Pokémon World Championships 2022 se disputará en Londres, Inglaterra – ¿Cuáles fueron sus sedes anteriores?

Pokémon World Championships 2022 tendrá su sede en Londres pero ¿Quiénes recibieron el evento previamente? Acompáñanos en un repaso histórico ¡en esta nota!

pokémon

Pokémon World Championships es un evento icónico para todo el ecosistema que abarca la popular franquicia japonesa. Londres, la capital de Inglaterra, fue elegida como sede de la edición 2022 y de ahí surge la incógnita. ¿En qué lugares se realizó previamente? En esta nota, veremos quienes tuvieron el privilegio de hostear el evento desde 2009 en adelante.

Si bien el Juego de Cartas Coleccionable de Pokémon cuenta con torneos internacionales desde 2004, la competencia tal cual la conocemos hoy surgió en 2009, al juntar tanto los enfrentamientos del JCC con las correspondientes a los videojuegos (Pokémon Platino para ese entonces). La ciudad californiana de San Diego fue la primer sede histórica, precisamente en el Hotel Hilton.

pokémon

Para el año 2010, la sede se mudó a la isla de Hawaii, perteneciente a los Estados Unidos. Durante esta edición se utilizaron los videojuegos HeartGold, SoulSilver y Blanco, además, fue la primera vez que permitieron el uso de Pokémons legendarios. Cabe resaltar la actuación del japonés, Yuta Komatsuda, quien fue campeón invicto de la División Maestro, con un record de 12-0.

pokémon

La edición de 2011 regresó a California, pero esta vez en San Diego. Una de las particularidades de este torneo fue la ausencia parcial de Japón, los cuales inicialmente se ausentaron presencialmente dado que organizaron su propia competencia pero igualmente terminaron por unirse vía online. A su vez, fue la primera vez que vimos un campeón sudamericano, con la victoria del brasilero Gustavo Wada, en la categoría junior de JCC.

world championship

En el año donde supuestamente llegaba el fin del mundo, 2012, el World Championships retornó nuevamente a Hawaii, en el Hotel Hilton de Waikoloa. En esta edición Argentina contó con un representante, Patricio González Walsh, quien llegó como segundo clasificado a la ronda de 16 en la categoría Master. Sin embargo, el argentino no pudo superar al norteamericano Harrison Leven, él cual llegó la final pero fue derrotado por Igor Costa, de Portugal.

world championship

Luego de 4 ediciones en suelo estadounidense, la sede de 2013 pasó a manos canadienses. Vancouver Convenion Center fue el edificio que recibió a competidores de todo el mundo. Como nombre destacado resaltamos a Kaiwen Cabbabe, de Australia, quien se coronó campeón sin derrotas (13-0) en la División Senior de JCC. Por su parte, Brendan Zheng hizo lo propio pero en el videojuego Black 2 y White 2, al finalizar con un historial de 9-0 (categoría junior).

pokémon

En 2014 tuvo como host a la ciudad de Washington D.C. Acá se dieron dos situaciones curiosas: la primera tiene que ver con un cambio de formato en la competencia, para darles lugar a competidores menores. La organización decidió introducir el Premier Challenges, un sistema de puntos que daba un lugar en las fases finales. Por otro lado, la otra curiosidad se dio en la División Senior de JCC, donde los 8 clasificados fueron de Estados Unidos. El videojuego utilizado fue Pokémon X & Y.

pokémon

Para la edición 2015 hubo varios cambios, uno tuvo que ver con la sede que pasó a Massachusetts, Estados Unidos y los más notorios con la ejecución del torneo. Principalmente, algo que sintieron los jugadores fue la eliminación de Last Chance Qualifiers, es decir, un mini-torneo entre perdedores para ganarse un lugar nuevamente entre los ganadores. Además, fue la primera edición que contó un sector para Pokkén, aunque solo fue un invitational.

world championship

El año 2016 fue acogido por primera vez por San Francisco. Esta vez, Pokkén contó por una competencia oficial que fue notificada con anticipación y, a su vez, fue la segunda edición consecutiva que se compitió bajo el videojuego Omega Ruby y Alpha Sapphire. Los primeros en consagrarse campeones mundiales de Pokkén fueron woomy!gun, de Estados Unidos (seniors) y el nipón Potetin en Masters. Como curiosidad, se empieza a notar la tendencia de los competidores por utilizar alias.

world championship

La edición 2017 toca fibras sensibles para los argentinos, ya que por primera vez un representante nacional se consagró campeón del mundo. Diego Cassiraga logró la hazaña en JCC al vencer a Naoto Suzuki en el Championships Match de la División Masters. Por otra parte, el evento con sede en Anaheim, California utilizó los videojuegos Sol y Luna para sus competencias de VGC.

pokémon

Durante 2018 la sede pasó del calor californiano a Nashville, Tennessee. Acá se adoptaron las versiones Ultra Sol y Ultra Luna. Por otra parte, las invitaciones para JCC se repartieron a los jugadores que acumularon una cierta cantidad de Championship Points a lo largo de la temporada. Como dato de relevancia, destacamos la labor de Paul Ruiz, de Ecuador, quien fue campeón Master de la disciplina de videojuegos, al vencer en la final a Emilio Forbes, de Estados Unidos.

world championship

El evento de 2019 tuvo varios condimentos especiales. Fue durante esta edición que vimos por primera vez a Pokémon GO, aunque en carácter de invitational. También tuvimos la habilitación a dos pokémons legendarios y hasta 500.000 de dólares en premios. Como de dato de color, Pi Wu se coronó campeón junior de VGC (Ultra Sol y Ultra Luna) lo que significó único titulo de Taiwán hasta el momento. Washington D.C. fue nuevamente la sede.

pokémon

Lamentablemente, las ediciones correspondientes a 2020 y 2021 no se pudieron llevar a cabo por razones ligadas a la salud mundial. De igual manera, 2022 significará el regreso de este torneo que viajar a Europa para ser recibido por Londres como su host. ¿Conocías las victorias sudamericanas en Pokémon World Championships?

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.