Persona 5: los mejores tips para principiantes

Persona 5 es un juego raro, doblemente si jamás jugaste un JRPG o no tenés idea de qué va la serie – por eso, acá van nuestros consejos básicos y no tanto. Lee todos los detalles, ¡en esta nota!

Persona 5 es el más reciente y aclamado JRPG de Atlus, y el juego de rol de momento. Sin embargo, aunque sea excelente, es un juego de nicho y no es para todo el mundo. Por eso, en Cultura Geek recolectamos un par de tips para que, si te animaste a darle una oportunidad pero no sos un campeón del género, no te sientas abrumado. Acá van un par de ideas que te van a servir especialmente en las primeras horas del juego.

Manejá tu calendario

Persona 5 no es un RPG tradicional como Pokémon o Final Fantasy. En este juego, no te volvés más fuerte subiendo de nivel, sino que parte escencial de esto es fusionar Personas para crear Personas más poderosas. Parte fundamental de esto es hacer amigos, y manejar tus días dentro y fuera de los dungeon. El juego te va a demorar más de 100 horas, por lo que cada cosa tendrá su tiempo, y es importante que no te apures.

RELACIONADO – Persona 5: conocé los primeros detalles del gameplay

No pierdas tiempo

En Persona 5 ocurren eventos en algunos días claves, y el juego te lo avisa con una cuenta regresiva en la parte derecha superior de la pantalla. Aunque tengas varias semanas o días para que la fecha se cumpla, por ejemplo, tenés que completar cada dungeon y derrotar al boss antes de esa fecha para no chocarte con un game over. Siempre hay tiempo suficiente, pero no hagas todo recién el último día o se te van a complicar las cosas a la larga.

Además, cada cosa que hagas toma tiempo, y no es que todo el mundo está disponible todos los días para salir de joda con tu personaje, por ejemplo. Por eso decíamos más arriba de que administres tu calendario y separes qué actividades vas a hacer a la mañana, tarde y noche.

Los social links

Tus “social links” son el grado de amistad que tenés con cada uno de los personajes del juego. Mientras más tiempo pases con ellos, mejor te vas a llevar. Esta mecánica es el corazón del juego, porque te da acceso a nuevas secuencias de la historia, y varios bonos para el combate. Cada uno de los personajes que te cruces está ligado a un tipo de Persona en particular, y si tenés Personas de ese tipo, tu relación con ellos crece más rápido. Aún más importante, cuando fusiones Personas del tipo de alguien con quien tenés buena relación, estas van a recibir muchísimas bonificaciones y niveles extra.

Trabaja en tus propios stats

Como decíamos antes, subir de nivel no importa tanto en Persona como tener buenas relaciones con los demás. Para poder llegar a los niveles más altos, vas a tener que subir stats que afectan situaciones fuera del combate. Estos son: charm (encanto), guts (coraje), knowledge (conocimiento), kindness (amabilidad) y proficiency (competencia). Para subir estos estados tenés que realizar actividades fuera de los calabozos. Un tip básico es siempre llevar un libro con vos para leer en el tren al colegio, si hay un asiento libre. Los libros se compran o se alquilan en la biblioteca del colegio. Otro detalle es que cada domingo en la estación de tren podés tomar un jugo especial que te va a subir algún estado sin hacerte perder tiempo – indispensable que aproveches cada oportunidad. Por los stats en particular, lee abajo.

Charm: Podés subir este stat en los baños públicos cerca de tu casa. El bonus será especialmente alto en lunes, jueves, y los días de lluvia. También podés obtener charm al pasar tiempo con Yoshida en la estación de tren de Shibuya.

Guts: El mejor método es pasar tiempo con Tae Takemi en la clínica cerca de tu casa. El otro modo es ir a tomar café, que también va a subir tu conocimiento al mismo tiempo.

Knowledge: Conocimiento es un poco el más fácil de los stats, y vas a tener muchas chances. Respondé de manera correcta las preguntas de tu profesor, aunque tengas que pararte, ir a la compu, y googlear la respuesta. A la vez, estudiar (especialmente en días de lluvia) y ver la TV en Café Leblanc cuando hay un show de preguntas también suma.

Kindness: Este stat tiene un modo interesante que no toma tiempo: comprá fertilizante para la planta de tu pieza y usalo cada vez que puedas. Además, hacete amigo de Sojiro Sakura en Leblanc, o tomá trabajos temporarios de atención al cliente.

Proficiency: Al contrario de conocimiento, este es el stat más complicado de subir. Creá herramientas en tu escritorio – por las herramientas en sí, y por el bonus. Las ganzúas son importantísimas, así que asegurate de siempre tener varias. Un truco es grabar antes de crear herramientas, y cargar el juego hasta que te salgan varias en el mismo proceso.

Poné prioridades

Los juegos de Atlus, especialmente los JRPG, no se completan de una la primera vez que los jugás. Como es casi imposible que te salga todo bien y puedas llevar tus stats al máximo en una sola partida, la mejor opción es que priorices los personajes que más te gustan, y si querés ver todo lo que el juego tiene para ofrecer, aprovechar el modo New Game+, donde podés volver a empezar con varios bonos.

Por eso, poner prioridades es importante, y tu experiencia va a ser mejor si te dedicas a los personajes que mejor te caen. Un par de recomendaciones es tener una buena relación con todos los miembros de tu equipo, así aprenden nuevas habilidades de combate y los conoces mejor. Hacerte amigo de tu profesora también permite que te haga café (para estar despierto más tiempo y hacer más cosas), lave tu ropa (te da intems), y más. Chihaya Mifune (disponible a partir de junio), la vidente, tiene el bono especial de mejorar lo rápido que progresan tus relaciones, y finalmente, Hifumi Togo te enseña técnicas de combate e incluso a cambiar de personajes en batalla como uno de los primeros bonus.

Comenta!