Barbie: la película tendrá una banda sonora que incluirá a Dua Lipa, Lizzo, Nicki Minaj, Ryan Gosling, Karol G y más…pero ¿dónde está Aqua?

La producción de Barbie anunció muchos de los artistas que se suman a Dua Lipa en la banda sonora: Lizzo, Nicki Minaj, Ava Max, Charli XCX, Khalid, Karol G y hasta Ryan Gosling. Sin embargo, varios siguen esperando la participación de Aqua y su canción Barbie Girl.  

El listado de varios de los artistas que forman parte de la banda sonora de la próxima película de Greta Gerwig, Barbie, elevó la emoción a la enésima potencia. Además de Dua Lipa, participación que ya sabíamos desde hace un tiempo, se suman Ava Max, Charli XCX, Ice Spice, Karol G, Khalid, Lizzo, Nicki Minaj, Tame Impala y hasta Ryan Gosling. Es como si habláramos de un Barbiepalooza. Sin embargo, varios fans todavía esperan ver el nombre de Aqua y su popular tema Barbie Girl.

Este esperado soundtrack de Barbie, el cual tendrá su propio álbum, llegará el 21 de julio, un día después del estreno de la película en Argentina. Acá les dejamos todos los artistas anunciados hasta el momento: Ava Max, Charli XCX, Dominic Fike, Dua Lipa, Fifty Fifty, Gayle, HAIM, Ice Spice, Kali, Karol G, Khalid, Lizzo, Nicki Minaj, PinkPantheress, Ryan Gosling, Tame Impala y The Kid Laroi.

Además de comunicar que el productor ejecutivo de la banda sonora será Mark Ronson, el anunció dejó en claro que todavía queda conocer la participación de más artistas. ¿Veremos el nombre de Aqua en algún momento? Según había informado Variety el año pasado, parece que la reconocida canción de 1997, Barbie Girl, brillará por su ausencia.  

La canción no se usará en la película”, le había dicho a Variety Ulrich Møller-Jørgensen, quien representa a la cantante principal de Aqua, Lene Nystrøm. Aunque no explicó por qué el tema de la banda de pop danesa no será parte de la banda sonora de Barbie, el medio recordó la mala relación que hubo entre Aqua y la empresa de juguetes Mattel, creadora y propietaria de la marca Barbie.

Después de todo, Barbie Girl no tiene una letra que le haga gracia a Mattel. Es más, como la empresa de juguetes no quería que la canción dañara su marca, presentó en ese entonces una demanda contra MCA Records (ahora parte de Universal Music), que distribuyó la canción en EE. UU., por infracción de marca registrada. El video musical tampoco ayudaba, ya que en una escena se mostraba a Ken (interpretado por el vocalista de Aqua, René Dif) arrancándole un brazo a Barbie (Nystrøm).

En respuesta, MCA Records dijo que la canción era una parodia protegida por la Primera Enmienda y presentó su propia demanda por difamación por las declaraciones que hizo un portavoz de Mattel durante el curso de la demanda. ¿Qué había dicho el portavoz? “Incluso si encontramos que la letra es aceptable, presentaríamos esta demanda porque la canción se publicó y distribuyó sin nuestro permiso y ciertamente sin nuestra notificación. Se refieren a esta canción como animada y divertida, y realmente creemos que la explotación ilegal de la propiedad de otra empresa para el beneficio comercial propio no es ni optimista ni divertida. Es un robo”.

Sin embargo, después de todo eso, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en California desestimó los reclamos de ambas partes, declarando que “las declaraciones de Mattel fueron una hipérbole no procesable” y que Barbie Girl es una parodia, “burlándose tanto de ella como de los valores plásticos que representa”. Obviamente, Mattel intentó apelar, pero el juez de circuito de la Corte de Apelaciones de EE.UU., Alex Kozinski, desestimó tanto la infracción de marca registrada como los reclamos por difamación.

26 años después, la canción de Aqua sigue siendo escuchada por muchas personas que esperan, por lo menos, ver alguna referencia en la película de Greta Gerwig.

Barbie está protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken, junto a America Ferrera, Kate McKinnon, Michael Cera, Ariana Greenblatt, Issa Rae, Rhea Perlman y Will Ferrell. También veremos en el elenco a: Ana Cruz Kayne, Emma Mackey, Hari Nef, Alexandra Shipp, Kingsley Ben-Adir, Simu Liu, Ncuti Gatwa, Scott Evans, Jamie Demetriou, Connor Swindells, Sharon Rooney, Nicola Coughlan, Ritu Arya, Dua Lipa y Helen Mirren.

Gerwig dirigió Barbie a partir de un guion escrito por ella y Noah Baumbach. Los productores de la película son David Heyman, Margot Robbie, Tom Ackerley y Robbie Brenner, con Michael Sharp, Josey McNamara, Ynon Kreiz, Courtenay Valenti, Toby Emmerich y Cate Adams como productores ejecutivos.

Coproducida por Heyday Films, LuckyChap Entertainment y Mattel, Warner Bros. Pictures presenta Barbie, película que llegará a los cines en todo Latinoamérica el 20 de julio de 2023.

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated

1 comentario

Margot Robbie le rogó a Greta Gerwig que sumara a la banda sonora de Barbie el popular tema de Aqua, Barbie Girl - Cultura Geek 28 junio, 2023 - 14:45
[…] que el mes pasado la producción de Barbie anunció la banda sonora de la película, la cual incluirá a los artistas: Ava Max, Charli XCX, Dominic Fike, Dua Lipa, Fifty Fifty, Gayle, […]
Add Comment