Los abogados de Nintendo están en búsqueda de la identidad de GameFreakOUT, usuario que hackeó a Game Freak el año pasado y que filtró muchísima información de Pokémon en Discord.

¿Se acuerdan de Teraleak, el hackeo masivo a Game Freak en octubre de 2024 que filtró información de Pokémon y Nintendo? Bueno, la compañía creadora de Mario está en pie de guerra y le está pidiendo a un tribunal de California que obligue a Discord, donde se difundieron los archivos, a revelar la identidad del culpable.
Recordemos que el usuario GameFreakOUT filtró grandes cantidades de datos de los propios servidores de Game Freak y sus empleados y compartió detalles de desarrollo, varios proyectos no anunciados o cancelados, versiones beta de juegos Pokémon anteriores y un montón de arte conceptual y documentos. También, el filtrador afirmó tener el código fuente para el próximo juego Pokémon Legends: ZA (aunque no lo publicó).

Cabe destacar que días antes de la propagación de Teraleak, la desarrolladora de Pokémon había reconocido que un tercero había obtenido acceso no autorizado a sus servidores y que la información de sus empleados estaba en riesgo. También Game Freak había dicho que ya había asegurado el servidor y que estaba reforzando sus medidas de seguridad.
¿Qué quiere Nintendo de Discord?
Nintendo quiere que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California obligue a Discord a revelar quién estuvo detrás del Teraleak. Según la documentación obtenida por Polygon, la solicitud de citación que presentó la compañía el pasado 18 de abril pide el nombre, la dirección, el número de teléfono y el correo electrónico del filtrador.

La compañía alegó en una declaración adjunta a la solicitud de citación que un usuario de Discord llamado GameFreakOUT publicó los “materiales confidenciales no divulgados al público” en un servidor de la plataforma llamado FreakLeak. Desde ahí, los archivos filtrados se difundieron ampliamente. Si bien Nintendo intentó retirar los materiales mediante solicitudes DMCA, no logró que desaparecieran todos.
Junto con la declaración, firmada por James D. Berkley, abogado de Nintendo, la compañía incluyó una captura de pantalla parcialmente censurada del servidor de Discord, en la que GameFreakOUT publicó un archivo y les pidió a los usuarios que “disfrutaran“. Sin embargo, no está claro si este usuario es en realidad la persona responsable de hackear Game Freak y obtener los datos en primer lugar.

No es la primera vez que la compañía pide detalles de filtradores
Nintendo ya es conocida por mandar abogados a cuidar su propiedad intelectual a capa y espada. En 2023, la compañía solicitó una citación similar para conocer quién filtró detalles e imágenes de un libro de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Y, en 2021, también fueron trás dos fans de Pokémon que tuvieron que darle 150.000 dólares cada uno a The Pokémon Company por filtrar fotos de una guía de estrategia de Pokémon Sword and Shield.
Así que parece probable que Nintendo lleve al filtrador a los tribunales, siempre y cuando Discord comparta los detalles de GameFreakOUT.
