Gran Turismo: ¿Qué dicen las críticas de la película basada en la franquicia de videojuegos de PlayStation?

Si bien su relación con la serie de videojuegos de PlayStation es grande, la película Gran Turismo también se basa en la historia real del piloto Jann Mardenborough. Esta nueva entrega de Sony ya llegó a los cines y, si querés saber con qué te podés encontrar, acá te traemos las críticas.

¿Te gustan las carreras y querés ver una película que las lleve a la pantalla grande? No, no vamos a hablar de la entrega de Fórmula 1 con Brad Pitt, sino de la de Gran Turismo, que ya se estrenó en cines. Probablemente estés pensando que esta producción está basada solamente en la popular franquicia de videojuegos de PlayStation del mismo nombre, sin embargo hay una historia real detrás.

Si bien la relación con los juegos es evidente (a tal punto de que el creador de la franquicia tiene un cameo), la nueva película de Sony se basa en la historia real del piloto Jann Mardenborough, quien estará interpretado en la pantalla por Archie Madekwe. Según había compartido la compañía, la historia se centrará en “el último deseo cumplido de un jugador adolescente de Gran Turismo cuyas habilidades de juego ganaron una serie de competencias de Nissan para convertirse en un verdadero piloto de carreras profesional”.

La sinopsis dice: “Gran Turismo se basa en la increíble historia real de un equipo de desamparados poco probables: un jugador de clase trabajadora en apuros (Archie Madekwe), un ex piloto de carreras fracasado (David Harbour) y un ejecutivo de motorsport idealista (Orlando Bloom). Juntos, lo arriesgan todo para enfrentarse al deporte más elitista del mundo”.

Para quienes no sepan, en 2008, Sony se asoció con Nissan para crear GT Academy, una academia de formación que brindaba a los jugadores de Gran Turismo la oportunidad de formarse como pilotos de carrera profesionales. Uno de ellos fue Jann Mardenborough, quien se convirtió en un corredor profesional. Este programa, que ganó varios premios y logró su objetivo al crear varios corredores, llegó a su fin en 2016.

Dirigida por Neill Blomkamp con guion de Jason Hall y Zach Baylin, Gran Turismo está protagonizada por Archie Madekwe, David Harbour, Orlando Bloom, Darren Barnet, Geri Halliwell Horner, Djimon Hounsou, entre otros. La entrega está producida por Doug Belgrad, Asad Qizilbash, Carter Swan y Dana Brunetti, mientras que los productores ejecutivos son Kazunori Yamauchi (el creador del juego original), Herman Hulst, Hall y Matthew Hirsch.

Ahora sí, te contamos qué dicen los críticos sobre esta entrega. En el momento en que se escribió esta nota, la película acumulaba en Rotten Tomatoes un puntaje del 61% por parte de los críticos y un 98% por parte de la audiencia.

Por un lado, Justin Clark, de Slant Magazine, le dio a Gran Turismo casi tres estrellas de cuatro y escribió que “es una película que se basa más en los sentimientos y el instinto que en la lógica“. Además, agregó: “Lo que a Gran Turismo le falta en tejido conectivo lo compensa con puras vibraciones, permitiéndonos deleitarnos con la alegría de Jann a medida que asciende, utilizando hábilmente elementos de la interfaz de usuario de los juegos para mantener la cohesión de cada carrera, accidente y victoria al alcance de la audiencia”.

Desde IGN, A.A. DOWD dijo que la película no está “nada mal para ser un comercial muy largo de PlayStation y que “es lo suficientemente divertida, cuando no está tratando de venderte un videojuego que probablemente ya tengas”. Además, escribió: “Afortunadamente, el rugido de los motores eventualmente ahoga el argumento de venta, aunque todavía hay espacio para la colocación de algunos productos entre estallidos de conmovedores clichés de películas deportivas”.

Justin Lowe, de Hollywood Reporter, resumió que Gran Turismono es un campeón del mundo, pero sí claramente un contendiente”. Además, escribió: “Con una combinación bien integrada de técnicas innovadoras de cámara digital, convincentes opciones de diseño de producción y un estilo visual impresionante, la dirección visceral de Blomkamp refuerza enfáticamente el ritmo dinámico de la película“. Por otro lado, Lowe agregó que hay un “evidente déficit de desarrollo convincente de los personajes y trama profunda“, pero “son las emociones las que venden, y Gran Turismo tiene muchas de ellas”.

Desde Deadline Hollywood Daily, Todd McCarthy también se mantuvo positivo y dijo: “Con mucha acción automática potente, algunos personajes bien definidos y componentes nuevos y bienvenidos, esta es una mirada cautivadora a las personas que superan sus propias dudas y deficiencias percibidas para ayudar a lograr algo genuinamente inusual. Es un trabajo animado y valiente, sin pretensiones, y por eso es aún más bienvenido”. También añadió: “La película aborda muchos aspectos de la vida, grandes y pequeños, y Blomkamp mantiene todo funcionando a buen ritmo”.

Owen Gleiberman, de Variety, describió que es “un drama sobre autos de carreras lo suficientemente deslumbrante como para poner al público en el asiento del conductor” y que “está hecha con una gracia humanista espontánea”. También agregó que “las secuencias de carreras, que dominan la película porque son realmente la historia que cuenta, están deslumbrantemente dirigidas y editadas“.

Desde indieWire, Christian Zilko también tuvo comentarios positivos para la nueva película de Sony: “Es una emocionante narración de una de las historias más locas de la historia del deporte reciente, filmada con el nivel de espectáculo hábil que exige el material original”. Si bien Zilko agregó que “es un comercial de Sony” y que era “una pena” que Gran Turismo dure casi dos horas y media, ya que Blomkamp podría haber dirigido “la mejor película deportiva de 90 minutos de la década”, también mencionó que esta película sucede “cuando cineastas talentosos emprenden proyectos ridículos y hacen un gran trabajo”. 

Desde el lado negativo, Nick Schager, de The Daily Beast, escribió: “Dejando a un lado las grandes secuencias de carreras, es tan cliché y poco aventurero que hace que su material de origen parezca profundo en comparación”. Por otro lado, Anthony Lane, de New Yorker, describió que la película “es una obra de puro arte de vender” y agregó: “la ironía general de la historia es que, aunque sea cierto, nunca se siente del todo real; cuanto más excede Jann lo que se predice de él, más se acelera hacia una mera simulación de una narración plausible”.

Desde un lado similar, Kevin Maher, de Times (UK), mencionó que Gran Turismo es “un gran y vulgar anuncio de PlayStation” y un “ejercicio glorificado y tremendamente sobreexpuesto de marca corporativa“. Además, agregó: “en realidad se trata simplemente de ocho carreras diferentes, sin incluir montajes, repletas de mensajes de PlayStation y organizadas de maneras ligeramente diferentes pero, en última instancia, poco gratificantes.”

John Nugent, de Empire Magazine, escribió: “Gran Turismo, como frecuentemente les gusta recordarnos a los personajes, no es un juego, es un simulador de carreras. Con la misma facilidad se podría decir que esto no es realmente una película, sino más bien un simulador de película”. Por otro lado, agregó: “A pesar de algunas actuaciones cálidas, es muy difícil ignorar la sensación de que se trata en gran medida de solo dos horas de posicionamiento de productos”.

Desde Daily Mail (UK), Brian Viner mencionó que, si bien algunas de las secuencias de acción están “muy bien manejadas”, “la repetida fusión de imágenes de videojuegos y metraje de acción real, que parecía mucho más imaginativa y válida en la reciente película Tetris, aquí simplemente me llenó con la sensación de que me habían engañado“.

Posteos relacionados

Jake Gyllenhaal sobre Road House: “usamos una nueva técnica en la que realmente se puede ver el impacto de un golpe en la cara y en el cuerpo”

Superman: James Gunn compartió la primera imagen de David Corenswet como Kal-EL

Doctor Who: te contamos todo lo que tenés que saber sobre el esperado regreso del personaje

1 comentario

RIDE 5 Review: Pocas Cilindradas > Cultura Geek % % 5 septiembre, 2023 - 14:17
[…] Visualmente, RIDE 5 se encuentra del lado del hiper realismo. Los entornos y las motos presentan detalles destacables, pero hay que tener en cuenta que no llegan al nivel de otros juegos de carreras como Forza o del aire coleccionista de Gran Turismo. […]
Add Comment