Murió Kentaro Miura, creador de Berserk – por qué su obra fue fundamental

Kentaro Miura, el mangaka detrás de la genial Berserk, murió en Japón de una disección aórtica aguda a los 54 años y recordamos su obra. Leé más, ¡a continuación!

Kentaro Miura fue el autor de Berserk, uno de los manga más importantes de todos los tiempos. Hablamos de él en pasado porque murió el pasado 6 de mayo de 2021 de una disección aórtica aguda, una condición del corazón, de acuerdo a lo que publicó la editorial Hakusensha el jueves pasado en las cuentas de oficiales de Berserk y la revista Young Animal, donde se publicaba su obra. La noticia luego fue replicada por Panini, Dark Horse Comics, y las demás editoriales que publicaban la obra en occidente.

RELACIONADO  Rick and Morty tendrá su propio Spin-off de sus superhéroes "The Vindicators"

Kentaro Miura empezó a publicar muy joven, allá por 1985 cuando tenía 19 años, y luego en 1989 arrancó la serie de fantasía oscura Berserk. Esta es una obra que no se parece para nada al típico manga y no hay colegialas, deportistas, ni guerreros con transformaciones de poder. Con un setting europeo de fantasía, ultraviolento y despiadado se nos narra la historia de Guts, un ex mercenario devenido en cazador de demonios después de haber sufrido una terrible traición que convirtió a lo más parecido que tenía a un amigo en un dios oscuro. En los más de 30 años que se lleva publicando, el manga se convirtió en una obra legendaria que influenció todo tipo de obras, y muy especialmente a desarrolladores de videojuegos.

Miura se hizo famoso por su estilo de dibujo, cargado de detalles que a veces hacían que pasen años entre un capítulo y otro, pero también porque la intensidad de lo que escribía lo obligaba a poner pausa en la publicación y recomponerse. Si bien su obra está llena de demonios y criaturas deformes, los verdaderos villanos son los humanos, sus tramas y conspiraciones. Sí, hay acción, sangre y horror, pero esta es una historia acerca de cómo el poder absoluto corrompe y puede destruir hasta al más noble.

RELACIONADO  Batman y Superman tendrán nuevas series animadas en HBO Max

Si nunca leíste Berserk, posiblemente no sepas que algunas de las obras que te gustan tienen una deuda impagable para con Kentaro Miura, muchas veces en lo estético, pero tantas otras en tono. Por ejemplo, las sagas Monster Hunter o Final Fantasy sacaron de ahí las enormes espadas que cargan los héroes, pero obras como Dark Souls o Bloodborne toman una inspiración mucho más directa donde hay escenas o personajes que son clarísimos homenajes a la historia de Guts. Eso sí, te aconsejamos leer el manga y no molestarte con los anime – el de los 90s tiene algún valor nostálgico pero ninguna de las adaptaciones captura del todo el genio del autor.

Hasta el momento de su muerte, Miura todavía trabajaba en Berserk que nunca llegó a concluir, y una nueva obra llamada Duranki. No está claro si estas serán continuadas de alguna forma o si siquiera se publicarán los capítulos existentes. Descanse en paz, maestro.

One Comment

  1. Alice Hale

    Useful information. Clear examples. But a bit too few details. And I would also like to compare the product to other similar ones as it’s done on COMPACOM. It’s always more convenient to make a choice of any service when you review various offers.

Comenta!