La Sirenita: las reseñas del nuevo live-action de Disney critican los efectos visuales y la falta de expresividad de ciertos personajes

La elogiada actuación de Halle Bailey como Ariel en La Sirenita podría verse opacada por los efectos visuales de este nuevo live-action de Disney, los cuales están recibiendo más de un comentario negativo por parte de los críticos. Lee lo que dicen algunas reseñas en ¡esta nota!

La semana pasada salían las primeras reacciones del live-action de La Sirenita, las cuales elogiaban la actuación de Halle Bailey como Ariel y señalaban que era una de las mejores adaptaciones de este tipo de Disney. Sin embargo, ahora que varios medios compartieron sus reseñas completas, las críticas negativas se centran en sus efectos visuales, los diseños realistas de personajes como Sebastian y Flounder y la falta de expresividad de ciertos personajes.

Si bien las críticas apuntan que esta adaptación de La Sirenita está lejos del nivel de la película original de 1989, muchos destacan el trabajo de Bailey como la protagonista. Describen su actuación como “excelente” y “el único triunfo absoluto” del live-action. A ella se suman en el elenco Jonah Hauer-King (príncipe Eric); Daveed Diggs (Sebastian); Awkwafina (Scuttle); Jacob Tremblay (Flounder); Noma Dumezweni (reina Selina); Art Malik (Sir Grimsby); Javier Bardem (rey Tritón); y Melissa McCarthy (Úrsula).

En el raro caso de que no conozcas de qué va La Sirenita, te contamos que la película cuenta la historia de Ariel, una bella y enérgica joven sirena con sed de aventuras. Ariel, la más joven de las hijas del rey Tritón, y la más desafiante, anhela saber más sobre el mundo más allá del mar y, mientras visita la superficie, se enamora del príncipe Eric.

Si bien las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel sigue a su corazón y hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, quien le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra. Sin embargo, con esto pone su vida y la corona de su padre en peligro.

La Sirenita está dirigida por Rob Marshall con un guion de David Magee. Las canciones incluyen música del ganador de varios Premios de la Academia, Alan Menken (quien escribió la partitura del original de 1989), y letras de Howard Ashman. Además, la película contará con nuevas letras del tres veces ganador del Premio Tony, Lin-Manuel Miranda. La adaptación está producida por Marc Platt, Miranda, John DeLuca y Rob Marshall, con Jeffrey Silver como productor ejecutivo.

Hasta ahora, La Sirenita acumula un 70% en Rotten Tomatoes con solo 47 reseñas de los críticos. Les contamos lo que dicen algunas a continuación:

Rachel Labonte, de Screen Rant, elogió en su reseña a gran parte del elenco, en especial a Bailey, McCarthy y Diggs, y “en términos de fidelidad”, compara la película con los remakes de La Bella y la Bestia y Aladín, ya que se cuenta exactamente la misma historia que en las entregas originales, “aunque con algo más de relleno y algunas canciones nuevas”.

En cuanto a los efectos visuales, Labonte escribió: “En general, las cosas no son tan malas como algunos temían, aunque la película finalmente se encuentra con problemas que se plagaron constantemente las nuevas versiones live-action de Disney. Los personajes animales como Sebastian, Flounder y Scuttle carecen de la expresividad que se puede lograr en la animación, aunque las interpretaciones vocales lo compensan. Las escenas submarinas de los tritones conducen a algunas imágenes turbias que quitan el aspecto realista por el que se esfuerza Marshall“.

Con una opinión similar, Alex Diggins, de The Telegraph, describió a la película como “un remake apasionante y envolvente que merece causar sensación“. También elogió a Halle Bailey, quien “aporta encanto y poder vocal al excelente reinicio del clásico de Disney de Rob Marshall, sin importar algunos efectos especiales extraños”.

Sobre los efectos, Diggins dijo: “De hecho, la película se mete más en el agua con su incómodo injerto de rostros de acción en vivo en cuerpos virtuales de criaturas marinas. El Rey Tritón de Bardem es el peor infractor, su cabello y su barba ondean de una manera que ninguna sustancia se ha movido nunca bajo el agua: se veía más humano cuando le brotaban ventosas de la cara en Piratas del Caribe“.

Desde Independent, Clarisse Loughrey remarcó que, “aparte de una luminosa Halle Bailey, este remake live-action apesta” y que “un buen casting no puede encubrir las feas imágenes y la falta de riesgo creativo”. Y sí, vuelven a tirarle palos a los efectos visuales. “Los animales son todos ahora, por supuesto, fotorrealistas. Es extraño pensar que gastaron tanto dinero en hacer que Flounder pareciera un pez real cuando podrían haber comprado un Big Mouth Billy Bass y lograr el mismo rango de expresiones faciales”. Además, agregó: “Las secuencias oceánicas de la película existen en un inframundo feo y con poca luz, demasiado falso para ser real y demasiado real para ser divertido.”

Peter Debruge, de Variety, es otro que criticó los efectos visuales. “Marshall toma la desafortunada decisión de aplicar efectos visuales que distraen las secuencias de las profundidades marinas, diseñados para engañar a nuestros ojos haciéndoles creer que los actores hicieron su trabajo bajo el agua: cabello ondulado por computadora, reflejos divertidos y un pobre filtro tipo ‘Snorks’, como si todo estuviera visto a través de un acuario. Cuando la película está funcionando, no lo notamos, como en ‘Under the Sea’, una impresionante secuencia de complejidad al nivel de Busby Berkeley que sugiere cómo sería un live-action de ‘Fantasía’. Es audaz, pero no tan encantadora como ‘Kiss the Girl’, en la que Marshall simplifica las cosas, para que podamos seguir cómo Sebastian y compañía intentan unir a Eric y Ariel en esta escena”.

Similar a las reseñas anteriores, Ellen E Jones, de The Guardian, escribió que Bailey es “el único triunfo absoluto de la película”, ya que casi todo lo demás “se desploma como un pez moribundo en cubierta“. Jones comentó: “Las cosas que son lindas o divertidas cuando las hace un muñeco de dibujos animados antropomorfizado ya no son lindas o divertidas cuando las hace aproximaciones a la vida marina generadas por computadora sin expresiones faciales reconocibles. Secuencias completas de interacción de personajes recordadas con cariño de su predecesora de 1989 quedan sin vida gracias a CGI. Y, de todos modos, tendrías suerte de aprovechar la oscuridad de la cinematografía submarina.”

Por otro lado, desde IndieWire, Kate Erbland escribió que este live-action de La Sirenita “convertirá a Halle Bailey en una estrella de cine”, pero que el resto “se mantiene a flote”. Además de mencionar que la cara aplanada del nuevo Flounder es “realmente aterradora”, Erbland también habló sobre la obsesión de Disney por convertir algunas de sus propiedades más queridas en ofertas live-action. “Es probable que esa tendencia continúe siendo cierta en el futuro previsible, pero hasta que House of Mouse resuelva el problema real en cuestión, estas películas nunca se convertirán en clásicos por sus propios méritos“.

Por último, desde The Hollywood Reporter, Lovia Gyarkye comentó: “La Sirenita de Marshall se parece a muchas de las ofertas recientes de Disney: es sentimental, a veces desigual y acolchada para la controversia del clima. Hay una sensación persistente de aversión al riesgo, al menos narrativamente, y esa cautela hace que la diversión se sienta sancionada. Al igual que otros remakes live-action, La Sirenita es una historia cuidadosamente empaquetada con cintas de conciencia representacional. Tiene suficiente para llenar una velada, pero no inspira mucho más que una sensación pasajera de déjà vu“.

Para descubrir si coincidimos o no con las críticas tendremos que esperar al 25 de mayo, fecha en la que se estrenará en cines este live-action de La Sirenita.

Posteos relacionados

Alien: Romulus – detalles, cast y trailer de la peli del uruguayo Fede Álvarez