Review Alcatel 1V (2019): lo que ofrece uno de los Android con precio más bajo en Argentina

El Alcatel 1V (2019) un smartphone económico que con Android Stock, un rendimiento promedio y una autonomía para todo el día. En Cultura Geek lo probamos y te contamos todos los detalles ¡en esta nota!

Alcatel, la empresa china-francesa que se dedica a la fabricación y distribución de dispositivos electrónicos, lanzó al mercado argentino el Alcatel 1V (2019). Se trata de un smartphone extremadamente barato pensado para todos aquellos que busquen un dispositivo económico con funciones básicas. Lo mejor de todo, es que la compañía incluyó el sistema operativo Android Go por lo que está optimizado y sin ninguna capa de personalización.

DISEÑO Y PANTALLA

El Alcatel 1V (2019) es un smartphone gama baja con un diseño simple y minimalista fabricado completamente en plástico con detalles metálizados que en la mano se siente como los smartphones de gama media de hace uno par de años. Este dispositivo cuenta con una medidas de 149,1 x 72,2 x 8,9 mm y un peso de tan solo 153,2 gramos. Es un equipo pequeño, cómodo.

En la parte frontal del Alcatel 1V nos encontramos con un panel IPS de 5,5 pulgadas con resolución FWVGA de 960 x 480 píxeles, diseñado en formato 18:9 y 195 ppi de densidad. Este dispositivo posee marcos, por lo que no se actualizó al formato con notch o todo pantalla al que veníamos acostumbrados en otros smartphones de precios un poco más altos. 

A pesar de que la relación de pantalla-cuerpo es de 72.5 por ciento, en la práctica la configuración del display ofrece una experiencia decente para navegar por Internet y ver algún video de forma casual. Sin embargo, en el Alcatel 1V no podremos disfrutar de contenido en alta definición ni mucho menos HDR, cabe resaltar que un panel HD de 720p no hubiera venido mal. Su baja resolución y calidad de pantalla puede ser quizás el punto más flojo de un equipo que no busca sorprender, sino solucionar fácilmente y sin romper el chanchito alguna necesidad de comunicación.

RELACIONADO  ¿Se viene el Motorola Razr 2? un modelo de segunda generación del plegable con tapita llegaría en 2020

Con respecto al resto del diseño, en el marco superior frontal se aloja la lente secundaria y el altavoz. En los laterales del smartphone nos encontraremos con el botón para encender, apagar o bloquear el dispositivo, el control del volumen y un dedicado para activar el asistente de voz de Google, algo bastante útil y una buena noticia que lo tenga. Pero la posición en el equipo va a llevar unos cuantos días a acostumbrarnos, dado que podremos confundirlo varias veces con el botón de encendido.

En el lateral inferior tendremos la entrada micro USB desde donde podremos cargarlo y pasar datos desde y hacia la computadora. En la parte posterior de este dispositivo nos encontraremos con el módulo de cámara principal, donde se aloja la lente y el Flash LED, y el sensor de huellas ubicado en la parte central, una muy buena especificación de hardware para su rango de precio.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Al tratarse de un celular de gama baja, las especificaciones internas cumplen con un rendimiento básico, cosa que no todos los gama baja pueden sostener. En su interior posee un procesador Spreadtrum SC9863A, 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno, ampliables mediante tarjeta microSD hasta 128GB.

Pese a que su hardware es modesto, el Alcatel 1V nos permitirá utilizar el sistema con cierta fluidez y ejecutar aplicaciones del día a día sin mucho esfuerzo, lo que lo hace una buena opción para telefonos de trabajo que no necesiten explayarse en multimedia. Eso sí, si queremos jugar algún videojuego medianamente exigente, tendremos que optar por otro dispositivo de gama un poco más superior.

Por último, el principal atractivo de este smartphone es su batería, ya que sus 2.460 mAh, una cifra con gusto a poco, permitirán tener una autonomía de un día de uso exigente sin tener que preocuparnos por estar con el cargador encima. Eso sí, cabe aclarar que no cuenta con sistema de carga rápida, ni obviamente inalámbrica. 

RELACIONADO  iPhone 12 y 12 Pro: se filtraron todas sus características, modelos, especificaciones y precios

Por otro lado, el Alcatel 1V pertenecer al programa Android Go de Google, el dispositivo presume de tener Android Stock sin capa de personalización, por lo que el software es puro. Además, el dispositivo recibirá actualizaciones durante dos años y parches de seguridad cada tres meses, como una de las mejores características que combinan simpleza de su software y apoyo por parte de la marca.

CÁMARA

Como mencionamos, el Alcatel 1V es un dispositivo de entrada o pensado para el uso de la comunciación telefónica y mensajería por sobre el multimedia. No veremos en él innovadores sistemas de triple cámara o raros mecanismos de cámaras retráctil. Utiliza un único sensor trasero de 13MP con una apertura focal f/2.2 y flash LED, el cual permitirá grabar en 1080p a 30 cuadros por segundo.

En lo que respecta a la cámara secundaria, tendremos un pequeño sensor de 8MP, también con apertura de f/2.2, y flash LED. En ambos casos, el apartado fotográfico solo servirá para tomar fotos casuales o de alguna situación que requiera ser recordada sin pensar en un aspecto de “social media”. Las fotos se quedan cortas en cuanto a calidad y pureza visual ya que la velocidad de foco no es optima, aunque tampoco imposible. 

Las fotos tomadas a cierta distancia y con buena iluminación dan un resultado agradable como se puede ver en las siguientes imágenes en galería.  

RELACIONADO  Motorola One Fusion Plus: el nuevo gama media será presentado en junio

CONCLUSIÓN

El Alcatel 1V (2019) ofrece una experiencia justa, con un buen rendimiento y autonomía. Este dispositivo es ideal para quienes solo le den un uso básico o aún no se encuentran disfrutando del ecosistema Android y necesite un equipo de entrada.

También puede ser un equipo recomendable para uso especifico de trabajo, como empresas que usaen alguna app poco exigente para trabajar como Uber,  taxis o mensajerías. En cuanto a su valor, el equipo se puede conseguir en las principales tiendas y operadoras del país por un precio aproximado de 10.000 pesos argentinos, sin dudas un valor altamente accesible accesible, dado que otros equipos en el mismo rango de valor no tienen el apoyo de una marca como Alcatel o sus características rozan lo imposible de usar y se asemejan a un feature phone (sin sistema operativo Android o similar) mas que un teléfono inteligente.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Pantalla: 5,5 pulgadas con resolución de 960 x 480 píxeles en formato 18:9.
  • Procesador Spreadtrum SC9863A de ocho núcleos.
  • 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno con microSD de 128 GB.
  • Batería de 2.460 mAh.
  • Cámara principal de 13 MP f/2.2.
  • Cámara frontal de 8 MP f/2.2.
  • Sistema operativo Android Stock (Programa Android Go).
  • WiFi, 4G, Bluetooth 4.2, sensor de huellas trasero.

Comenta!