Preview Returnal: sacáme el control de las manos o muere mi productividad

Returnal está cada vez más cerca, y en Cultura Geek pudimos probarlo para adelantarte de qué va este roguelike shooter en 3D en el espacio. Conocé los detalles, ¡acá!

returnal

Returnal estrenará el 30 de abril de 2021, y tendrá el curioso honor de ser el primer exclusivo de alto perfil original de la PlayStation 5. Sin embargo, en vez de encontrarnos con la clásica experiencia de principio de generación como podrían haber sido The Order o Killzone en PS4, en vez de ello tenemos un roguelike triple A con elementos de horror a cargo de Housemarque. En este, controlamos a Selene, una astronauta que queda varada en un planeta alienígena e intentará encontrar una señal para escapar, cosa que sería más fácil si no muriera y resucitara todo el tiempo.

RELACIONADO  Review Final Fantasy XIV en PS5: hermoso, pero por lo que más quieras, jugalo con mouse

La jugabilidad

Vamos a los bifes: en la jugabilidad, nos encontramos frente a un roguelike puro y duro, es decir que vas a morir mil veces hasta que una run te salga como corresponde. Mecánicamente funciona como shooter en 3D de alta velocidad, donde tus reflejos van a ser claves. Con munición ilimitada, recorreremos diferentes biomas de este extraño planeta, cada uno con enemigos únicos. Los enemigos casi nunca son una amenaza individualmente, pero son tantos que la pantalla se empieza a cargar de peligros y antes que ser un juego de apuntar y disparar, es un juego donde la clave es el posicionamiento en el campo de batalla y la administración de los recursos. Imaginate si Hades fuera un shooter triple A con momentos de estética P.T.

Como es obvio en un roguelike, vas a morir, morir, y morir mil veces, y no hay checkpoints. Lo que sí vas a encontrar son ítems permanentes como llaves y algunas herramientas, y así lo que en un principio es un largo camino, tras tu siguiente muerte vas a poder comenzar con esta “ventaja” y no tener que recorrer mil veces la misma área. Así, el desafío se irá incrementando de a poco pero también vas a poder aumentar tu arsenal con armas que causen más daño, tengan diferentes modos de disparo (la clásica escopeta, la pistola, el arma a repetición) nuevas habilidades, y objetos consumibles que te permitan recuperar preciada salud.

RELACIONADO  Crysis: Crytek va a lanzar a fin de año toda la trilogía remasterizada del ya clásico shooter para PC, PS4, Switch y Xbox One

El detalle más simpático de Returnal es que es un juego puramente de habilidad. Si jugas bien, los enemigos telegrafían sus ataques, los ves venir, y estás perfectamente capacitado para moverte más rápido, ser más inteligente y predecir sus movimientos, y esquivar mientras contraatacas con tus armas. Esto da una sensación increíble muy a lo Nier: Automata donde por momentos entrás en la zona y te movés entre los disparos perfectamente visibles en la pantalla como un baile frenético de muerte y tiros. Este párrafo está redactado en segunda persona porque a nosotros no nos pasó: somos muy mancos.

returnal

Returnal se compone de varios “biomas”, es decir áreas con un clima, enemigos, y aspecto único. Por ejemplo, nuestra aventura arranca en un bosque con extrañas ruinas de la raza que sea que habitó esta región antes. Sin embargo, a medida que juegues y superes a los bosses, te vas a encontrar con que de manera lineal se abren otras áreas, y cada una tiene su identidad. La segunda es desierto rojo, muy al estilo marte, que presentará nuevos desafíos y cambiará los mapas lineales de pasillos por un mapa bastante abierto donde tendremos más espacio para maniobrar y combatir.

RELACIONADO  Review Paradise Lost: ¿qué hubiese pasado si la Segunda Guerra Mundial duraba 20 años más?

Salir de un bioma no significa que nunca vayas a volver, y a pesar de que aún no jugamos lo suficiente, claramente hay áreas sobre las que eventualmente deberemos regresar con nuevas habilidades que nos permitan abrirnos paso. Por ejemplo, aunque las habitaciones se generan aleatoriamente cada vez que morís y no hay un mapa que puedas “memorizar”, hay zonas que vas a ver cada vez que pases, en diferente orden, y en donde habrá algo muy específico que debamos hacer pero que no podemos resolver la primera vez.

returnal

El DualSense brilla

Returnal, como juego exclusivo de PS5, se ve hermoso y se aprovecha muchísimo el 4K a 60 FPS. Los tiempos de carga, una vez jugando son nulos, y de salir y entrar a la acción toma apenas unos segundos. Sin embargo, el aspecto donde genuinamente se siente el “next-gen” y brillan las capacidades de la consola es en el DualSense. Por ejemplo, en las cinemáticas se siente cómo la vibración sigue el movimiento de los motores de tu nave mientras que una vez en acción la sensación es diferente de acuerdo al arma con la que dispares. Es una sensación muy inmersiva, que se siente bien y no distrae para nada.

En conclusión

A pesar de las pocas horas que jugamos, Returnal entrega exactamente lo que promete: el primer roguelike triple A con temática sci-fi de la historia. No esperes un juego con densa narrativa como podría ser un Uncharted o un God of War, acá venís a buscar acción y tomarte unos minutos para ver hasta donde podés llegar sin morirte. Ayuda mucho a eso de “una o dos runs y suelto” que la PS5 sea tan rápida, y casi no haya tiempos de carga que interrumpan la acción. Aunque los momentos de narrativa donde de a poco se devela el misterio de por qué ocurre lo que ocurre están ahí, y tienen su atractivo, acá venís a meter plomo. O láser. O explosión.

2 Comments

  1. Pingback: Sony patentó una inteligencia artificial con la idea de que juegue juegos en tu lugar - Cultura Geek

  2. Pingback: Sony patentó una inteligencia artificial con la idea de que juegue juegos en tu lugar | Super Channel 12

Comenta!