Sí, leíste bien. Ya existe una radio impulsada 100% por Inteligencia Artificial, incluyendo a sus locutores y presentadores. De la mano de la compañía Futuri, RadioGPT no solo pasa música, sino que también da noticias, clima, informes de tráfico localizados y más.
El boom de la Inteligencia Artificial y sus diversas herramientas (como ChatGPT) llegó a la radio. La compañía de software Futuri está revolucionando la industria del audio con el lanzamiento de RadioGPT: la primera emisora impulsada 100% por IA del mundo. Sí, incluyendo a sus locutores. Esta radio combina la tecnología GPT-3 con el sistema de contenido TopicPulse, basado en IA. Te contamos los detalles a continuación.
Como les decíamos, RadioGPT no solo aporta la dirección de una IA, sino que utiliza “tecnología de voz IA para ofrecer una experiencia de radio localizada inigualable para cualquier mercado, en cualquier formato”. Por ende, estos particulares locutores son los encargados de presentar la música, dar noticias, clima, informes de tráfico localizados, entre tantas otras cosas. Además, si la compañía quiere, pueden hasta agregar al programa el patrocinador que quieran.
Con sede en Cleveland, Ohio, RadioGPT se caracteriza por tener un sistema que produce audio para la transmisión y se basa en lo que está ocurriendo en una zona específica, pero en tiempo real. Entonces, ¿cómo funciona? Usando la tecnología GPT-3, la radio crea un guion y, una vez que esté listo, las variadas voces de IA lo convierten en audio. El programa puede tener uno, dos o tres presentadores, o también está la posibilidad de entrenar la IA con las voces de distintas personalidades existentes.
Asimismo, el programa cuenta con la posibilidad de crear blogs y publicaciones y otros contenidos para las redes sociales y plataformas digitales con información en tiempo real. Además, todo está relacionado con lo que se esté transmitiendo en la radio. ¿Qué más puede hacer?
RadioGPT no solo puede ver lo que hay en su registro de música y hablar sobre las canciones y sus artistas, sino que también da información sobre lo que está pasando en su mercado local en ese momento. Además, puede publicar en su Facebook, Instagram, Twitter y TikTok durante su programa; hablar sobre el clima o el tráfico.
También, la radio puede ver cuántas personas están escuchando y saludar a ciertas ubicaciones, y si alguno de sus oyentes (que usan Futuri Mobile) manda un audio por Open Mic, la radio puede sumar ese mensaje al programa. Además, RadioGPT puede compartir actualizaciones de noticias y eventos actuales relevantes para los intereses y la demografía de su audiencia. Pero eso no es todo, hasta puede regalar premios, boletos y experiencias exclusivas a sus oyentes a través de concursos al aire y hacer entrevistas con invitados y expertos.
¿Cómo es posible que haga todo esto?. Gracias a la tecnología TopicPulse, la cual escanea Facebook, Twitter, Instagram y más de 250.000 fuentes de noticias e información para identificar qué temas son tendencia en un mercado local. Este sistema también puede crear videos cortos, promovidos por la IA, sobre temas que luzcan relevantes para sus oyentes.
“Como los primeros innovadores de IA en el espacio de transmisión, es natural que estemos trayendo el increíble poder de la tecnología GPT-3, junto con tecnología innovadora como TopicPulse, a la radio”, explicó el CEO de Futuri, Daniel Anstandig. “La capacidad de las emisoras de usar RadioGPT para localizar su contenido de manera inmediata abre recursos para que puedan profundizar sus importantes ventajas locales en formas nuevas y únicas. Con RadioGPT, las posibilidades son infinitas”.
En el comunicado, Futuri también hizo énfasis en la responsabilidad a la hora de usar IA: “Sin embargo, es esencial usar GPT de manera responsable y de una manera que complemente la creatividad humana. Al igual que con cualquier tecnología, es crucial comprender tanto los beneficios como las limitaciones de GPT para usarla de manera efectiva”.