Nintendo DS: te contamos la historia del misterioso juego perdido de McDonald’s y cómo reapareció

McDonald’s lanzó eCDP para Nintendo DS como herramienta de entrenamiento para sus empleados en Japón y estuvo perdido durante décadas. Te contamos la curiosa historia, y cómo reapareció, ¡a continuación!

Allá por 2010, apenas antes del boom del smartphone pero ya para la época que los gamers conocían bien las pantallas táctiles gracias a la Nintendo DS, pasó algo muy extraño. Nintendo y McDonald’s colaboraron para crear lo que hoy hubiese sido una app – un curso de entrenamiento para los empleados de la cadena de comida que se podía “jugar” en el hardware de la N. Lo interesante es que este software estuvo perdido durante años pero finalmente resurgió y la historia es bastante curiosa.

RELACIONADO  Mass Effect: se reveló más arte del próximo juego que vendrá en la saga

El juego en cuestión se llama eCrew Development Program, y la idea era que los empleados lo usen al momento de comenzar a trabajar para McDonald’s. A través de este juego, según reportó Bloomberg en su momento, la idea era dar los fundamentos teóricos de cómo se preparan los combos, como se sirven las comidas, y demás. Así, uno podía aprender cosas tan fascinantes como cuántos pepinos tiene una Big Mac, o qué orientación lleva el papel.

No será el mejor juego del mundo, pero la tirada limitadísima, que no se pueda comprar en tiendas, y el modelo exclusivo de la consola que se lanzó con el juego hicieron que rápidamente se convierta en un objeto para coleccionistas. Para sumarle misterio a la cosa, el juego no existía en la red porque ningún “dumper“, la gente que se encarga de crear ROMs para emuladores, tenía acceso al software original. La única copia de la que se tenía registro en occidente pertenece a un coleccionista que simplemente no quería hacer el “dump” él mismo.

 

El problema de toda esta cuestión es que, como buena pieza de entrenamiento corporativo, era confidencial. Coddy Trentuit, dueño del cartucho, mostró que solo se podía acceder al menú básico y de ahí en más había que ingresar con un password. Todo parecía perdido hasta que el YouTuber Nick Robinson pudo adquirir una copia del juego de una subasta en Japón. El video que creó al respecto narra los pormenores del proceso y es bastante interesante sobre todo para coleccionistas.

RELACIONADO  Microsoft comprará más estudios, con juegos que saldrán "primero" o "mejor" en consolas Xbox

Crear este video le costó a Nick varios miles de dólares en subastas, y cuando lo terminó se dio cuenta que había llegado tarde antes. Coddy ya había logrado acceder y documentar el juego apenas un par de semanas antes… así que en un acto de justicia, Nick decidió dar acceso ilimitado e irrestricto al juego. Si hoy querés “jugar” este título que estuvo perdido por una década, podés descargarlo de acá y jugarlo en tu DS o emuladores. 

Comenta!