PS5 recibió grandes cambios con la actualización de abril: expansión de almacenamiento vía USB, Share Play cross-gen y mucho más

PS5 recibió la actualización de software de abril con grandes cambios en su sistema: expansión de almacenamiento vía USB, Share Play con cross-gen, nuevas opciones de trofeos y mucho más. Te contamos todos los detalles, ¡en esta nota!

PS5

PlayStation lanzó la primera gran actualización de software del sistema PS5, que aplica mejoras para la gestión del almacenamiento, Share Play cross-gen con PS4 y nuevas funciones para los trofeos y la descarga de contenido.

Cómo funciona la expansión de almacenamiento vía USB en PS5

Una de las principales características que llegaron con la actualización de software de abril de PS5 es la expansión de almacenamiento vía USB. A partir de ahora, los usuarios pueden conectar un disco duro externo a través de uno de los puertos USB para transferir el contenido de la consola. Sin embargo, hay una aclaración sumamente importante que debemos hacer. PS5 no permite jugar videojuegos de formato PS5 desde el disco externo: la función de expansión de almacenamiento tiene el objetivo de ahorrar tiempo a la hora de reinstalar o descargar un videojuego. Y es que, según Sony “Es más rápido reinstalar juegos de PS5 desde el almacenamiento ampliado USB que volver a descargarlos o copiarlos desde un disco”.

PS5 solo soporta discos externos del tipo SuperSpeed USB 5 Gbps o superior con 250 GB de espacio como mínimo y 8 TB máximo. Al igual que sucedía en PS4, no se pueden conectar dos discos externos al mismo tiempo. En el caso de contar con el disco USB que solicita PlayStation, podrás conectarlo a PS5. Sin embargo, antes de usarlo tendrás que formatearlo desde Configuración > Almacenamiento > Almacenamiento ampliado USB > Formatear como almacenamiento ampliado USB. Sugerimos que no interrumpas el formateo para evitar problemas de software en el disco.

¿Qué se puede almacenar en el disco externo USB?

PS5

En el disco externo, los usuarios pueden almacenar juegos tanto de PS4 como de PS5. Los títulos de PS4 pueden jugarse sin problemas desde el almacenamiento ampliado USB, lo que ayuda a ahorrar espacio en el SSD interno de la consola. Sobre esta cuestión: si contabas con un disco externo en PS4, la nueva actualización permite que puedas conectarlo a la PS5 para iniciar las aplicaciones desde allí sin problemas. Como mencionamos anteriormente, es imposible iniciar videojuegos de PS5 desde el almacenamiento USB.

Para mover juegos entre el almacenamiento ampliado USB y el interno tendrás que ir a “Biblioteca de juegos” y seleccionar el que quieras mover, presionar el botón de opciones, seleccionar Mover a almacenamiento ampliado USB > Mover a Almacenamiento de la consola (PS4) o Copiar (PS5). También, podés configurar las descargas automáticas de juegos de PS4 al almacenamiento ampliado USB desde Configuración > Almacenamiento > Almacenamiento Ampliado y activar la opción de Instalar juegos de PS4 en el almacenamiento USB.

¿Cuándo llegará la ampliación de almacenamiento vía unidades M.2?

PlayStation-5-desmontaje-CulturaGeek-7

Sony aprovechó el anuncio de la nueva actualización para recordar que aún trabajan en la integración del almacenamiento vía unidades de M.2 para PS5. En una nota anterior hemos detallado las únicas maneras que existen en la actualidad de expandir el espacio de tu PS5 con SSD de rápida velocidad.

Nuevas funciones sociales para PS5

PS5

Por otro lado, PS5 recibió el famoso Share Play. Se trata de una función que permite compartir pantalla o incluso un videojuego a un amigo de PlayStation vía streaming. La característica más resaltable del Share Play en PS5 es que es cross-gen. En otras palabras, los usuarios de PS5 pueden compartir pantalla, entregar el control de un videojuego o entregar un segundo control de manera virtual a usuarios de PS4 y viceversa. El Share Play es ideal para probar títulos a la distancia y jugar cooperativos locales sin necesidades de estar en el mismo lugar. Aunque advertimos que es necesario una conexión estable de internet en la consola que será host del Share Play.

RELACIONADO  PlayStation VR 2: cómo será el headset de realidad virtual para PS5

Otra opción cross-gen que se añadió con la nueva actualización de PS5 es la “Solicitud para unirse a una sesión de juego”. Los usuarios de PS4 o PS5 pueden ver qué es lo que juegan sus amigos y solicitar unirse a la partida desde un botón en el menú principal de la consola.

Nuevas opciones de personalización, control mejorado y trofeos

PlayStation-5-actualizacion-CulturaGeek-3

Con la nueva actualización, PS5 mejoró el Game Base para que los usuarios puedan “Acceder más rápidamente a contenidos y funciones importantes” con la opción de alternar entre Grupos y Amigos e iniciar chats enseguida.

Adicionalmente, se agregó la opción de desactivar el chat del juego y ajustar el volumen de los jugadores del chat de voz. Junto con esto, la personalización de la biblioteca de juegos con opciones de buscar y ocultar títulos determinados, hacer zoom en la pantalla y configurar los trofeos para que saquen capturas y videos de los logros más importantes. Por último, se añadió la opción de descargar actualizaciones de juegos de manera previa, lo que permite instalar el parche de un juego para que esté listo en su lanzamiento.

Nuevas funciones de PlayStation App

PS5

La nueva actualización de PS5 también llegó con mejoras en la aplicación oficial de PlayStation. Nos da la posibilidad de guardar productos en una lista de deseos, recibir notificaciones cuando los amigos se conectan y cambiar el estado online de la consola. Sony promete nuevas opciones a futuro: “La posibilidad de unirse a una sesión multijugador en PS5 desde la aplicación, administrar el almacenamiento de la consola PS5, comparar colecciones de trofeos con amigos y ordenar y filtrar los productos que se muestran en PlayStation Store”.

RELACIONADO  PS5: ¿Cuáles son los errores de conectividad y seguridad que podemos tener al comprar la consola?

Comenta!