¿Will Smith podría perder su Oscar por el cachetazo que le dio a Chris Rock en el escenario?

El momento que acaparó toda la atención en los Oscar fue el cachetazo que le dio Will Smith a Chris Rock luego de que éste hiciera una “broma” sobre Jada Pinkett Smith. Esta reacción podría costarle el premio que recibió minutos más tarde por su actuación en King Richard, ya que violó el código de conducta que la Academia había establecido años antes. Lee más ¡acá!

Will Smith y Chris Rock Oscar 2022

El domingo 27 de marzo se llevaron a cabo los Oscar y dejaron a más de uno impactado, tanto televidentes como muchos de los que estaban presentes en la premiación. Sacandole el foco a los ganadores de la noche, el momento que se quedó con la atención fue cuando Will Smith subió al escenario para pegarle al comediante Chris Rock, luego de que éste hiciera una broma de mal gusto sobre su esposa Jada Pinkett Smith. Cuando Smith volvió a su asiento le gritó a Rock: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”. Esta reacción podría costarle el Oscar por Mejor Actor que ganó después.

RELACIONADO  Oscar 2022: ¿Dónde se pueden ver las películas nominadas?

Antes de presentar el premio al Mejor Documental, el comediante y actor Chris Rock hizo varias bromas de los presentes, algunas bien recibidas y otras no. Uno de los “chistes” estaba dirigido a Jada Pinkett Smith y hablaba sobre la falta de pelo de la actriz, quien en 2018 había anunciado que padecía de alopecia (una afección que provoca la pérdida del cabello).

Jada, te amo. GI Jane 2, no puedo esperar a verte“, le dijo Rock a Pinkett Smith, haciendo referencia a que la actriz podría protagonizar la secuela. GI Jane (1997) es una película de drama y acción protagonizada por Demi Moore, en donde se la ve con la cabeza rapada. El “chiste” no provocó ningún tipo de risa de Pinkett Smith, es más, se la vio molesta y puso los ojos en blanco por el comentario. Esto llevó a que su esposo, Will Smith, subiera al escenario y le pegara un cachetazo a Rock. “Wow, Will Smith me acaba de dar una paliza”, dijo el comediante. Desde ese momento, las dudas de si eso estaba preparado o no llenaron las redes sociales.

Sin embargo, la mayoría de las dudas se borraron cuando Wil Smith, ya desde su asiento, le gritó a Chris Rock:Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”. A lo que el comediante, confundido, le respondió: “Wow, amigo, fue una broma de GI Jane“. Ante esto, el actor nominado al Oscar le volvió a gritar: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”. “Esa fue la mejor noche en la historia de la televisión”, comentó Rock.

Momentos después, el editor ejecutivo de Variety, Ramin Setoodeh, tuiteó que nada de lo que había pasado entre Smith y Rock estaba planeado: “Alguien que trabaja para los Oscar me dijo que Chris Rock no fue interrumpido por Will Smith en los ensayos ayer. No se suponía que sucediera. Era real”. También informó que el publicista de Smith habló con él durante las pausas comerciales, al igual que el productor de los Oscar, Will Packer.

Según unos videos, que Scott Feinberg compartió en Twitter, durante la pausa, Denzel Washington y Tyler Perry estaban consolando a Smith, quien parecía estar secándose las lágrimas.

Chris Rock

Luego de entregar el premio a Mejor Documental, se lo escuchó a Chris Rock decir detrás del escenario: “Muhammad Ali me acaba de dar un puñetazo en la cara y no me hice ni un rasguño”, según informó Los Angeles Times. Recordemos que Will Smith interpretó al reconocido boxeador en una película biográfica de 2001 llamada Ali.  

Después de este momento, los Oscar siguieron como pudieron, aunque el clima haya quedado bastante tenso. Sin embargo, a la hora de recibir la estatuilla por ganar la categoría de Mejor Actor, Will Smith habló sobre proteger y cuidar a su familia, que “el amor te hace hacer locuras” y, además, se disculpó con la Academia y sus compañeros nominados por lo que había ocurrido, pero no con Rock.

Will Smith Oscar 2022

Si bien el comediante podría hacerle una denuncia por agresión, un portavoz de la policía de Los Angeles había dicho que el departamento no está investigando el incidente ya que Rock, por el momento, no presentó ningún cargo. Según informó Page Six, Rock y Smith habían quedado en resolver las cosas después de los premios, situación que confirmó el rapero Sean “Diddy” Combs en la fiesta posterior de Vanity Fair: “Eso no es un problema. Eso se acabo. Puedo confirmar eso”. Y agregó: “Todo es amor. Son hermanos”.

Sin embargo, esté solucionado el conflicto entre ambos o no, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, luego de la premiación, compartió en sus redes sociales que no aprueba la violencia de ninguna forma y, según informa The Hollywood Reporter, declaró hoy: “La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el programa de anoche. Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California”.

¿Podrían sacarle su Oscar por Mejor Actor? La actriz Whoopi Goldberg, miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia, dijo en The View: “No le vamos a quitar ese Oscar. Habrá consecuencias, estoy segura, pero no creo que eso sea lo que harán”. ¿Qué tipo de sanción le podrían dar a Will Smith? Algunos miembros de la Academia piden que le suspendan la membrecía en esa institución.

En 2017, la Academia introdujo un código de conducta a raíz de las acusaciones que hubo por conducta sexual inapropiada. Esto fue diseñado específicamente para exigir a sus miembros un estándar de comportamiento acorde con el ejemplo que dan, además enfatiza en la importancia de “defender los valores de la Academia“, como la inclusión y “respeto por la dignidad humana“.

Temporada de Premios

Ante la reacción de Smith, hay bandos sobre el asunto. Algunos que apoyan lo que hizo y creen que no deberían sancionarlo, ya que estaba defendiendo a su esposa ante una broma de mal gusto, y otros que, a pesar de sus motivos, no creen que haya estado bien que le pegue a Rock. Hay personas que piensan que no le van a sacar el Oscar a Smith, ya que si le hacen eso deberían hacer lo mismo con otros actores que violaron el código de conducta, como Kevin Spacey. Este último todavía tiene sus dos premios luego de que salieran a la luz las acusaciones de su conducta sexual inapropiada.

Según Variety, la Directora ejecutiva de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Dawn Hudson, escribió a los miembros de la Institución: “La membresía de la Academia es un privilegio que se ofrece solo a unos pocos dentro de la comunidad global de cineastas. Además de lograr la excelencia en el campo de las artes y las ciencias cinematográficas, los miembros también deben comportarse éticamente al defender los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana, inclusión y un entorno de apoyo que fomenta la creatividad.”

Oscar 2022

También agregó: “No hay lugar en la Academia para personas que abusan de su estatus, poder o influencia de una manera que viola los estándares reconocidos de decencia. La Academia se opone categóricamente a cualquier forma de abuso, acoso o discriminación por motivos de género, orientación sexual, raza, etnia, discapacidad, edad, religión o nacionalidad. La Junta de Gobernadores cree que estos estándares son esenciales para la misión de la Academia y reflejan nuestros valores”.

Habrá que esperar y ver qué sanciones la Academia decide darle a Will Smith. Si te perdiste los Oscar y querés saber quiénes se llevaron los premios, acá te dejamos una nota con la lista completa.

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.