela presenta una serie de mejoras respecto a las habilidades de adaptación del Ghostrunner, así como también mayores interacciones con el escenario durante los combates, nuevos modos de juego y enfrentamientos contra jefes memorables. Lo jugamos en su versión de PS5 y te contamos los detalles, en esta review.
Baile Ninja
Desarrollado por el estudio polaco One More Level, responsable también del título God´s Trigger, y producido por 505 Games, GhostRunner 2 llega para la actual generación de consolas, PS5, Xbox Series X/S y Pc a través de las plataformas Steam y Epic Store.
Ghostrunner 2 pertenece al género de acción y shooter en primera persona con pinceladas de plataformas. Un título donde el parkour forma parte de su mecánica principal y en donde el personaje principal debe fluir a través de un ambiente repleto de amenazas sin fallar en ninguna oportunidad.
¿De qué va Ghostrunner?
El Ghostrunner deberá enfrentar a cientos de enemigos a través de movimientos rápidos intercambiando movimientos constantes de ataques y esquive, en una especie de danza macabra donde al mínimo error se pierde la vida. Todo ello debido a la particularidad del título en el que tanto el protagonista como los enemigos cuentan solo con un golpe de vida.
En esta segunda entrega el equipo polaco de One More Level hace algo más que colocarle un número 2 al título, integrando mejoras en las habilidades, entornos interactivos, una nueva historia y la posibilidad de conducir una motocicleta futurista al más puro estilo del mítico Kaneda en el manga de Akira.
El Parkour en primera persona
Dentro de los géneros que comprenden el mundo de los videojuegos, el de plataformas es uno de los más antiguos, un género que se presenta dentro de títulos con mecánicas que buscan que el jugador acierte saltando a través de diversas superficies y evadiendo el riesgo de caer hacia el vacío. Ahora este género en su mayoría de casos ha funcionado dentro de los formatos de aventura con vistas de pantalla lateral y en tercera persona.
Llegar a ver un título de plataformas en primera persona y sobre todo con mecánicas de parkour siempre ha significado un enorme reto para los desarrolladores de videojuegos en general. Tratar de evitar los mareos o errores de cálculo al saltar debido a que el jugador no siempre puede visualizar las plataformas de contacto y sin ver los pies del personaje, siempre han sido los puntos en contra de este tipo de entregas.
Sin duda que estas son una serie de mecánicas que dependen mucho de la percepción espacial de cada jugador, sobre todo dentro de títulos donde el personaje depende de ello para sobrevivir.
Una conveniente adaptacion al genero de primera persona
Ghostrunner 2 es un título que tomo el reto de la movilidad a través de una cámara y vistas en primera persona y los adapto, no solo a un título de plataformas, sino también dentro de mecánicas de parkour y acción donde la precisión y el calculo se encuentran ligados a la rapidez de los reflejos y coordinaciones ojo / mano del jugador.
Es aquí donde el equipo de One More Level le otorgó al título una mayor naturalidad a este apartado a través de ligeros movimientos de cámara y habilidades que se integran de forma casi natural los movimientos de un ciborg ninja. Mecánicas en el movimiento que realmente sorprendieron a mas de uno durante la primera entrega de Ghostrunner.
Una secuela de actual generación
Este 26 de octubre llega a las consolas de actual generación y PC la secuela de este singular título donde los errores se pagan caro.
Dejando atrás a la anterior generación de Consolas, Ghostrunner 2 explota el apartado técnico actual, desde las mejoras en los tiempos de carga, el trazado de rayos y los clásicos modos de rendimiento y resolución.
En esta segunda entrega el equipo polaco hace más que agregarle un numero 2 al título. Ghostrunner 2 cuenta con una serie de adiciones que se apoyan de manera casi perfecta en las mecánicas y desarrollo vistos durante su primera entrega lanzada hace casi tres años.
La historia de Dharma City
Durante la primera entrega de Ghostrunner, el arco argumental no se llegó a contar con demasiada profundidad. La historia del primer Ghostrunner se sitúa luego de los hechos donde un enorme cataclismo global conocido como el Estallido sumerge a la humanidad en una torre llamada Dharma a cargo del liderazgo del Arquitecto, y su mano derecha y consejera, llamada Mara.
Es entonces cuando los Ghostrunner, superhumanos tecnológicamente mejorados con la función de mantener la paz y el orden en la ciudad Dharma son traicionados por Mara quien destrona al Arquitecto y ordena su destrucción. Mara adquiere el nombre de Keymaster y es aquí donde inicia la aventura.
Uno de los pocos Ghostrunner en operatividad es activado y reparado por los Escaladores, un movimiento de resistencia de Dharma City que luego recibe la misión de liberar al arquitecto en búsqueda de la libertad de la humanidad.
Luego de una serie de eventos y enfrentamientos el protagonista es rebautizado como Jack y el grupo de escaladores logran reestablecer el orden en Dharma City.
Ahora en esta segunda entrega, Jack vuelve un año después de los hechos de la primera entrega para dar cacería a una violenta secta de Ghostrunner renegados llamada Asura del cual se desconoce su origen e intenciones.
La Danza de la muerte
Nuevamente Ghostrunner 2 entrega lo que mejor sabe hacer, darle al jugador un fuerte nivel de reto con respecto a las plataformas y parkour, manteniendo los movimientos de desplazarse sobre las paredes laterales, uso del gancho, impulsos y bullet time.
A todo esto, también se incluyen los bloqueos perfectos y con contrataques, mecánicas de combate que el jugador deberá adaptar a cada enfrentamiento y dependiendo del contrincante.
Nuevamente los errores saldrán caros ya que el juego siempre obliga a seguir los patrones de ensayo y error, mediante la re jugabilidad, memorización de patrones y replanteo de estrategias, sobre todo en pantallas con múltiples y variados enemigos.
El titulo también cuenta con secciones donde se deberán resolver puzles, ya sea para avanzar a través del escenario o encontrar cada uno de los coleccionables con los que cuenta el juego.
Ghostrunner 2 también incluye una secuencia de conducción de motocicleta, donde el combate será llevado a otra dimensión, permitiendo mayores acrobacias con mayores capas de dinamismo en el combate y desarrollo de la historia.
Mas que una versión 2.0
Esta nueva secuela presenta mejoras con respecto al diseño de escenarios, en esta oportunidad enfocándose mas en la verticalidad de escenarios, niveles en motos y exploración que realmente son un alivio entre los combates.
Durante los combates Ghostrunner 2 también presenta elementos destruibles, como barriles explosivos o muros destructibles, una serie de elementos que ayudaran a sacarse de encima a buena cantidad de enemigos y que en algunos casos será imprescindibles para poder sacara ventaja durante el combate.
Con respecto a la gestión de habilidades esta nueva entrega presenta mayores sets de movimientos, administrados mediante chips de expansión de memoria y una serie de mejoras que van desde movimientos con la espada, sistemas, energéticos, shuriken, fluidez en el escenario, sigilo y rootkit. Adicionalmente a movimientos únicos basados en ataques potentes que dependerán de una barra de enfriamiento.
Una serie de dispositivos que se irán encontrando a lo largo del escenario y que sin duda aportarán mejoras circunstanciales a lo largo de la aventura, sobre todo frente al nivel de desafío que exige el título.
Ghostrunner 2 también incluye una serie de katanas, y brazos, los cuales se podrán ir desbloqueando conforme derrotemos a los jefes de misión y Yo también como una serie de extras cosméticos incluidos en las diferentes versiones del juego.
Para quienes recuerden de la primera entrega, también vuelve el Cybervoid, esa especia de ciberespacio que permitirá a Jack hackear y obtener información. Los cuales constituyen misiones que van desde vender enemigos, destruir objetos o recolectar esferas.
Arte urbano y neón en cada esquina
Frente al apartado gráfico, desde su primera entrega Ghostrunner siempre ha gozado de buen detalle con respecto a la ambientación de escenarios llegando a transmitir de una forma muy natural ese sentir ciberpunk del que sabe destacar muy bien.
Ambientes repletos de anuncios de neón y presencia de humedad acompañan las texturas metálicas y charcos de agua que reflejan cada uno de los elementos lumínicos del escenario. Una interpretación del entorno Cyberpunk que el equipo polaco de One More Level sabe recrear de una manera casi perfecta.
Con respecto al apartado sonoro, nuevamente Ghostrunner 2 presenta una banda sonora de lo mas contagiosa, conformado por tonadas electrónicas del género Synthwave que acompañan al jugador desde el minuto uno de la aventura. Una secuencia de tonadas que se mantienen a lo largo de cada enfrentamiento y que no se interrumpen ni siquiera luego de perder la vida.
En Conclusión
Ghostrunner 2 completa el paquete que inicio su primera entrega, profundizando la historia con elementos de intriga, mejorando las mecánicas de combate a través de una más intuitiva gestión de habilidades. Mas modos de juego entre secuencias y enfrentamientos contra jefes repletos de acción. Sin duda que esta segunda entrega aterriza de una forma mas completa la idea original y la complementa con más capas que van desde los detalles hasta la propia esencia del título.
Recomendado para quienes disfrutaron de la primera entrega y para quienes gustan de disfrutar del reto de esta secuela. Para ello se dispone de un resumen de su primera entrega, de esta manera ponerse al día con respecto a lo vivido en el primer Ghostrunner.
FECHA DE LANZAMIENTO 26 de octubre de 2023 DESARROLLADOR One More Level DISTRIBUIDOR 505 Games PLATAFORMAS PS5, Xbox Series X | S, PC