Inteligencia artificial: ¿peligra tu placa de video como pasaba en el auge del minado de crypto?

¿Las GPUs que dan poder a la inteligencia artificial podrían subir de precio como pasó en el auge del crypto? Leé el analisis ¡acá!

Dado el crecimiento monumental de ChatGPT y su incorporación en el buscador Microsoft Bing, algunos jugadores comenzaron a preocuparse. Resulta que, aunque la inteligencia artificial corra en un enorme server y puedas consultarlas desde la nube, parte del proceso por el que funcionan es un algoritmo de aprendizaje continuo que usa GPUs especiales. La necesidad cada vez mayor de tecnología de este tipo, ¿podría desestabilizar los precios y accesibilidad a las placas de video como ya ocurrió durante el auge del minado de cryptomonedas?

El tema es que, a pesar de las coincidencias, el minado de crypto y los modelos de aprendizaje son diferentes. Las tarjetas de video tradicionales no se van a poder usar en grandes servidores para proveer de poder a un algoritmo. Por ejemplo ChatGPT procesa incontables cantidades de texto por día, pero esto requiere placas hechas especialmente a medida. Así, no es la Nvidia 4090 lo que el bot requiere sino hardware dedicado hecho para servers.

Según los expertos, las inteligencias artificiales del futuro no van a correr en hardware propio para consumidor, sino que estará en la nube controlado por un grupo de desarrolladores. Y sin embargo…

La pregunta entonces no es sobre accesibilidad en el presente sino en el futuro: ¿le va a servir a Nvidia crear placas RTX 5090 cuando tiene una cantidad de implementos limitada, y seguramente le saque más plata a venderle a algún server que a los consumidores? El problema en el futuro podría ser ese, un relativo estancamiento de la tecnología debido a que no será útil monetariamente producir todas esas placas.

Lo que podría beneficiar a los gamers específicamente a largo plazo sería si otros gigantes de la industria toman esta oportunidad y la relativa “desaparición” de Nvidia para hacerse un espacio propio. AMD ya tiene su propio hardware altamente competitivo, e Intel apuesta cada vez más a crear placas competentes. Con el avance de las inteligencias artificiales posiblemente no te quedes sin placas, pero capaz que no sean placas Nvidia.

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated