Review Boomerang X: mucho más que un arma

De la mano del estudio indie Dang! y la colaboración de Devolver Digital, Nintendo Switch ya cuenta con Boomerang X en su catálogo, un juego en primera persona donde un arma puede hacer muchas cosas. ¡Conocelo en esta reseña!

Boomerang X

Boomerang X llegó a Nintendo Switch con una propuesta entretenida y adictiva, donde el búmeran lo es todo. Descrito por sus desarrolladores como un First Person Boomeranger (algo así como un un juego de disparos en primera persona, pero con el particular arma que va y viene), el juego no tiene mucha historia para relatar. Pero sí ofrece mucha adrenalina y momentos donde cada movimiento puede ser decisivo ¡Aventurate con esta review y derrotá a los oscuros enemigos que se crucen!

Lanzamiento preciso

Dang! es el estudio que llevó adelante este reciente producto, poco se conoce de este grupo de trabajo situado en New York. IO Interloper es su otro caballo de batalla, un título donde la infiltración y el hackeo es parte de la rutina, disponible en itch.io. Al igual que sus colaboradores, Devolver Digital, pareciese que el humor es uno de sus ejes y esto se refleja en su sitio web oficial donde tienen un link especial para escuchar el fluir de un inodoro. Sin embargo, nada tiene que ver su labor con este objeto, ya que se nota la ardua dedicación en el arte y en sus sistemas de juego.

Boomerang X

Vengan de a uno

En esta travesía recorreremos las ruinas de lo que en otros tiempos fue una isla próspera, a la que llegamos como un náufrago. Solo contaremos con un búmeran como única herramienta para defendernos de diferentes criaturas (arañas, calamares voladores, ranas gigantes, ciervos colosales o aves, entre otras) que aparecerán en cada escenario. Pero no se harán presentes sin antes romper una gema violeta que flota en el centro de cada mapa y activa las oleadas de enemigos, que pueden variar en cantidad de bestias y los rounds.

No obstante, no será necesario vencer a todos los que se nos aparezcan, ya que con deshacernos de los que están resaltados en color amarillo será más que suficiente (aunque a veces son tantos que es mejor limpiar un poco para no sufrir percances). Algunos implicarán mayor ingenio a la hora de enfrentarlos y por ello se recurrirá a habilidades especiales que desbloquearemos conforme progresemos en cada nivel.

Boomerang X

Arma y algo más

En determinadas instancias, conseguiremos técnicas únicas para poner en práctica el combate. La primera, conocida como Tirachinas, es una fundamental para desplazarse. Si arrojamos el búmeran y volvemos a apretar el mismo botón, nos teletransportaremos a la ubicación donde se encuentre el proyectil. Esto permite ganar tiempo, poder llegar a lugares de mayor altitud o incluso esquivar. Asimismo tendremos el Flujo, que posibilita ralentizar ese proceso de movimiento y poder atacar a monstruos en sus puntos débiles (unas especies de piedras rojas adheridas en su cuerpo, única área en el que los dañaremos).

Adicionalmente, contaremos con otras enfocadas a la ofensiva. La Escopeta (un impacto similar al de dicho armamento), el Aguijón (un tiro de mayor distancia y en línea recta) y el Cometa (una onda expansiva al aterrizar). Para poder usar estas últimas habrá que cumplir requisitos previos como impactar una determinada cantidad de criaturas o hacer lo mismo, pero en el aire.

Boomerang X

Profundo misterio

Cada etapa se encuentra más abajo de la anterior en cuanto a su sitio: comenzamos en la superficie de la isla y bajamos a recorrer sus misteriosos pasadizos. En el camino pasaremos por rocosos túneles, edificaciones abandonadas, bosques con plataformas en sus árboles, abismos con llegada a la lava y otros escenarios diferentes. En ellos nos toparemos con mejoras para la salud del protagonista en unas llamativas fuentes y otros sectores donde curaremos un punto de vida al quedarnos en ese lugar.

Boomerang X

También cruzaremos portales como transición de cada pantalla y un cuarto con cuerdas, que al tocar las indicadas nos garantizará cada nueva habilidad. Como único compañero con el que interactuaremos estará Tepan, un simpático ciempiés parlanchín de tamaño humano o mayor que nos brindará algunos detalles del trasfondo del juego.

Un ida y vuelta de sensaciones

La experiencia al jugar este título cumple con creces lo que ofrece, aún como producto de un estudio independiente como Dang!. La jugabilidad se torna dinámica y vertiginosa con su sistema de combate y la opción de moverse constantemente por todo el escenario. Sin embargo, a veces es necesario pasar a los momentos en slow motion para pensar bien y respirar un poco (o dejar descansar los pulgares).

Boomerang X

En cuanto al apartado gráfico se nota esa rusticidad de indie, pero sin dejar de ser muy atractivo, con diseños que coquetean con el sombreado plano o cell shading. Cada mapa tiene sus detalles característicos y los enemigos se esparcen por él con fluidez (tanto que a veces es necesario ralentizar un poco para encontrar sus talones de Aquiles). La música acompaña el fragor de cada contienda, pero en los intervalos solo se aprecia el sonido del movimiento o del ambiente.

Quizás, en cuanto a horas de juego se hace algo corto, aunque da la chance de un segundo intento con otra dificultad a habilitar. Incluso invita a probar los famosos speedrun o intentos en velocidad.

RELACIONADO  Review Sky - Children of the Light: Una invitación a volar

Conclusión

Boomerang X es una muy grata sorpresa para Nintendo Switch. Ofrece intensidad en sus peleas, lo que lo torna adictivo y atrapante, pero no evade los lapsos de estrategia y calma. Más allá de no tener una historia muy nutrida, lo compensa con adrenalina y lo llamativo de sus diseños. La dificultad es el otro punto fuerte, que progresa adecuadamente y a veces lleva a reintentar los diversos niveles. La variedad de monstruos es interesante, con desafíos para todos los gustos y tallas. Se podría decir que Dang! dio en el blanco con este lanzamiento.

FECHA DE LANZAMIENTO 8 de julio 2021
DESARROLLADOR Dang!
DISTRIBUIDOR Devolver Digital
PLATAFORMAS Nintendo Switch, PC

Comenta!