MultiVersus: ¿por qué perdió el 99% de su base de jugadores?

El juego de pelea MultiVersus, que explotó por su capacidad de ser memeable y sólidas mecánicas, está en crisis y te contamos por qué. Leé todos los detalles, ¡acá!

Multiversus fue uno de los grandes fenómenos de 2022 pero el hype duró poco. A pesar de haber sido una sensación que llevó millones de jugadores con su formato F2P y personajes de Warner Bros, se pinchó rápido, y ahora los reportes indican que el conteo de jugadores activos cayó un 99%. El motivo de esto, según los analistas, son las pobres decisiones comerciales.

El juego arrancó con una oleada de hype al presentar personajes entrañables en formato juego de pelea estilo Smash Bros. Esto es una rareza, que prácticamente no existe fuera de las consolas de Nintendo, y les permitía a los jugadores acceso libre a un juego de pelea que mecánicamente era sólido. El futuro parecía brillante, con una escena competitiva lista para disfrutar y fanáticos listos para reírse de los memes de Shaggy ganándole a Batman.

Sin embargo, la alegría duró poco: todo juego de pelea arranca fuerte, pero una caída del 99% en la base de jugadores es un montón. Los problemas incluyeron múltiples parches para balancear a los personajes, lo que hacía que cambien radicalmente los controles de cada personaje que elegías y una presentación relativamente carente de energía. Comparado a otros juegos como Street Fighter 6, MultiVersus parecía avergonzado de sus personajes con fondos básicos, pocos guiños, y música genérica.

Sin embargo, el factor que contribuyó más fuerte a la caída fue la monetización. Para mantenerse competitivo en el juego tenés que subir de nivel a los personajes, completar misiones diarias y llenar el pase de batalla para desbloquear más personajes y skins. Muchas de las misiones incluyen ganar con cierto tipo de ataque, usar ciertas habilidades, y más, que hizo que cada desbloqueo sea un proceso largo y tedioso. Básicamente, no podés jugar con tu favorito y listo: tenés que hacer los deberes.

De este modo, el flojo sistema de progresión hizo que los jugadores se desencanten y se pierdan los casuales en el proceso. Esta decisión de diseño probó ser fatal a largo plazo. Multiversus, así, será analizado por años como un ejemplo de cómo los sistemas de monetización pueden robarle el éxito a un juego que legítimamente se lo había ganado a fuerza de una idea única.

Posteos relacionados

Pokémon TCG anunció la nueva expansión Escarlata y Púrpura: Fábula Sombría – ¿Qué incluye?

Minecraft celebra su aniversario número 15 con un interesante easter egg y varios festejos

Motorola lanza “Motorola for Business” en Argentina para clientes corporativos