Las más importantes apariciones y representaciones de la Reina Isabel II de Reino Unido en la TV y el cine

El 8 de septiembre la Reina Isabel II murió en el Castillo de Balmoral después de 70 años de reinado. Al ser una figura sumamente popular y reconocida alrededor del mundo, fueron muchos los que se animaron a plasmar su vida en series/programas y en el cine.

Reina Isabel II

A sus 96 años, la Reina Isabel II de Reino Unido murió en el Castillo de Balmoral en Aberdeenshire. La monarca británica más longeva de la historia (la primera en alcanzar los 70 años de reinado) presenció muchísimos acontecimientos históricos, varios de los cuales fueron llevados tanto a la pantalla chica como a la grande. En esta nota les recordamos algunos.

Si bien la Reina Isabel II estuvo varias veces en la televisión, la mayoría de ellas eran por sus típicos y clásicos mensajes navideños, los cuales llegaban sin falta cada año. Sin embargo, a la hora de querer que esté presente en alguna serie o película, las producciones y estudios se ponían en marcha para buscar a la actriz perfecta para interpretarla.

The Queen (2006)

Dirigida por Stephen Frears, esta película protagonizada por Helen Mirren (actuación que le valió un Oscar, Globo de Oro, Bafta y más) gira en torno a la muerte de la Princesa Diana de Gales.Isabel II, y el primer ministro, Tony Blair, luchan por alcanzar un acuerdo acerca de cómo debe responder la familia real a la tragedia. Entretanto, la familia necesita privacidad y atestigua la demostración del luto por parte de la gente”.

La coronación de la Reina Isabel II

Y ya que hablamos de los Oscar, no podemos dejar pasar el 2 de julio de 1953, fecha de la coronación de la Reina Isabel II, la cual fue la primera retransmitida por televisión. ¿Por qué lo relacionamos a los premios de la Academia? Porque, luego de que esas imágenes salieran al mundo, hicieron una película documental Queen Is Crowned, escrita por Christopher Fry y narrada por Laurence Olivier, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película Documental y ganó el Globo de Oro al Mejor Documental.

Isabel II como marioneta y representada en parodias polémicas

La primera parodia (bastante polémica) de la Reina Isabel II y su familia fue cuando la convirtieron en marioneta en Spitting Image (1984), un programa que se burlaba de varios políticos y celebridades de Gran Bretaña y que retrataban a la monarca como una anciana aficionada a la ginebra.

Como les decíamos más arriba, los mensajes navideños televisados de la Reina son muy populares, a tal punto que en la navidad de 2020 (unos minutos después de la emisión del auténtico), el canal Channel 4 emitió una parodia polemiquísima del discurso de Isabel II (recreada digitalmente e interpretada por la actriz Debra Stephenson). En este mensaje veíamos a la “reina” hacer chistes sobre los escándalos sexuales de su hijo Andrew o la marcha del príncipe Harry y Meghan Markle a Canadá y hasta bailar y hablar de TikTok.

También, un poquito más tranquila, tenemos a la serie The Windsors, producida por Channel 4 y creada por Bert Tyler-Moore. Este programa imagina a la realeza inglesa desde sus rasgos más extravagantes y no es tímida en hacer chistes (de todo tipo) sobre todo lo relacionado a la historia de sus miembros de la familia real.

The Crown

Obviamente no podía faltar en esta lista la exitosa y popular serie de Netflix, The Crown. Este programa cuenta la vida de la familia real británica desde la coronación de Isabel II. Todavía queda por estrenar la quinta y última temporada (prevista para noviembre de este año), así que veremos con qué momento de la vida de la Reina cierra.

En esta serie queda destacar a las actrices que interpretaron a la monarca. Desde Claire Foy (que ganó el Emmy y el Globo de Oro por su papel) y Olivia Colman (ganadora del Globo de Oro y reconocida por el Sindicato de Actores), hasta Imelda Staunton, a quien veremos en la quinta temporada.

La Reina Isabel II junto a James Bond

Sin duda lo mejor para lo último. Para quienes no sabían Isabel II participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 2021 con un sketch donde acompañaba a nada más ni nada menos que James Bond (Daniel Craig). En este corto, dirigido por Danny Boyle, podemos ver como Bond pasa a buscar a la Reina al palacio y, después de escoltarla por los pasillos del edificio junto a dos de sus perros, se suben a un helicóptero que les llevaba volando a la inauguración de los Juegos. Una vez ahí… ¡saltan sobre el estadio olímpico en paracaídas! Una joya.

Hay muchas series, películas y momentos más, incluso podemos nombrar algunos animados, como Los Simpson, en donde apareció como estrella invitada (cuando Homero está en Inglaterra y choca la carroza de la Reina). También la podemos ver en la película de Los Minions (2015), donde estos ayudantes de Gru amarillos intentan robarle la corona a la Reina.

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.