La OMS reconoce la adicción a los videojuegos como una enfermedad

La OMS, Organización Mundial de la Salud declaró que el “desorden gamer” es una condición mental, en su última clasificación de enfermedades. ¿Qué quiere decir esto? Enterate acá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó el “desorden gamer” a su lista de condiciones mentales, ahora como enfermedad. Esta es una lista estandarizada que usan varios países del mundo, y ayuda a los profesionales a definir en qué momento un hábito se vuelve problemático. Del mismo modo, la idea es poder ayudar a quien sufre una adicción a emprender su camino a la recuperación.

El hábito gamer es una condición médica si cumple tres características: la pérdida de control sobre sus hábitos, si comienzan a priorizar los juegos sobre cualquier otro interés o actividad laboral, y si continúan con el juego a pesar de las consecuencias negativas. El patrón debería ser claro por al menos un año antes de que se pueda diagnosticar. De este modo, el gaming se suma a una lista de comportamientos problemáticos como lo son las apuestas, o el abuso de sustancias, lo cuál es un tanto controvertido. Muchos expertos están en desacuerdo, e indican que este desorden es síntoma de algo más, y no una condición en sí mismo.

RELACIONADO – Danny Trejo: “Machete me dio mucho, trabajé con De Niro y Mel Gibson”

El término “gaming” incluye desde juegos sociales con smartphone, reunirse con amigos a jugar Minecraft, o cosas más hardcore como construir PCs para jugar largas sesiones de juegos. No es que cualquier tipo de juego sea adictivo, sino que la condición necesita ser lo suficientemente severa como para afectar la vida personal del usuario. Por ejemplo, si impacta negativamente tu desempeño en tus estudios o tu trabajo.

Varios expertos y organizaciones psicológicas del mundo dijeron que este diagnóstico es prematuro y que requiere más investigación. Por ejemplo, la Sociedad para Psicología Mediática y Tecnología de la Asociación Psicológica Americana, dice que “la investigación no deja en claro como definir la adicción a los videojuegos, qué sintomas la diagnostican, cuán prevalente es, o si existe como un desorden independiente, o depende de otros diagnósticos.”

Posteos relacionados

Embracer Group se separa en 3 empresas y te contamos a dónde fue cada saga

La nueva serie de The Office ya tiene dos protagonistas confirmados

Crunchyroll: ¡ya se pueden crear varios perfiles dentro de una misma cuenta!