Una patente de Sony sugiere la llegada de una nueva función de retrocompatibilidad en PlayStation. ¿De qué se trata esto realmente?
La retrocompatibilidad es una de las características más demandadas en las consolas: sin esta función, los videojuegos de anteriores generaciones serían inaccesibles, salvo por el uso de emuladores en PC. En el ecosistema PlayStation, Sony lanzó PS5 con retrocompatibilidad únicamente con PS4, sin embargo, una nueva patente sugiere que la función expandirá su compatibilidad a consolas del pasado.
Retrocompatibilidad en PS5: la patente de Sony que podría traer los clásicos de PlayStation al presente
El usuario @Shaunmcilroy reportó en Twitter que la United States Patent and Trademark Office (USPTO) publicó una patente de Mark Cerny, el arquitecto de las consolas PlayStation, que describe una “compatibilidad con versiones anteriores mediante el uso de un reloj falso y un control de frecuencia de grano fino”. El solicitante de la patente es nada menos que Sony, y además de Mark Cerny, la invención se le atribuye a David Simpson, que puede ser el empleado de Naughty Dog encargado de la programación principal de los videojuegos.
Por el momento, PS5 es retrocompatible con PS4 debido a que las consolas anteriores cuentan con una arquitectura realmente complicada de trasladar a otras plataformas. Sobre todo, en el caso de PS3, que fue la primera consola de Sony en recortar la función de retrocompatibilidad con su versión Slim.
¿Qué clase de retrocompatibilidad podríamos tener?
Sin dudas, la patente de Sony trae esperanzas a los jugadores que desean rejugar clásicos de las primeras PlayStation, o que incluso quieren asegurarse de que sus compras en el pasado aún pueden utilizarse en una consola. La retrocompatibilidad permite, entre varias cosas, preservar los videojuegos. Por ejemplo, ¿Cómo harían los jugadores de God of War para conocer el pasado de Kratos si sus juegos quedaron encerrados en PS3 y PS2?
De todas formas, recomendamos tomar esta patente con pinzas: a lo largo de los años, las empresas suelen patentar invenciones para asegurarse de que nadie “robe sus ideas”. Además, no conocemos de qué manera Mark Cerny traería la retrocompatibilidad a los jugadores de PlayStation puesto que, en el bando contrario, con Nintendo Switch, por ejemplo, la única manera de acceder a clásicos es a través de emulación con Nintendo Switch Online. ¿Será ese el verdadero plan de Sony?
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=I8CAnitoSnE[/embedyt]