Review Alcatel 5H: la gama media que busca cuidar el bolsillo sin resignar demasiado

En Cultura Geek pusimos a  prueba al nuevo Alcatel 5H, un dispositivo gama media con una autonomía de hasta 32 horas y un rendimiento que cumple con lo que promete. Conocelo ¡en esta nota!

Alcatel lanzó el nuevo Alcatel 5H, (en otros países conocido como el 3L) un smartphone de gama media que promete cubrir las necesidades básicas de los usuarios, proporcionar un buen rendimiento y otorgar una autonomía sorprendente para su segmento. En Cultura Geek lo pusimos a prueba y te contamos todos los detalles de este dispositivo gama media con una excelente relación calidad-precio.

Alcatel 5H

Diseño

Alcatel 5H

Se podría decir que el Alcatel 5H posee un diseño premium. Tanto en la parte frontal como el la parte posterior cuenta con Vidrio 2.5D que se siente cómodo y muy fino en la mano debido a su grosor de 8.7mm . A pesar de que su acabado es elegante y muy pulido, sí podríamos decir que es bastante frágil, ya que su material de construcción lo hace más propenso a quebrarse con los golpes. La funda es casi obligatoria. ¡Y si! ¡viene incluída en la caja!

En la parte frontal podemos encontrar una pantalla de 6,52 pulgadas HD+ con un Mini-Notch que aloja la cámara frontal. La relación cuerpo-pantalla es del 88.5 por ciento y nos permite tener una experiencia visual inmersiva que nos permitirá disfrutar de nuestras series y películas favoritas.

Por último, con respecto al diseño en general, en el costado lateral derecho tenemos el control de volumen y encendido/apagado, y en el opuesto un botón dedicado para el Asistente de Google. En la parte superior encontraremos el conector Jack 3.5mm (siguen apostando a los auris tradicionales) y un micrófono. Finalmente, en la parte inferior tendremos el altavoz y el puerto Micro USB. En lo que respecta a la parte posterior encontramos un modulo rectangular ubicado cerca de la esquina izquierda que aloja las cámaras principales y en el centro el sensor de huellas dactilares.

Pantalla

Como mencionamos, el Alcatel 5H cuenta con una pantalla IPS Capacitive Notch de 6,52 pulgadas HD+ con una resolución de 720 x 1600 pixels y una relación de aspecto de 20:9. Alcatel equipó al dispositivo con tecnología Eye comfort Mode, Dark Mode, Reading Mode y Sunlight Mode que mejora de la visualización en tiempo real. Además, permite ver imágenes más claras con un color nítido y contraste elevados.

El desempeño de la pantalla del Alcatel 5H es realmente muy bueno, visualizar una serie o una película, además del uso diario, es sumamente confortable. Los colores son nítidos, los tiempos de respuesta de la pantalla son rápidos y no hay demora a la hora de abrir alguna aplicación. Pero todo esto es si a uno no le molesta tener una pantalla 720p. No es la mejor resolución en el segmento, ya que otros equipos del mismo rango de precio elegieron ir por el Full HD.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Alcatel 5H

En el interior del dispositivo encontramos un procesador MediaTek Helio A25 (MT6762D) Octa-Core (4 x Cortex-A53 a1.8GHz + 4 x Cortex-A53 a1.5GHz). Este chipset está acompañado por una memoria RAM de 4GB, un almacenamiento interno de 128GB, expandible a 512GB mediante microSD, y por supuesto cuenta con sistema operativo Android 11. los 128 de almacenamiento están más que bien y se suman a este nuevo standard de equipos gama media que no escatiman en espacio. El RAM a algunos puede quedarle corto, pero estos son los puntos donde uno ajusta por el bolsillo.

En lo que respecta al rendimiento, con el Alcatel 5H podremos tener varias aplicaciones en segundo plano sin notar una disminución en su desempeño o algún tipo de lentitud. Sin embargo, si sos fanático de los shooter como el Call of Duty Mobile, Free Fire o Wild Rift la realidad es que el hardware no nos permitirá correrlos. Eso sí, podremos tener nuestro momento de distracción con juegos como Candy Crush o Numberzilla, y de esta forma tomarnos un respiro de nuestra rutina.

Por otro lado, el nuevo dispositivo de Alcatel posee desbloqueo por huella y reconocimiento facial con los que tendremos buenos tiempos de respuesta. Además, contaremos con sensores como acelerómetro, sensor de proximidad, de luz, E-Compass, GPS, Glonass, Galileo y BDS con A-GPS, este último desarrollado en la Agencia Espacial Europea y China.

El Alcatel 5H cuenta con una batería de 4000mAh, tal y como su hermano el Alcatel 3H, con una carga a 5V2A mediante Micro USB… Sí, leíste bien: Micro USB 😞. Al nuevo dispositivo Alcatel le toma cerca de 3 horas alcanzar el 100 por ciento de carga y tiene una autonomía de 32 horas, que no es poca cosa.

Realmente, tiene una autonomía digna de destacar y que, a pesar de no contar con carga rápida o USB-C, nunca nos abandonará  aunque le demos un uso exigente. Si usamos distintas aplicaciones, redes sociales, juegos y, por qué no, si vemos alguna serie en Netflix, tendremos una autonomía promedio de 10 a 12 hs. Con el Alcatel 5H realmente no tendremos que preocuparnos por llevar el cargador en la mochila.

Cámaras

Alcatel 5H

Alcatel repite el módulo de triple cámara como en el modelo 3X, pero con un sensor de mayor capacidad: 48MP, con alta resolución, PDAF, 1.8/f, un ángulo de 79 grados y un tamaño de pixel de 1.6um. Por otro lado, este sensor principal esta acompañado por dos lentes más de 2MP, uno enfocado a la profundidad o retrato (bokeh) y otro marco para capturar hasta los detalles más pequeños de un objeto. Ambas cámaras cuentan con apertura de 2.4/f, un tamaño de pixel de 1.75um, y un ángulo de visión de 90 y 84 grados, respectivamente.

Por supuesto contaremos con distintos modos de captura y opciones de configuración de video como Face detection, AI Scene Detection 2.0, HDR, Panorama, AI composition, AI Filter, Google Lens, Pro-mode, Light Trace, Gallery (Smart Album, Best Shot). La cámara del Alcatel 5H también nos permitirá grabar video en 1080P a 30fps y contaremos con estabilización de video mediante software (EIS), Low light Video y Stop Motion.

Con respecto al funcionamiento del dispositivo, a nivel general posee un buen desempeño a pesar de estar ante un dispositivo gama media. Al estar delante de una escena bien iluminada o a plena luz del sol podremos obturar de una forma rápida, con un buen tiempo de enfoque y las imágenes que obtendremos tendrán un buen contraste. Además de una correcta exposición y saturación de colores.

Sin embargo, como sucede en la mayoría de los dispositivos gama media, al estar en zonas de baja iluminación o en plena noche, las cosas se complican. El enfoque suele ser más lento, la obturación puede demorar más y en las imágenes comienza aparecer el ruido.

Acá es donde cada comprador deberá poner en la balanza que cosas necesita y que otras puede resignar. La cámara es ideal para el uso cotidiano, pero si buscás algo más para creadores de contenido quizás va a ser necesario desembolsar un poco más de dinero e ir por las gamas media-alta de 2021.

En la parte frontal del Alcatel 5H nos encontramos con un lente de 8MP, con un tamaño de pixel de 1.12µm, una apertura de F2.0 y un ángulo de 78 grados. La cámara delantera cuenta con tecnología HDR para resaltar los colores, una función de detección de rostros y un filtro de belleza facial. Por supuesto también tendremos la posibilidad de grabar en 1080p a 30fps, tal y como sucede en la cámara principal, y contaremos con modos Face Tracking, Night-Shot y Low light video.

Por último, el desempeño de la cámara secundaria es muy similar a la de los lentes principales, pero con algunas limitaciones. Si estamos en zonas iluminadas o a plena luz del día los resultados serán aceptables y por las noches el ruido estará más presente que nunca. Si bien podremos obtener imágenes aceptables, el uso de esta cámara será funcional ante selfies casuales o videollamadas.

Conclusión

Alcatel 5H

El Alcatel 5H es sin dudas el dispositivo ideal para quienes busquen un smartphone sencillo pero que al mismo tiempo proporcione un buen rendimiento, una gran autonomía y un buen sistema de cámaras sin exigencia semi-pro. No será ideal para los más exigentes pero si para los que quieren cuidar un poco el bolsillo. Lo más interesante de este nuevo dispositivo Alcatel es su relación precio-calidad, y que se puede adquirir en color negro por 31.999 pesos.

Comenta!