Review Amid Evil VR: ¿Un Shooter Retro Del Futuro?

Los Boomer Shooters proliferan cuando son bien fieles a sus raíces noventeras ¿Puede entonces transferirse esa movilidad y combates a puro rayo y explosión traducirse a la realidad virtual? El port VR de Amid Evil viene a responder esa duda.

Los FPS estuvieron al frente de la innovación videojueguil desde su nacimiento. Marcando camino en efectos de sonido, multijugador en línea o planteando los lineamientos de lo que hoy es la escena moderna de esports, esta innovación inevitablemente iba a llegar a la realidad virtual. Sin embargo, este no es el caso, Amid Evil VR en vez de empujar los límites del género busca deconstruir sus raíces clásicas y plantearlas en este nuevo paradigma inmersivo. Lo probamos en Meta/Oculus Quest 2 y te lo contamos en esta review.


New Blood: Shooters Purasangre

¿De dónde viene esa imperativa por hacer un shooter tan conservador como fresco? Su nacimiento viene gracias al éxito que New Blood Interactive demuestra con su llamada a la nostalgia por los juegos viejos de PC. El publisher y desarrollador indie fundado por Aaron Alexander, Kreyg Dezago y Dave Oshry arrancó con el pie derecho lanzando el exitoso Dusk en 2018. La comunicación irreverente y constante con sus fans les dio una impronta de developers punk comparable con la de Devolver Digital. Sin embargo la actitud no lo es todo: Lejos de quedarse en los laureles de su primer hit, al día de hoy continúan impresionando con títulos como Faith: The Unholy Trinity y el “shooter de estilo” ULTRAKILL.

Curiosamente la leyenda poco conocida del estudio dice que originalmente iban a salir al mercado con un juego de boxeo VR que iban a presentar en la GDC, sin embargo dicho proyecto nunca vió la luz del día. Por eso se podría decir que Amid Evil VR del estudio Indefatigable, si bien es un port del título homónimo para PC y Switch, es la primera incursión que hacen a esta plataforma.

Un Terremoto Familiar

Apenas arrancamos el juego, la inspiración tomada de Quake se hace evidente. Cuando ponemos “New Game” en el menú principal en forma de salón virtual, instantáneamente aparecemos en un gran templo. Este, como su predecesor espiritual de 1996, funciona en partes iguales como selector de nivel y dificultad. Para quienes experimenten esto con un casco de Meta van a recibir el deleite de percibir los espacios que el juego nos va a tirar. Una vez nos adentramos por el portal correspondiente a la dificultad que elijamos vamos a aparecer poco ceremonialmente en el primer nivel.

Desde ahí la experiencia es simple pero nunca caduca. Exploramos los niveles en busca de huecos secretos y nos abrimos paso a hachazos y rayos mágicos. La escalada armamentística de todo shooter clásico está presente: Melé > Pistola > Escopeta > Ametralladora > Super Escopeta > Lanzacohetes > Super arma que elimina a todos y tiene poca munición. En este caso, las armas de fuego son reemplazadas por armas cortantes, masas y cetros mágicos. Los enemigos son coloridos y variados, pero su comportamiento es simple. El desafío viene de su posicionamiento y de la confección de ese “ajedrez de combate” tan común en el género.

Otra familiaridad que Amid Evil VR destaca es la aparente, pero no total, ausencia de música. Los escenarios son misteriosos e imponentes. Es por eso que en vez de acompañar con música constante hay muchos tramos de silencio que en VR aportan toneladas para que nos sintamos protagonistas. Cuando encontramos una arena de combate, o contra jefes, la música emplea música épica que emplea desde instrumentos clásicos hasta sintetizadores. Quienes hayan jugado Quake en su momento van a sentirse en casa en este aspecto.

Un Título Bien Port-ado

La versión original del juego sacaba a relucir los deleites de la tecnología moderna con efectos alucinantes de iluminación y reflejos. Si bien esto parece antiestético al efecto retro, la posibilidad de jugar en resoluciones mínimas, los enemigos low-poly y las texturas en resolución mínima mantienen el espíritu de los 90’s intacto.

¿Qué pasa en el caso de VR? Obviamente, correr el juego en un dispositivo móvil como un Meta Quest 2 requiere sacrificios. Para empezar, los efectos de luces están muy reducidos, lo cual  es un cambio notorio de la versión con Nvidia RTX activado. Cosas como los objetos no brillan por su cuenta pero colabora a una claridad necesaria cuando estás literalmente dentro del juego. Hablando de claridad, la perspectiva en verdadera primera persona nos permite disfrutar mucho mejor de los detalles y de la dimensión de las armas y de los enemigos. Por otro lado, a pesar de ser un juego de mucho movimiento, la artificialidad del movimiento colabora a no sufrir de mareos. Sin embargo, para quienes sean más sensibles en ese aspecto, hay opciones de accesibilidad.


Amid Evil VR es una gran apuesta para quienes aprecien lo retro en un paradigma moderno. Quienes habiten la matrix hace rato posiblemente no encuentren el mejor shooter en existencia pero sí es uno muy original.

FECHA DE LANZAMIENTO20 de Abril de 2023
DESARROLLADORIdefatigable
DISTRIBUIDORNew Blood Interactive
PLATAFORMASPC VR, Meta Quest 2, PSVR2 (Próximamente)

Posteos relacionados

Jake Gyllenhaal sobre Road House: “usamos una nueva técnica en la que realmente se puede ver el impacto de un golpe en la cara y en el cuerpo”

Superman: James Gunn compartió la primera imagen de David Corenswet como Kal-EL

Doctor Who: te contamos todo lo que tenés que saber sobre el esperado regreso del personaje