Counter Strike: repaso por el último año competitivo de CS:GO y el debut de CS2

2023 fue un año especial para Counter Strike ya que significó el fin de una era para CS:GO ante el esperado arribo de CS2. Los detalles, ¡acá!

Al igual que con League of Legends, desde Cultura Geek te acercamos un resumen anual con los principales campeones en el plano competitivo de los esports. En esta ocasión, el tópico será Counter Strike, videojuego shooter táctico de Valve que fue testigo del cierre de la etapa Global Offensive tras más de una década para así dar lugar a CS2.

Por lo pronto, el primer gran compromiso que presenciamos fue el BLAST París Major 2023 en la bella capital francesa durante mayo. Con unos USD$1.250.000 en juego y 24 equipos en carrera, fueron los locales de Team Vitality quienes levantaron el trofeo en el Accor Arena frente a más de 15.000 espectadores en vivo y cientos de fans vía streaming en lo que fue último Major disputado en CS:GO.

A su vez, la acción internacional de Counter Strike continuó en Colonia, Alemania. Bajo el marco del IEM Cologne, los 24 mejores del mundo volvieron a reunirse en suelo europeo, esta vez en julio, con un premio de USD$400.000 para el equipo campeón. Tras varias semanas de duelos, G2 Esports derrotó a ENCE en la Gran Final por 3 a 1 (16-4 en Nuke, 16-10 en Mirage, 13-16 en Anubis y 16-9 en Ancient) y cantó victoria en el LANXESS Arena.

Ahora bien, en el plano local tuvimos una nueva edición de la Unity League Flow de LVP. La contienda recibió a 9 organizaciones de Argentina, las cuales se midieron desde agosto a octubre a través de una Fase de Grupos y una posterior instancia de Playoffs. En lo que respecta a la serie definitoria, Boca venció con una remontada a River de 2 a 1 (10-13 en Nuke, 13-10 en Anubis y 19-16 en Inferno) ante los ojos del público presencial que estuvo en la Argentina Game Show; como dato curioso, la primera mitad fue jugada en CS:GO y finalizó en CS2.

A modo de complemento, cabe destacar las labores realizadas por 9z Team y BESTIA, ambos de Argentina, dado a que La Violeta se convirtió en el primer equipo del país rioplatense en jugar la ESL Pro League (S18) mientras que Las Bestias viajaron a Estados Unidos para vivir en carne propia la acción del ESL Challenger de Atlanta luego de una sólida racha a nivel regional como por ejemplo la victoria en la FiReLEAGUE Argentina 2023 vs. Boca.

Por otro lado, uno de los sitios que mayor relevancia tomó dentro del ecosistema gamer en general fue Arabia Saudita. Mediante el mega-evento denominado Gamers8, los árabes pusieron como prize-pool un monto de USD$1.000.000 para una competencia de Counter Strike que duró ¡4 días! y albergó a 16 participantes. Para ratificar su enorme 2023, Team Vitality volvió a dejar en el camino a ENCE, en este caso por 2 a 1 (7-16 en Anubis, 16-12 en Mirage y 16-9 en Nuke) en el Boulevard Riyadh City.

Finalmente, diciembre contó con el último torneo del año: el BLAST World Final. Hosteado en Medio Oriente por los Emiratos Árabes Unidos, únicamente fueron invitados los mejores 8 de la temporada, es decir, Heroic, FaZe Clan, Cloud9, MOUZ, G2 Esports, NaVi, ENCE y Team Vitality, donde nuevamente los franceses se quedaron con el trofeo: fue 2 a 0 (13-5 en Inferno y 13-7 en Nuke). Gracias a esta victoria, Vitality (apEX, ZywOo, Spinx, flameZ y mezii) recibió el título de #1 en Counter Strike 2023 al haber logrado ¡6 campeonatos! y liderar el ranking BLAST con 13.900 puntos. ¿Cuáles son tus expectativas para CS2 en 2024?

Posteos relacionados

Doctor Who: te contamos todo lo que tenés que saber sobre el esperado regreso del personaje

Grzegorz Styczeń, creador de Manor Lords, respondió a quienes no creen que es el único desarrollador del juego

Valorant VCT Americas – Stage 1: Leviatán le quitó el invicto a KRÜ y aseguró la cima del Grupo B – Resultados Semana 5